Me la encontré en el ascensor. Esta vez no hablamos del tiempo, sino de la crisis, esta larga, maldita, eterna crisis que ha golpeado a un montón de familias entre ellas a la de mi vecina. Intenté convencerla de que las comidas navideñas no tienen que ser forzosamente caras. Un buen solomillo de cerdo ibérico y unas frutas de invierno para acompañarlo nos pueden dejar en un muy buen lugar. Las frutas son unas rodajas de naranja, un puré de manzana y unos dados de dulce de membrillo. Le damos el toque final con una mermelada de fresa, y ya está. Este es un plato sencillo, barato y resultón. Si vuestro presupuesto es mayor, podéis sustituir el solomillo por un magret de pato, pero entre los entendidos el solomillo de cerdo es una pieza selecta que puede prepararse de diversas maneras. Nosotras os proponemos ésta que no hará temblar vuestros bolsillos, pues las fiestas son largas y luego viene la cuesta de enero. Pienso que convencí a mi vecina.
RECETA
.
INGREDIENTES (para 4 personas)
Un solomillo de cerdo ibérico.
Dos manzanas.
Un palito de canela.
Unas escamas de sal marina.
Una naranja.
Unos daditos de dulce de membrillo. PARA LA SALSA DE FRESA:
4 cucharadas de mermelada de fresa.
50 g de pasas de Corinto.
Una copa de coñac.
.
PREPARACIÓN
Salsa de fresas: En un cazo poner la mermelada, agregar las pasas junto con el coñac y hervir unos minutos. Reservar.
Puré de manzana: Pelar y cortar las manzanas en cuadraditos y poner a hervir con un poquito de agua y un palito de canela. Retirar la canela y triturar. Reservar.
Sacar la carne de la nevera un rato antes de prepararla.
Si la carne os gusta poco hecha, freír el solomillo entero y luego cortar en forma de medallones.
Si os gusta muy hecha, mejor cortar en filetitos y pasar por la plancha vuelta y vuelta, ya que si hacéis la pieza entera os quedaría muy seca.
Montar el plato con unas rodajas de naranja, el puré de manzana y unos daditos de dulce de membrillo. Acompañar con la salsa de fresas.