El único misterio es que la carne y la manteca sean de cerdo ibérico, luego un poco de paciencia para cocerlo en su punto y a dejar que te feliciten.
Paciencia, y despacito, y con buena letra.
Ingredientes para 1 Kg de rilletes:
400 g de carne de cerdo ibérico (puede ser magro)
400 g de panceta ibérica fresca
1 cucharadita de pimienta molida
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de clavo molido
1/2 cucharadita de semillas de hinojo
200 g de manteca de cerdo ibérico
50 g de brandy
1 cucharadita de sal
600 g de agua Preparación:
En Thermomix:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso troceadas las carnes y programamos 60 minutos 100ºC y velocidad cuchara. Al terminar ponemos 60 minutos más a temperatura Varoma y velocidad 1 con el cestillo en vez del cubilete para que evapore el líquido. Al terminar el tiempo si no se ha evaporado completamente seguimos cociendo hasta que sólo queda la grasa y la carne. Entonces programamos 1 minuto, a 100ºC, velocidad 2,5 y giro inverso de las cuchillas para que la carne se deshilache pero no se triture.
Tradicional:
En una cazuela ponemos todos los ingredientes con las carnes troceadas y cocemos 2 horas a fuego lento tapado, una vez transcurrido el tiempo comprobamos que la carne está muy tierna y que con dos tenedores se deshilacha con facilidad, cocemos destapado hasta que se ha evaporado todo el líquido y sólo queda la carne y la grasa. Deshilachamos la carne con dos tenedores y listo.
Ambos:
Lo pasamos a frascos de cristal mientras está aún caliente, apretamos bien para que no queden bolsas de aire, tapamos y una vez fríos conservamos en la nevera hasta un mes.
Es ideal para celebraciones con mucha gente, por ejemplo Navidad y sus varias cenas y comidas. Y puedes hacerlo con mucho tiempo para sólo servirlo cuando llegue el momento.
La entrada Rilletes de cerdo ibérico aparece primero en Ya Estamos En Casita.