Dalmacia siempre ha sido un territorio muy disputado, debido a su interesante situación geográfica. Fue disputada en guerras y batallas por griegos, romanos, bizantinos, francos y venecianos.
Actualmente pertenece a Croacia, aunque una pequeña parte es de Montenegro y otra de Bosnia. Centrándonos en LA GASTRONOMÍA, la parte que más nos interesa para llevar a cabo este estupendo reto de COCINAS DEL MUNDO de La Cajita de Nieves y Elena, hay que destacar su fuerte influencia italiana, (el Soparnik es un buen ejemplo, eleborado con masa de pizza). También es un lugar excelente para tapear, destacando el Kulen, una salchicha seca picante, y los quesos de oveja realmente exquisitos (como los de Brac o Pag), o el rey de las tapas: El jamón de Dalmacia, un jamón magro, dulce y ahumado.
Se me quedan en el tintero el porkolt (siluro en salsa de pimentón), prstaci (lo que sería una mariscada), smudj (lucio con nata (crema de leche)), brodet (una paella croata) y muchas más, pero vamos a ir piano piano y te explico primero un poquito de historia de mi plato elegido, el Soparnik.
Es una receta que se prepara en Dalmacia desde hace siglos y se solía servir en las celebraciones, donde había que alimentar a un gran número de comensales. Es un plato de ayuno que servía para el Viernes santo, Nochebuena Y Todos los Santos. Se cocinaba cubriéndolo de cenizas calientes, en una fuente directa en las brasas.
Evidentemente yo lo he cocinado en el horno y he reducido el tamaño al de una pizza aproximadamente. No me enrollo más y te explico la receta, muy sencilla y riquísima.
Fuente: Yo cocino mejor que Arguiñano
Ingredientes:
masa:
250g. harina
150g. agua
2 cuch. aceite aove
pizca de sal
relleno:
600g. acelgas
1 cebolla
3 ajos (1 para el aceite de ajo)
aceite y sal
orégano
Para hacer la masa mezclamos todos los ingredientes en un bol, amasamos, y dividimos en 2 bolas (una bola debe ser más grande que la otra, que será la base.
Estirar las dos bolas que quede una masa muy fina pero sin que llegue a romperse. Ponemos la grande como base sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado.
Picamos los ingredientes del relleno, acelgas, cebolla y 2 ajos y regamos con un buen aceite y sal
Ponemos el relleno tal cual sobre la masa, en crudo y lo cubrimos con la otra parte de masa. Doblamos los bordes hacia dentro para que no salga el relleno
Prensamos el ajo restante y lo mezclamos con 2 cucharadas de aceite. Con este aceite pintamos toda la superficie de la masa y espolvoreamos orégano seco picado.
Hornear 30 minutos a 180º. Debe quedar una masa supercrujiente que contrasta con el relleno jugoso de las acelgas, está riquísimo!
Lentrada Soparnik (Pastel de acelgas) #CocinasDelMundo #Dalmacia ha aparegut primer a Sopaypilla.