Hoy os traigo un risotto de calabacín, parmesano y jamón de bellota. El risotto es una receta que con cualquier cosa que le añadas está muy bueno, pero hoy vamos a darle un toque más de sabor a la receta original, que tiene ese toque cremoso que le da la nata (crema de leche) o mantequilla y el queso parmesano. Vamos a añadirle la pulpa del calabacín y para terminar un poco de jamón de bellota. Dentro de las variedades de los calabacines, el que viene bien es el redondo. Esta receta la dedico a mis once compañeros y a los tres profesores de curso que acabo de terminar de Gastronomía=Huelva=Creatividad. Espero que os guste.
Ingredientes para 4 personas:
4 calabacines redondos.
150 grs. de arroz bomba.
400 ml de caldo de pollo.
80 ml de nata (crema de leche).
80 ml de vino blanco.
1/2 cebolla cortado en trozos pequeños.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen.
50 gramos de mantequilla.
70 gramos de parmesano en polvo.
70 gramos de jamón de bellota en trozos pequeños.
sal y pimienta al gusto.
Elaboración:
Primero vamos a limpiar los calabacines, cortamos con un cuchillo la tapa, con un sacabocados de fruta sacamos la pulpa, apartamos las mejores bolas de pulpa y el resto las guardamos para hacer, por ejemplo, una crema de calabacín.
Segundo, en una sartén ponemos la mantequilla y las bolas de calabacín, dejamos 3-4 minutos a fuego medio-alto sin dejar de mover. Apartamos para usar al final de la receta.
Tercero, en la misma sartén al fuego, rehogamos la cebolla, una vez lista añadimos el arroz y removemos un par de minutos, e incorporamos el vino hasta que evapore el alcohol. A continuación vamos poniendo la mitad del caldo y removiendo de vez en cuando, una vez consumido el caldo, vertemos el resto y dejamos que se termine de hacer el arroz. Salpimentamos (ojo, con la sal, que con el parmesano y el jamón no necesitará mucho).
Cuarto, retiramos el arroz del fuego y le mezclamos un minuto la nata (crema de leche), parmesano, calabacín y jamón. Servimos el risotto en los calabacines. Espero que os guste.
Consejos:
Si no os gusta el jamón, podéis cambiar el jamón por gambas.
Los calabacines redondos para esta presentación, pero en caso de no tenerlos, también se pueden usar los que utilizamos habitualmente.