La alcachofa es una hortaliza que en invierno está de plena temporada. Aunque todo el año podemos encontrar los denominados corazones de alcahofas para usarlos en multitud de formas de preparar alcachofas, la hortaliza completa está en el mercado desde octubre hasta abril, más o menos.
La alcachofa tiene forma de flor, con unas hojas rígidas externas que son las que recubren la 'carne', el corazón de la alcachofa. Uno de los mayores impedimentos para preparar alcachofas es lo trabajosa que es su limpieza. Si sólo queremos usar su interior, será necesario limpiar bien las hojas externas, eliminar las más duras, cortar las puntas de todas, pelar el tallo y limpiar el propio corazón de la alcahofa. Si son para freír o asar, basta con limpiar las hojas externas , cortar la punta de todas ellas y limpiar el tallo.
Sea como sea, con la alcahofa se pueden preparar infinidad de platos. Queda especialmente bien en guisos de carne y arroces, pero también admite rebozados e incluso puede cocinarse simplemente a la plancha con algún aderezo. Sin embargo, una de las formas más comunes de cocinarla es rellena.
Para sacar todo el partido posible a la alcachofa se recomiendan a continuación 10 recetas distintas para preparar alcachofas con esta hortaliza como protagonistra. Platos deliciosos extraídos de alguno de los blogs de cocina que conforman RED facilisimo.com.
Los guisos tradicionales
La forma más sencilla y más habitual de consumir las alcahofas es salteadas con jamón. En el blog Horno de Luna nos apuntan cómo prepararlas. Además de las alcachofas y los taquitos de jamón, se prepara también una deliciosa salsa de tomate casera para acompañarlas.Dentro de los recetarios más tradicionales tampoco faltan las alcachofas con almejas. En el blog Julia y sus Recetas añaden al guiso unas patatas que junto al ajo, la cebolla, el vino blanco y el perejil que también lleva la receta, componen un plato de lo más completo.
En la auténtica paella valenciana cuando es temporada de alcachofas ésta se incluye. Y es que la alcahofa con el arroz combina muy bien. Como muestra está esta receta del blog Oh My Cook! BCN, el que también se incluyen unas setas, pimiento, cebolla y caldo de verduras casero.
Desde el blog Gastro Andalusí compartimos otra forma tradicional de degustar las alcachofas. Se trata de una receta que el autor del blog comenta que es propia del Viernes Santo andaluz: bacalao con alcachofas. Se necesitan además de esos dos ingredientes, ajo, perejil, azafrán, pimienta, vino blanco y un poco de harina.
Alcachofas rellenas
Una de las maneras más comunes de cocinar la alcachofa entera es rellena. El ingrediente más común usado para ello es con carne picada. Sin embargo, gracias a las recetas de los amigos de RED facilisimo.com se observa que la alcachofa admite muchos y variados rellenos. Un ejemplo es la receta de alcachofas rellenas del blog Tapas2punto0, donde el relleno es de polvo de jamón y se recubren de queso manchego rallado. Para cocinarlas, se guisan en un sofrito de cebolla, ajo, tomate, jamón y pimentón.Otro ejemplo original de relleno es que proponen desde el blog Evasiones Culinarias. En esta receta las alcachofas se rellenan de gambones y setas, se aderezan con una salsa al brandy y se decoran con una espuma de patata y setas.
Recetas originales con alcachofas
Las alcachofas se pueden degustar de otras formas diferentes, no sólo en guisos, con jamón o rellenas. Pueden ser, por ejemplo, un aperitivo como otro cualquiera. En el blog Las Recetas de Tere las preparan solamente a la plancha con un poco de mantequilla de vinagre de Módena quedando con una deliciosa textura crujiente.Se pueden hacer infinidad de cremas con distintas hortalizas. ¿Por qué no hacer lo mismo con las alcachofas? En el blog Coulís de Limón preparan una con alcachofas, ajo, cebolla, piñones, pipas, Pedro Ximénez y caldo de pollo. Para decorarla y acompañarla confitan unas alcachofas y un poco de butifarra frita.
Comer las alcachofas rebozadas también es un clásico. Pero en el blog de Javier Romero, tras rebozarlas y freirlas, las incorpora a una salsa de cebolla y caldo de carne y le da un toque diferente con unas virutas de foie.
Tan versátil es la alcachofa que se pueden preparar maravillas como ésta última receta que se detalla, del blog El Restaurante de Casa. Las alcachofas en este caso forman parte de la masa de unos muffins salados elaborados con ellas fritas, unas escalonias y claras de huevo. Para enriquecer los muffins se recubren de una crema de queso Mascarpone y anchoas.
Con las 10 recetas de alcachofas compartidas aquí, se puede sacar el máximo provecho a la temporada de esta hortaliza.