Por eso esta receta más allá de que estén riquísimos, me encanta prepararla porque me trae maravillosos recuerdos.
INGREDIENTES.
Prefermento:
100ml de leche tibia.
4 gr de levadura seca de panadero (12 si es fresca)
100 gr. de harina de fuerza.
Masa:
150 ml de leche.
400 gr de harina de fuerza.
90 gr de azúcar.
5 gr de sal.
80 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
Huevo para pintar.
ELABORACIÓN.
Calentamos ligeramente la leche, mezclamos con la levadura y posteriormente con la harina. Mezclamos, no es necesario que amasemos, lo que buscamos es que todo se mezcle bien y no queden grumos, con eso es suficiente. Lo cubrimos con papel film y a temperatura ambiente de la cocina en 1h aproximadamente lo tendremos listo. Si no queremos terminar la masa ahora podemos meterlo en la nevera y sacarlo 30 min antes.
Una vez fermentada la primera masa añadimos la leche, el azúcar, la harina y la sal, mezclamos bien y una vez todo bien integrado y con un amasado manual de 5 minutos es suficiente. Es una masa húmeda, si tenemos maquina podemos usarla, si no a mano, es algo pegajosa pero no pasa nada es muy gustosa de manipular, la rasqueta nos ayuda mucho con estas masas.
Por último vamos a añadir la mantequilla, poco a poco, además nos va a ayudar a que la masa se pegue menos. Una vez bien integrada y tras otros 5 minutillos de amasado la tendremos lista. Formamos un atillo, juntando los extremos en el centro, boleamos ligeramente para darle tensión y la dejamos reposar en un bol con las paredes engrasadas, durante otra hora y media 2 hora, va a depender de la temperatura. No hace falta que doble volumen, pero si que veamos un claro crecimiento y que se llena de burbujitas.
Despues de esta fermentación llega el momento del formado. Cortamos trocitos de masa de entre 60 y 70 gr y hacemos pequeños saquitos plegando al centro y voleamos con la mano hueca. Nos podemos ayudar de un poco de harina en la mesa y las manos levemente enharinadas. Vamos poniendo las bolas sobre un papel de horno, directamente en la bandeja que despues ira al horno. Separarlas los suficiente porque creceran durante la fermentación y tambien en el horno. Rociamos un poquito de agua sobre ellas y cubiertas con papel film dejamos que fermente nuevamente hasta casi doblar el tamaño otros 90 min aproximadamente.
Ya solo nos queda precalentar el horno a 200ºC, hacer un pequeño corte en la superficie,con una tijera (si no revientan en el horno), pintamos con huevo y echamos un poco de azucar por encima. Horneamos unos 12 minutos o hasta que esten dorados, sacamos y dejamos enfriar, si es que osis capaces de aguantaros.
Podemos tomarlos con o sin relleno y el relleno viva la imaginación.
«¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?». Mateo 9, 14.
100 ml. de leche
12 g de levadura fresca
100 g de harina de fuerza - See more at: http://www.robinfoodtube.com/es/receta/bollos-suizos#sthash.e4D7dqOC.dpuf