Ingredientes para dos personas:
Aceite de oliva, 1/2 vaso
Ajo, 4 dientes
Azafrán molido, 1 sobrecito
Caldo de pollo, 500ml en su defecto 500ml de agua y una pastilla de caldo de pollo
Cebolla, 1
Pan, 2 rebanadas, mejor si el pan es del día anterior
Perejil fresco, un manojo
Pimienta negra, al gusto
Sal fina, al gusto
Setas, 600g
Utensilios:
Cuchara de madera
Cuchillo de cocina afilado
Cuchillo de sierra
Mortero
Pinzas de cocina
Sartén grande con su tapadera
Tabla de cocina
Elaboración:
Comienza pelando los ajos y cortándolos a lo largo.
Seguidamente corta con tu cuchillo de sierra dos rebanadas gruesas de pan; el pan puede ser de bollo, de barra, de viena....
Vierte en la sartén el medio vaso de aceite de oliva y caliéntalo a fuego alto.
Introduce los dientes de ajo y las rebanadas de pan en el aceite caliente y déjalos que se frían hasta que estén dorados; dale la vuelta a los ajos y a las rebanadas de pan con la ayuda de las pinzas de cocina para que se doren bien por ambos lados. Retira la sartén del fuego y reserva el aceite.
Tras esto, retira las rebanadas de pan y los dientes de ajo de la sartén e introdúcelos en el mortero junto a unas ramas frescas de perejil.
Después machaca el contenido del mortero y reserva.
A continuación pela y pica en dados la cebolla.
Vuelve a llevar la sartén al fuego y calienta el aceite sobrante a fuego medio, nº5 de la placa vitrocerámica.
Introduce la cebolla picada en la sartén y sazónala con sal fina levemente; déjala que se cocine durante 12 minutos. Realiza esta operación con la sartén tapada.
Mientras tanto, corta las setas; no es necesario utilizar cuchillos para realizar esta operación, simplemente raja las setas con los dedos.
Cuando la cebolla esté transparente, sube el fuego a su máxima temperatura y añade las setas, sazona con un poco de sal fina y pimienta negra, remueve y deja que las setas se hagan durante 6 minutos removiendo de vez en cuando con tu cuchara de madera.
Seguidamente añade al mortero un poco de caldo de pollo o en su defecto agua y remueve bien hasta desprender bien el majado .
Vierte el contenido del mortero sobre las setas y las cebollas; agrega seguidamente el resto del caldo o en su defecto el agua y la pastilla de caldo de pollo.
Para finalizar añade el sobrecito de azafrán y remueve bien con tu cuchara de madera hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
Tras esto deja que las setas se cocinen a fuego medio durante 20 minutos, con la sartén tapada. Remueve el guiso de vez en cuando durante la cocción.
Puedes servir esta fantástica receta con unas patatas fritas, con arroz largo hervido o con pastas....
D I S F R U T A
"Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento". Albert Einstein.