Un suquet que ni pintado!
Ingredientes para 2 raciones:
2 trozos de lomo de salmón de unos 125 g
1 cebolla mediana
1 pimiento verde tipo italiano
2 tomates maduros
2 dientes de ajo
Perejil
1 ñora
1 rodaja de pan
8 almendras tostadas
Aceite d oliva virgen extra
Sal, pimentón rojo dulce
Elaboración:
Poner la ñora troceada en remojo con agua tibia.
Picar finamente la cebolla y el pimiento y pocharlos en la cazuela con aceite, a fuego medio.
Añadir los tomates pelados y troceados y cocinar, a fuego lento, hasta que el sofrito adquiera la consistencia de mermelada.
Aparte, pelar los ajos, y freírlos enteros en una sartén con aceite, retirarlos y reservar. En el mismo aceite, freír la rodaja de pan, retirar y dejar que se atempere.
Poner los ajos, el perejil (sólo las hojas), el pan frito, todo ello troceado, en el mortero, junto con las almendras, la pulpa de la ñora, que separaremos de la piel rascando con un cuchillo, y una cucharadita de las de café de pimentón y hacer una picada. Un chorrito de agua nos ayudará a majar la mezcla.
Una vez tengamos la picada, añadirle medio vaso de agua, mezclar bien y verterla en la cazuela donde hemos hecho el sofrito. Sazonar y seguir cocinando a fuego lento durante 5.
Incorporar los trozos de salmón, añadir algo más de agua si fuera necesario (no han de quedar cubiertos), rectificar de sal si es necesario y cocinar 2 por cada cara.
Quería probar otro sistema de cocción para el salmón, que no fuera plancha, horno, vapor o en papillote. Algo que fuera más elaborado y, al mismo tiempo, que permitiera saborearlo en su justo punto. Y he aquí el resultado de este suquet, inspirado en una receta de Karlos Arguiñano, a la que he aplicado alguna variación y aportado unos toquecillos personales a la picada. Parece mentira que el salmón no se suela cocinar en un suquet, porque le va que ni pintado!