Suponemos que no somos las únicas a las que no les apetece nada de nada una ensalada con este frío ¿nos equivocamos? Nosotras últimamente solo pensamos en caldos, de lo que sea, pero caldos por favor. Cuando no tenemos mucho tiempo a veces cogemos de los que venden, pero no nos sientan del todo bien así que los solemos evitar porque tampoco cuesta tanto hacer un rico caldo casero, pero casero de verdad… Podemos hacer para unos tres días o hacer una buena cantidad y guardarlo en el congelador en recipientes separados para ir sacando cuando lo necesitemos. Hoy os traemos algún consejo y la receta de sopa de tapioca que tanto nos gusta para cenar. Esperamos que os animéis porque no cuesta tanto como la pereza nos dice
Nosotras solemos variar entre caldo de verduras, de verduras y carne, de verduras, tomate y jamón y siempre lo hacemos en olla exprés para que se haga más rápido.
Os dejamos algunas fotos para daros ideas
PARA HACER UN CALDO
Utilizamos verduras como el puerro, apio, nabo, zanahoria, tomate, cebollaal gusto. Es mejor no poner mucha cantidad de apio y cebolla ya que podrían estropear el caldo por su intenso sabor. No es importante que estén todas las verduras, con cualquier combinación saldrá un rico caldo que podremos usar también para enriquecer un plato. Es importante usar ingredientes de calidad.
Podemos poner también carne como caparazones ave, morcillo o puntas de jamón
El agua dependerá de la cantidad de caldo que queremos hacer. Por cada litro obtendremos 4 raciones. Es aconsejable que esté a temperatura ambiente y no caliente. Si lo que queremos es que el agua coja el sabor de los ingredientes, tenemos que poner agua fría (ambiente)
Sal – Si vamos a congelarlo después, es mejor no salarlo ya que se potenciará su sabor
Perejil – Es opcional, pero le da un toque especial
Color – Si queremos conseguir más color en el caldo, podemos dorar la cebolla previamente en la olla con un chorrito de aceite y después añadir el resto de ingredientes.
Espumar – Las impurezas de las verduras suelen subir al hervir, por lo que quitaremos esa espuma con ayuda de una espumadera
Reposar – No es recomendable dejarlo reposando toda la noche, podría estropearse
Clavo – Recomiendan poner dos clavos ya que ayuda a que no fermente por su poder antiséptico
En esta ocasión, para la sopa de tapioca, hemos usado los siguientes ingredientes:
PARA EL CALDO
2 puerros
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 zanahorias
1 pimiento verde
1 rama de apio
1 punta de jamón
Sal
Perejil
Agua al gusto para hacer el caldo, en esta ocasión 1l y 250ml.
PARA LA SOPA DE TAPIOCA
entre 250 y 300 ml. del caldo resultante por persona
1 cucharada y ½ de tapioca por persona
Y la PREPARACIÓN ha sido la siguiente:
1º Limpiamos el pimiento, las zanahorias, los puerros y el apio y los cortamos groseramente. Pelamos los ajos y la cebolla y la cortamos en 4 trozos. Introducimos todo en la olla exprés e incorporamos también el jamón.
2º Vertemos 1 litro y ¼ de agua y espolvoreamos el perejil. Calentamos a fuego alto y cerramos la olla. Cuando suba la válvula, bajamos la temperatura y dejamos haciendo durante 30 minutos
3º Pasado el tiempo apagamos el fuego y dejamos templar hasta que salga todo el vapor. Después abrimos la olla y colamos el caldo. Lo dejamos enfriar y ya podemos guardar en táperes el caldo que no vayamos a utilizar para la sopa. Nosotras solemos dejar el colador con las verduras sobre un bol porque aunque parezca que ya no hay caldo, todavía suelta líquido durante unas horas.
4º Calentamos, en un cazo a fuego alto, el caldo para la sopa, que en esta ocasión es solo una ración, por lo que calentamos entre 250 y 300 ml. Cuando comienza a hervir, añadimos la tapioca, mezclamos y dejamos haciendo durante 7 minutos, revolviendo de vez en cuando.
5º Pasado el tiempo, apagamos el fuego y servimos caliente
.