Venga, que los lunes hay que empezar con energía!!!! ya se que nos hemos pasado un poco el finde en la cena con los amigos, donde han caído algunas copas de más...el asado de la suegra, que estaba de lujo, el postre con nata (crema de leche) al que no podías decir que no, las croquetas del vermutito del domingo....y paro que lo mio no ha sido un fin de semana, ha sido un fin de semana gastronómico jajajajjaja.
Pero a pesar de todos los buenos excesos (la clave está en la palabra buenos), ayer me apetecía una tartaleta con varios ingredientes que tenía en la nevera, así que para no sentirme tan culpable decidí hacer MINI tartaletas...y aquí está el resultado.
Lo que no me di cuenta es que al hacerlas mini, te las comes sin darte cuenta.....son casi de dos bocados, así que creo que el que sean minis ha sido casi peor, por que me he comido cuatro de una sentada casi sin enterarme....por pequeñas y por supuesto por que están bueníiiiisimas.
Yo las he preparado con butifarra negra y champiñones, pero se le puede añadir cualquier ingrediente que tengamos perdido por la nevera....con dados de queso y pavo estará de muerte o con gambas y un toque de eneldo fresco pa chuparse los dedos, la decisión es de tu nevera.
- INGREDIENTES para 12 tartaletas:
6 hojas filo
75 gr de butifarra negra
4 champiñones
1/2 cebolla
2 huevos
185 ml de nata (crema de leche)
12 huevos de codorniz
Cebollino fresco
Aceite, sal y pimienta
1 pizca de nuez moscada
- ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 200º C.
Cortamos los champiñones en dados medianos y la butifarra en dados pequeños. Picamos la cebolla en juliana muy fina.
En un cuenco batimos los huevos enérgicamente y luego añadimos la nata (crema de leche). Mezclamos bien, salpimentamos al gusto y le incorporamos un poco de nuez moscada. Reservamos.
En una sartén con un chorrito de aceite pochamos la cebolla hasta que esté transparente y le añadimos entonces la butifarra y los champiñones. Salteamos un par de minutos y vertemos en la mezcla de huevo y nata (crema de leche).
Cortamos las hojas de pasta filo por la mitad y luego cada mitad en cuatro. Untamos ligeramente cada trozo de pasta filo con un poco de aceite con ayuda de una brocha. En un molde para cupcakes vamos poniendo las hojas de cuatro en cuatro en posiciones distintas para que los bordes queden ligeramente irregulares.
Una vez que tenemos toda la pasta de filo colocada en los moldes rellenamos con la mezcla de butifarra y huevo. Terminamos cada tartaleta con un huevo de codorniz en cada una.
Metemos al horno ya caliente durante 20 minutos más o menos o hasta que veamos que la pasta filo está bien dorada y el relleno ha cuajado.
Sacamos y dejamos enfriar 10 minutos antes de desmoldar y espolvorear con un poco de cebollino cortado.
- MARIDAJE:
Un blanco elaborado con uva Macabeo y un ligero paso por madera es fantástico para estas ricas tartaletas.
- COSTE: medio.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 40 minutos.
- CALÓRICO: digamos que no si estás a dieta.