El antojo de hoy es un plato tradicional de mi Santa Marta natal, recuerdo que en casa de mis padres se preparaba por lo menos una vez al mes el salpicón de bonito al estilo samario. De niña no me hacía mucha gracia, pero a medida que fui creciendo me fue agradando más. No olvido las guerras que le daba a mi mamá para no comerme el salpicón de pescado, algunas veces me salía con la mía jeje... Afortunadamente mi gusto mejoró y reconozco que hoy en día es una de las preparaciones de la gastronomía samaria que más me gusta.
Desde que vivo en España es la primera vez que preparo el salpicón de bonito, pese a que me gusta tanto, no recordaba algunos detalles de la receta tradicional, tenía dudas sobre si debería usar el caldo de la cocción del pescado, no recordaba si el sofrito llevaba tomate y si debía aderezar el pescado con limón. Consulté mis dudas con mi mamá, mi hermana, una tía y con la mamá de una amiga. Cada una de ellas le da un toque diferente a la receta, mi tía y la mamá de mi amiga no usan el caldo del bonito porque no les gusta que el salpicón tenga un sabor muy fuerte a pescado. Mi mamá y mi hermana sí aprovechan una pequeña cantidad del caldo y sazonan el salpicón con salsa inglesa y mostaza. Todas adicionan tomates al sofrito y algún ingrediente ácido como limón o vinagre.
Con las ideas más claras hice el salpicón de bonito adaptándolo a mis gustos personales. No usé el caldo de la cocción para que el plato tuviera un sabor a pescado suave; prefiero que se note más el gusto de las verduras y los condimentos. Acompañé el salpicón con arroz blanco y ensalada de aguacate, así acostumbran a servirlo en mi casa y a mí me encanta comerme el pescado mezclado con el arroz. No olviden que me pueden encontrar en facebook. Los invito a visitar mi blog-> Los Antojos de Clara. Manos a la obra!!!
Ingredientes para 6 personas:
Agua
800 gramos de bonito del norte fresco y limpio (sin cabeza ni vísceras). En Colombia, un bonito de carne blanca.
2 hojas de laurel
2 pimientos italianos o ajíes verdes dulces picaditos
1/2 pimiento morrón rojo o ají pimentón rojo picadito
1 cebolla roja grande finamente picada
1 rama de apio picadita
2 dientes de ajo triturados
3 tomates pera maduros rallados sin piel
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimentón (paprika)
Sal y pimienta al gusto
1 cucharada colmada de mostaza
1 cucharada de salsa inglesa (perrins)
1 cucharadita de achiote
Preparación:
Colocamos el bonito en una olla y vertemos suficiente agua para cubrirlo ligeramente. Adicionamos una cucharadita de sal y las dos hojas de laurel. Cocinamos el pescado tapado a fuego medio durante 35 minutos. Finalizado el tiempo de cocción, sacamos el bonito del agua y lo dejamos templar. Después, desmenuzamos el pescado, retiramos las espinas y desechamos la piel y la carne oscura. El salpicón lo vamos a hacer con la carne blanca y limpia del bonito.
En una cacerola grande, calentamos 4 cucharadas de aceite y sofreímos el ajo triturado sin dejarlo dorar. Adicionamos las verduras y seguimos sofriendo sin dejar de remover. Cuando las verduras estén bien blandas, agregamos el tomate y continuamos rehogando. Salpimentamos el sofrito y lo sazonamos con comino, tomillo y pimentón. Incorporamos el pescado desmenuzado, añadimos la mostaza, la salsa inglesa y el achiote. Removemos bien, vertemos 200ml de agua o si lo prefieren, caldo de la cocción del bonito. Tapamos el salpicón y lo cocinamos tapado a fuego medio durante 10-15 minutos. Al final de la cocción, probamos el pescado y si es necesario, corregimos la sazón con sal y pimienta. Si lo desean, pueden aderezar el salpicón con un poco de zumo de limón o vinagre. Ahora sólo nos queda disfrutar!!!
El salpicón quedó riquísimo!!! No se lo pierdan!!
Hasta pronto!!!