comunidades

Recetas de enero, fáciles y de temporada

¡Bienvenido 2022 y bienvenidas sean las recetas de enero!

Un año nuevo y una nueva temporada de alimentos con precios más asequibles y en su mejor momento de consumo. ¿Pero qué alimentos están de temporada ahora mismo? Te hago un breve resumen de lo que encontrarás en el mercado y unas ideas sencillas y muy ricas con las que poder cocinar estos productos.

Enero en cuanto a temperaturas y alimentos de temporada se asemeja mucho a diciembre.

La alcachofa es la reina del frío, también encontrarás coliflor, calabacín, calabaza, espinacas, guisantes, habas tiernasMucha verdura, que nos va a venir genial para recuperarse de los excesos, que por mucho que evitemos, se producen en Navidad.

En cuanto a la fruta, las protagonistas son las naranjas y mandarinas. En casa consumimos muchas, a los niños les encantan.

En las pescaderías encontrarás, como pescado de piscifactoría; la lubina, el salmón y la trucha. También es temporada de bacalao, besugo, mero y palometa.

Si durante estas Navidades no has tenido suficiente marisco, tienes a tu disposición langosta, camarón, cigala, berberechos, ostras, mejillones y pulpo.

Y ahora que ya sabes qué alimentos están en su mejor momento, pasamos a las recetas de enero. Te dejo varias ideas, fáciles y saludables para toda la familia. Y digo lo de familia, porque cuanto antes acostumbres a tus hijos a que en diciembre no podrán comer fresas o en verano naranjas, mejor que mejor.


Recetas con alcachofas

Tienes hasta marzo que es cuando terminará la temporada de alcachofas, para aprovechar y preparar todo tipo de recetas con ellas. Están muy ricas y tienen muchísimas propiedades beneficiosas.

Si te supone un problema pelar las alcachofas y apenas las cocinas por este motivo, no te pierdas el siguiente vídeo.



Puedes prepararlas rellenas, confitadas, en chips, en un arroz meloso, en un plato de cuchara, rebozadas…En el blog encontrarás varias recetas con alcachofas, como ésta que es muy fácil de preparar y de tunear con lo que tengas en la nevera o con tus ingredientes favoritos.

Alcachofas rellenas de butifarra blanca y ajos tiernos

recetas de enero


Ingredientes


4 alcachofas

2-3 ajos tiernos

100 gramos de butifarra blanca

c/s hojas de perejil frescas

15 ml de nata (crema de leche) para cocinar (utiliza una nata (crema de leche) ligera con el mínimo contenido en materia grasa. Otra opción sin lácteos, sustituye la nata (crema de leche) por pan rallado)

Elaboración

-Limpia las alcachofas como te explico en el vídeo de arriba y vacíalas por dentro con ayuda de un descorazonador de manzana.

-Introdúcelas dentro de un bol con agua y perejil inmediatamente para que no se oxiden y oscurezcan.

-Reserva los troncos de alcachofa (esto es opcional)para preparar una crema de alcachofas o saltearlos y añadirlos como guarnición para la cena.

-Cuece las alcachofas utilizando la misma agua y perejil en una olla con un poco de sal, cocínalas durante 20 minutos. Cubre la olla con la tapa durante la cocción.

-Pasado el tiempo que indico, retira las alcachofas y resérvalas en un plato.

-Mientras, ves preparando el relleno. Pica los ajos tiernos y trocea la butifarra blanca.

-Calienta una sartén antiadherente y saltea los ajos tiernos junto a la butifarra. Para el salteado no es necesario que añadas aceite porque la butifarra soltará grasa, y tampoco añadas sal porque va bastante especiada.

-Añade la nata (crema de leche) y deja espesar a fuego bajo (como he comentado antes, puedes sustituir la nata (crema de leche) por una cucharada de pan rallado).

-Rellena las alcachofas una a una con ayuda de una cuchara.

-Por último, esto es opcional, añade por encima un poco de queso rallado y gratina al horno.


Recetas con brócoli

Hummus de tronco de brócoli

Para la mayoría de recetas con brócoli se suele utilizar sólo los ramilletes, y el tronco para mucha gente es una parte inservible que termina en la basura. Yo te animo a aprovechar el tronco y preparar un rico hummus con él. Para preparar esta receta de aprovechamiento sólo vas a necesitar un robot de cocina o una turmix, es muy sencillo de preparar y está riquísimo.

No sólo vamos a utilizar el tronco para hacer hummus, también lo aprovecharemos para unos riquísimos crudités.




Receta con coliflor

Coliflor al horno especiada

La coliflor, o te gusta o la odias. Si no eres muy amante de esta verdura, te sugiero darle una segunda oportunidad con esta receta de coliflor al horno especiada. Es muy fácil de preparar, las especias le dan un toque riquísimo y es perfecto para toda la familia.



Crema Dubarry

Aquí tienes otra propuesta que no puede faltar en las recetas de enero, la crema Dubarry, ¿La conoces? Esta crema fue creada por la Condesa Du Barry, amante oficial de Luis XV de Francia.

A la Condesa Du Barry le encantaba la coliflor, por aquel entonces ya se conocía muchas de las propiedades de ésta. Fue todo un éxito y acabó aportando a la gastronomía un plato tan rico como éste.

recetas enero
Ingredientes para 3 personas;
-400 grs de coliflor
-100 grs de harina
-100 grs de mantequilla
-120 ml de nata (crema de leche)
-2 puerros
-1 litro – 1 litro y medio aprox de fondo blanco ( fondo de ave)
-c/s de sal
-c/s de pimienta blanca molida

Elaboración:

-Cuece al vapor la coliflor cortada en trozos.
-En una cazuela introduce la mantequilla y derrítela. Añade el puerro en mirepoix (dados grandes).
Cuando el puerro esté pochado, añade la harina y remueve con la varilla, hasta mezclar todo muy bien.
-Cocina la mezcla un poco para evitar el sabor de harina cruda.
-Añade el fondo blanco bien caliente sin dejar de batir enérgicamente, para evitar grumos.
-A continuación añade la coliflor.
-Deja cocer a fuego bajo durante 15-20 minutos, cuando la coliflor esté blandita, hasta el punto en que ejerciendo un poco de fuerza sobre ella con una varilla se deshaga, estará lista.
-Tritúralo todo, pásalo por un colador (de malla o chino), introduce de nuevo la crema en otra cazuela.
-Dale un hervor, y añade la nata (crema de leche).
-Añade una pizca de sal y pimienta, comprueba de sabor. -Aromatiza con unas hojas de romero fresco, y listo.


Recetas con salmón

El salmón es un pescado azul, éste contiene 12 gramos de grasa por cada 100 de carne. Su grasa es beneficiosa, es muy rica en omega-3 por lo que nos ayuda a bajar los niveles de colesterol y también es buena para el corazón.

Salmón con costra

Me encanta el salmón, está muy rico y es un pescado muy versátil. Recetas hay muchas, aunque para mí hay dos cosas muy importantes que tener en cuenta durante su preparación. Hay evitar cocinarlo en exceso y hacerlo con ingredientes que alteren su propio sabor, ya que es su sabor delicado lo que lo caracteriza tanto.

SALMÓN CON COSTRA
Ver receta de salmón con costra

Y hasta aquí mis propuestas para las recetas de enero, espero que te hayan gustado y te animes a prepararlas.


Suscríbete

Si te han gustado las recetas de enero, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email de forma gratuita y semanalmente las últimas recetas y video recetas de mi canal de Youtube.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail

TE RECOMIENDO

Escalivada de verduras en la freidora de aire


Escalivada de verduras en la freidora de aire


Leer más Escalivada de verduras en la freidora de aire

LOS BENEFICIOS


Descubre los beneficios del vino blanco


Leer más Descubre los beneficios del vino blanco

REGALOS PARA AMANTES DE LA COCINA


Regalos para amantes de la cocina


Leer más Regalos para amantes de la cocina

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Platos de arroz Platos de legumbres Platos de pasta ...

En marzo termina la temporada de alcachofas, por ello y para aproveches el poco tiempo que les queda, te propongo 6 recetas con alcachofas fáciles de preparar y muy ricas. Si no sabes cómo cocinar alcachofas este post te resultará interesante porque hay diferentes propuestas para que las disfrutes como más te apetezcan. Cómo limpiar las alcachofas Receta de Alcachofas en salsa verde Receta de A ...

ingredientes primeros platos segundos platos ...

Hola amigas y amigos! hoy les traigo unas deliciosas recetas sanas. Las verduras nos aportan vitaminas y nutrientes que influye en nuestro organismo, manteniendo una piel sana y sobre todo ayuda al tránsito intestinal haciendo un efecto diurético. No podéis decir! es que no me gusta las verduras porque con las recetas sanas que os propongo, no hay excusas, te gustarán y repetirás! No te pierdas ...

primeros platos

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar unas deliciosas recetas fáciles de cuchara, con el frío apetece comer platos calentitos de cuchara. Hoy te quiero acercar 4 recetas muy distintas para preparar prieros platos, incluso a veces platos únicos, llenos de sabor y que te ayudarán a combatir el frío. Seguro que más de uno te va a interesar. Aprovecho para invitarte a participar en mi pág ...

DEL MAR SALSEANDO (RECETAS) CARPACCIO ...

6 RECETAS CON PULPO para divertirse Cocinando de lo lindo; Recetas de todo tipo frías y Calientes… * RECETAS DE PULPO (1) Sandwich de Pulpo  (2) Pulpo “A la Gallega” (3) Pulpo con Patatas All i Oli (4) Pizza de Pulpo (5) Carpaccio de Pulpo (6) Torreznos de Pulpo  PULPO CON PATATAS Y ALL I OLI  LIMPIEZA CORRECTA, COCCIÓN ADECUADA, RECETAS GUIADAS Y TRUCOS * ACCEDE A CADA VID ...

primeros platos ingredientes verduras ...

Hola mundo...! hoy les traigo un post especial con una recopilación de 6 deliciosas recetas con las espinacas como protagonista. Todos sabemos que tenemos que comer verdura a diario. Pero también es cierto que por las prisas y por no saber qué hacer, acabamos por hacer las mismas recetas una y otra vez. Así que para que tus platos de verdura y en concreto de espinacas sean diferentes. Si deseas ve ...

primeros platos recetas comer sano ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores recetas ideales para comer sano, comer sano, no tiene que estar para nada reñido con comer rico, y es que muchas veces y me incluyo, no sabemos qué cocinar cuando pensamos en comer sano. Así que para que la operación bikini, sea mucho más llevadera he recogido entre algunas compañeras bloggers, ideas de recetas sanas para que todos podamos ...

recetas de primeros primavera. temporada verduras general

Si hay un momento del año que me gusta es el paso del invierno a la primavera, porque nos premite crear recetas con verduras de temporada. La llegada del buen tiempo y una dieta más ligera y saludable, que a demás llena nuestra mesa de color. Vamos con una selección de recetas con verduras de temporada para sacarle el máximo partido a esta estación! Comenzamos estas recetas con verduras de tempora ...

Recetas Recopilatorios

Hoy hemos hecho este recopilatorio con recetas de salmón ahumado ya que nos parece un ingrediente muy versátil, sobretodo para canapés o entrantes cuando tengáis invitados. ¡Toma nota y dinos cuál te gusta más! Cheesecake salado de salmón Podéis ver la receta en este enlace Espárragos rellenos de salmón y crema de queso Podéis ver la receta en este enlace Rollitos de salmón con salsa de queso Po ...