Aún quedan varias semanas de verano por delante y tengo varias recetas que he ido acumulando estos meses y quiero ir compartiendo. Son frescas, coloridas, y por supuesto ricas, nutritivas, vibrantes y saludables.
Esta sopa cruda surgió en esos días de calor tórrido y horrible que sufrimos durante una ola de calor, en los que hasta encender la vitrocerámica daba pereza de la grande.
Aparte de otras sopas frías que habéis podido ir viendo en el blog anteriormente, hago muchísimas versiones de gazpachos, ajo blanco, vichyssoises y demás a lo largo del verano... En días de bochornazo las opciones 100% crudas me parecen lo mejor y más apetecible para bajar la temperatura, refrescarse y a la vez saciarse. Al igual que el gazpacho, que sería algo así como una ensalada fresca batida, esta sopa no lleva ningún ingrediente cocido, el calabacín lo usamos crudo y queda realmente buena y refrescante junto con el limón.
Se elabora en un periquete así que no hay escusas de ningún tipo, sin ingredientes rebuscados ni florituras varias, unos buenos calabacines (a ser posible ecológicos para dejar la piel), unos limones jugosos, unos pocos anacardos, eneldo seco...y poquito más que verás más abajo.
Si te gusta el limón pero prefieres un sabor sutil, reduce un poco la cantidad que indico, a mi me encanta que tenga saborazo, pero entiendo que no a todo el mundo le convenza esa intensidad.
Los anacardos si quieres puedes ponerlos en remojo unas horas antes o la noche anterior para que se ablanden aunque si tienes una batidora bien potente no hace falta. Aportarán cremosidad y textura a la sopa y además harán que sea más saciante.
El eneldo me chifla fresco, pero me cuesta mucho encontrarlo así que siempre tengo seco y es el que uso en esta receta.
RECETA DE SOPA CRUDA DE CALABACÍN, LIMÓN Y ENELDO
INGREDIENTES (Para 4 personas)
2 calabacines pelados parcialmente
1 trozo de hinojo
1/4 de cebolla tierna o cebolleta
1 + 1/2 limón exprimido
1 ajo blanco pelado
1 ajo negro pelado
1 cucharada y 1/2 de eneldo en polvo
1 puñado de anacardos naturales/crudos sin sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal rosa del Himalaya
Pimienta verde molida
Agua
Toppings: tomatitos cherry amarillos, germinados de brócoli, eneldo, semillas de cáñamo, escamas de sal rosa...
ELABORACIÓN
Introduce todos los ingredientes en el vaso de la batidora, añade sal y pimienta al gusto. Bate a máxima potencia un par de minutos.
Añade agua según el espesor que desees. Vuelve a batir un poco. (Usa agua bien fría si la vas a tomar al momento)
Prueba y añade si hace falta más sal y pimienta. Mezcla bien y conserva en una jarra o botella de cristal en la nevera.
Si vas a tomarla al momento añade unos cubitos de hielo y !listo!