Como bien es sabido los alimentos de origen animal, como carnes y pescados, son muy ricos en proteínas de alto valor biológico. Esto quiere decir que a través de su consumo se consiguen los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita, para ello es necesario incluir de manera habitual una serie de alimentos que combinados entre ellos logren cubrir esas necesidades.
Tampoco te vuelvas loco, no necesitas incluirlos todos en la misma comida, puedes repartir su aporte a lo largo de las diferentes tomas y si algún día te quedas corto con alguno de ellos, tampoco pasa nada. Dicho esto, os voy a ofrecer un listado de alimentos ricos en proteínas de origen vegetal que aportarán las proteínas necesarias a tu dieta y te ayudarán a hacer que tu dieta no sea tan monótona. Estos consejos no son exclusivos para vegetarianos, ¿sabías que la disminución de proteínas animales en nuestra dieta contribuye a la mejora de nuestra salud? ¡todo son ventajas! Puedes sustituir las proteínas animales por vegetales dos o tres día a la semana o si quieres hacer el cambio de manera más progresiva, empieza por los lunes. Esto es lo que se conoce como lunes sin carne, un movimiento que cada vez tiene más seguidores gracias a los beneficios que aporta a nuestra salud.
Legumbres
¿Sabías que 2016 es el año de las legumbres?Las legumbres además son un alimento muy recomendable para todos, pero en especial para los vegetarianos y veganos, ya que son una buena fuente rica en proteínas. Además hay muchas variedades y se pueden preparar de mil maneras distintas, para hacer que tu dieta sea menos monótona. Aquí te dejo, una receta con legumbres aunque las posibilidades son infinitas.
Cereales integrales
Sin ser especialmente ricos en proteínas son muy interesantes por lo siguiente: aportan los los aminoácidos que le faltan a las legumbres…Pum!! ¡el matrimonio perfecto! No es necesario mezclar legumbres y cereales en la misma comida, puedes comer legumbres y dejar el cereal para la cena.
Frutos secos
Son famosos por su aporte en ácidos grasos saludables, pero es que además por su alto contenido en proteínas, ¡y casan muy bien con otros alimentos! Saltea una verduras con almendras por ejemplo, o prepárate una tostada con mantequilla de avellanas casera a media tarde, ¡suena delicioso!
Semillas
Al igual que los anteriores, las semillas como el sésamo ,ricas en ácidos grasos saturados y fibra, poseen un excelente aporte de proteínas, ¡bravo por las semillas! Redondea ensaladas y guisos y además dale ese toque especial para impresionar a cualquiera. Un pequeño consejo: para mejorar la digestión es recomendable tostarlas, remojarlas o triturarlas.
Seitán
El seitán se obtiene de la proteína del trigo, el gluten. Por su textura se usa como el sustitutivo de la carne animal. ¡Ojo!, si eres celiaco no puedes comer en absoluto este alimento y si tienes problemas digestivos puede que no te siente demasiado bien. Por todo lo demás, podrás hacer hasta albóndigas si te apetece.
Soja y sus derivados
La soja es una legumbre muy rica en proteínas, de hecho contiene todos los aninoácidos que tu organismo no puede sintetizar. Es por eso, que sea un alimento tan usado en las dietas vegetarianas, pero no abuses, recuerda que no es la única fuente de proteínas. El tofu en sus muchas variantes, la soja texturizada o el tempeh que resulta de la fermentación de la soja con un hongo entre otros te servirán para dar un toque carnoso a tus recetas.
Así que ya sabes, si decides alimentarte de productos exclusivamente vegetales deberás incluir en tus recetas habituales los alimentos de la lista, así te aseguras que tu cuerpo recibe el aporte diario de proteínas que necesita mientras deleitas el paladar.
¿Conoces nuestro menú rico en proteínas vegetales?