INGREDIENTES (18 canelones)
18 placas de lasaña o canelones
500 grs de merluza
12 gambones
1 puerro o cebolla
6 dientes de ajo
400 grs tomate natural triturado
2 guindillas (opcional)
Queso rallado
Para la velouté:
500 ml de agua
300 ml de leche
200 ml de nata (crema de leche) líquida
60 grs de mantequilla
80 grs de harina
PREPARACIÓN
Pelamos y quitamos las cabezas a los gambones. En un cazo echamos un pelín de aceite y sofreímos un par de minutos las pieles y las cabezas aplastándolas un poco para que suelten el jugo. Cubrimos con medio litro de agua y lo dejamos a fuego bajo durante 20 minutos.
En una sartén con un chorro de aceite pochamos el puerro y el ajo picados (en este momento se añadirían también las guindillas y las retiraríamos antes de incorporar la merluza y las gambas).
Partimos en trocitos pequeños la merluza y los gambones y los añadimos a la sartén. Cuando cojan color añadimos el tomate triturado y dejamos que reduzca. Podéis añadir también pimienta y orégano o las especias que más os gusten.
Ponemos las placas de lasaña en remojo (en agua caliente, no hirviendo) durante 12 minutos o según indicación del paquete.
Mientras se hidratan las placas preparamos la velouté. Ponemos un cazo a fuego medio con la mantequilla y le incorporamos la harina. La sofreímos un par de minutos para que luego no sepa a harina cruda. Colamos el caldo (el agua que teníamos con las pieles y las cabezas) y lo mezclamos con la nata (crema de leche) y la leche. Lo vamos añadiendo poco a poco y removiendo enérgicamente con unas varillas de mano para que no queden grumos. La textura que nos ha de quedar es como la de una bechamel ligera (que no líquida) ya que al enfriar espesará más. Sazonamos con pimienta, y nuez moscada al gusto.
Añadimos ¼ de la velouté a nuestro relleno de merluza y gambas para que quede más jugoso. El resto la reservamos.
Disponemos las láminas de lasaña en una fuente de horno. Ponemos una cucharada del relleno en el extremo y la enrollamos. Hacemos lo mismo con el resto de canelones.
Cubrimos con la velouté, añadimos por encima el queso rallado y lo gratinamos hasta que esté dorado.