comunidades

5 versiones de la receta de gazpacho tradicional

El gazpacho es una de las recetas estrella de la cocina española. Tiene muchos años de antigüedad y diferentes versiones. ¡En cada casa se prepara de una manera! La receta de gazpacho tradicional consiste en una sopa fría con verduras y hortalizas crudas, pan, aceite de oliva, vinagre y sal. Su protagonista es, sin duda, el tomate.

¿Pero sabías que existen otras formas de preparar este refrescante plato?

Los más fieles a la receta auténtica incluyen en su gazpacho tomate, pepino, pimiento verde, ajo y cebolla. Las cantidades suelen depender de la mano del chef. Sin embargo, con el paso del tiempo se han ido haciendo diferentes versiones. Por ello ahora también existen otras combinaciones frutales, solo con tomate, de almendras, gazpachos verdes… ¡Y hasta existe un gazpacho macrobiótico sin tomate!

Recetas originales alternativas al gazpacho tradicional

Existen escritos de la receta original del gazpacho y se puede observar que esta ha cambiado bastante. Por ejemplo, Juan de la Mata en su obra Arte de Repostería hablaba incluso de añadir espinas de anchoa, ajos, vinagre, azúcar, sal y aceite. Además como guarnición recomendaba granadas, piñones, alcaparras, clara de huevo picado, perejil, cebolla, anises o anchoas.

Pero en la actualidad la receta de gazpacho se ha hecho mucho más ligera. Hoy en día no se concibe un gazpacho sin la presencia del tomate. ¿O quizás sí? Los puntos de acidez son orientativos ya que el gusto puede variar según los paladares.

A continuación te ofrecemos un pequeño de listado de varias versiones muy mediterráneas del típico gazpacho tradicional.

1. Gazpacho de sandía

Una versión muy mediterránea es el gazpacho de sandía, de un color rojo intenso. Presenta una sorprendente combinación ácida del tomate junto a la dulzura de la sandía, y es perfecto para preparar en verano, temporada de esta fruta. Para realizar esta receta necesitas:

Tomate

Sandía

Ajo

Cebolla

Pimiento rojo

Aceite de oliva, vinagre, sal y albahaca
Pela y trocea la sandía y bate todos los ingredientes juntos. Como la sandía tiene mucha agua no es necesario añadirle más porque queda bastante líquido. De hecho, si quieres espesarlo añade un poco de pan, aunque quizás la gracia del gazpacho de sandía es que quede más ligero, como si fuera una sopa fría.

gazpacho de sandía


2. Gazpacho de fresas

El sabor de la fresa combina muy bien con el resto de ingredientes del gazpacho tradicional y el resultado es un gazpacho más refrescante y algo dulzón. Si preparas tu gazpacho de fresas en junio todavía encontrarás esta fruta de temporada a muy buen precio. Los ingredientes necesarios son:

Tomates maduros

Fresas

Cebolla tierna

Ajo

Pimiento verde

Aceite de oliva, vinagre y sal
Hay que lavar, trocear, batir y colar los ingredientes. Puedes poner unas gotitas de reducción de vinagre de Módena y gajos de fresas a la hora de servir este riquísimo gazpacho de fresa. Te recomendamos también que escojas siempre las fresas más maduras para preparar este gazpacho, ya que son las que más sabor darán a esta receta.

3. Gazpacho de mango

El gazpacho de mango es muy suave y el mango matiza pero no eclipsa todo el sabor del ingrediente principal del gazpacho, el tomate. Para ello necesitarás:

Tomate

Mango

Cebolla tierna

Ajo

Pimiento verde

Aceite de oliva, vinagre y sal
Para preparar este gazpacho de mango tienes que pelar y vaciar los mangos. Lava y trocea el resto de los ingredientes. A continuación bate todo junto. Te aconsejamos que añadas un poco de agua ya que si no se te quedará muy espeso, aunque todo es cuestión de gustos.

¡Ten mucho cuidado al escoger los mangos! Es una fruta que, si no está en su punto, estará ácida. Vigila también la cantidad, para que todos los ingredientes tengan protagonismo en la medida justa.

4. Gazpacho de pepino y albahaca

Ahora es cuando de verdad empezamos a probar recetas de gazpacho diferentes. ¡Vamos a enseñarte a preparar un gazpacho sin tomate! La elaboración de esta receta de gazpacho de pepino y albahaca es sencilla y rápida, como las anteriores. Los ingredientes necesarios son:

Pepino

Queso curado

Ajo

Almendras crudas

Albahaca

Aceite de oliva, sal y agua
Empieza lavando bien los pepinos: retira los extremos y retira la piel. A continuación, ralla el queso y lava bien las hojas de albahaca. Cuando tengas todo preparado, tritura durante el tiempo necesario para conseguir un puré. Agrega un poco de agua y tritura de nuevo hasta que tu gazpacho de pepino tenga la textura que más te guste.

gazpacho de pepino


5. Gazpacho de manzana verde

Como has visto, el color verde encaja perfectamente con tus recetas de gazpacho más originales y si no… ¡lánzate con este gazpacho de manzana verde! El color de las manzanas no es capricho. Esta variedad le aportará un toque ácido a tu receta que queda genial con los platos fríos. Para preparar este gazpacho de manzana necesitas:

Pepino

Manzana verde

Pimiento verde

Huevo duro

Ajo

Aceite de oliva, sal y vinagre
Trocea los ingredientes y bátelos todos juntos. Como te habrás dado cuenta, este gazpacho de manzana lleva huevo, lo que le aporta un punto de consistencia al plato. Si ves que queda muy espeso, añade un poco de agua hasta conseguir el punto exacto.

6. Gazpacho de avena

Esta receta es la más naturista del listado. Se caracteriza por ser muy rica en fibra y saciante. Para preparar tu gazpacho de avena necesitas los siguientes ingredientes:

Copos de avena

Tomates

Ajo

Aceite de oliva, vinagre y sal
Media hora antes de preparar el gazpacho de avena, pon en remojo los copos, bien cubiertos de agua. Pasado este tiempo escurre la avena. Cuando tengas todos los ingredientes lavados y cortados, tritúralo todo junto. La cantidad de avena que utilices hará que cambie el espesor de tu gazpacho. Como adorno puedes usar unos copos de avena sin remojar.

Estas recetas de gazpacho son muy refrescantes para los días más calurosos del año, además son rápidas y sencillas de preparar. Si quieres tomar nota de algunas recetas de verano visita nuestro blog.



.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo elegir campamentos de verano para niños

Se acaban las clases y comienzan las vacaciones de verano para los niños y todos los padres se preguntan: ¿cómo elegir el mejor campamento de verano para mis hijos? A la hora de elegir un campamento d ...

5 entrantes gourmet fáciles de preparar

¿Tienes que preparar una fiesta y no sabes qué preparar? Sorprende a tus invitados con unos aperitivos fáciles de preparar que parecen sacados de la carta de los mejores restaurantes. Aperitivos origi ...

Etiquetas: Recetas

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocina entrantes ...

Gazpacho de sandía, refrescante!

Gazpacho de sandía, refrescante! Hoy vengo con un plato veraniego por excelencia, el Gazpacho. Una sopa fría a base de hortalizas, muy refrescante. Ha evolucionado mucho desde sus orígenes, cuando solo se mezclaba pan con aceite y vinagre para alimentar a los campesinos. Ahora se agrega tomate, pepino, cebolla y pimiento. Los hay calientes y fríos, y varían un poco según la región de España, siend ...

tomate calabacín pimiento ...

Gazpacho andaluz, receta tradicional

¡Hola chic@s! Tal y como teníamos pendiente, no podíamos dejar pasar otro verano más y no hablar de una de las recetas más típicas de la temporada y por supuesto de Andalucía. Todavía quedan días de calor en los que nos vendrá de perlas poder disfrutar de un vaso de gazpacho. ¡Sí! El plato de hoy será esta mezcla de hortalizas tan típica y refrescante, pero esta vez, nada de versiones hechas con f ...

general ajo bebidas ...

RECETA: Gazpacho de sandía

Estamos ya acercándonos al verano y el cuerpo nos va pidiendo recetas típicas de esa estación. Si nos paramos a pensar, a todos se nos vienen unas cuantas que son los platos típicos por excelencia de este tiempo. Probablemente todos hayamos pensado en el gazpacho, así que hoy queremos cocinar con vosotros uno muy especial, Gazpacho de sandía. Ingredientes (2 personas). - 370 g de tomate rama ( 4 t ...

general recetas de cocina moderna y creativa recetas de entrantes ...

Ensalada de Gazpacho, Sandía y Hortalizas

Ensalada de Gazpacho, Sandía y Hortalizas Antes de titular esta receta le he dado varias vueltas. Me he quedado con la frase que mejor la define, aunque también podría llamarse “Gazpacho con Guarnición de Sandia y Hortalizas“.  Mi duda estaba en que no tenia claro del todo cual era lo que predominaba, aunque cero que no importe tanto el formalismo. Soy un autentico fan del gazpacho, en ...

Aperitivos y Tapas Recetas fáciles cocina de verano ...

Receta rápida de gazpacho de sandía

El gazpacho y el salmorejo son platos perfectos para consumir en verano, dado a que son ligeritos y se sirven fríos. Además de ser comidas bastante saludables, pues se elaboran a partir de frutas y verduras de la huerta, entre sus principales ventajas se encuentran su facilidad y rapidez de elaboración o su delicioso sabor. Por si esto fuera poco, se trata de platos que podemos preparar en el día ...

Gastronomía recetas y platos tradicionales platos tradicionales

Plato tradicional: Gazpacho, el clásico de cada verano, barato, nutritivo y fácil

Las cremas o sopas de Andalucía (gazpacho, salmorejo, ajoblanco…) pueden consumirse durante todo el año. Pero cobran especial protagonismo cuando aprietan “las calores”. Además, ahora que están tan de moda los smoothies (batidos de frutas y verduras) no podía faltar el más refrescante de todos: El gazpacho andaluz. Degustar estas sopas frías con frecuencia es la mejor forma de to ...

Gazpacho gazpacho de sandía recetas veganas ...

Gazpacho de sandía

Gazpacho de sandía El gazpacho andaluz es una bebida espesa fría típica de Andalucía, que suele prepararse con hortalizas, aceite y vinagre. Es ideal para combatir el calor durante los meses de verano, y en casa, nos gusta variar la receta original incorporando frutas a la elaboración. En esta ocasión os comparto cómo preparar gazpacho de sandía. Gazpacho de sandía Ingredientes gazpacho de sand ...

Bebidas Sopas gazpacho

Receta fácil de gazpacho

El Gazpacho es una receta de sopa fría cuyo principal ingrediente es el tomate. Hay quien también le añade pan. Es una receta ideal para tomar fresquita en verano, su color tan característico varía entre el anaranjado y el rojo dependiendo del tipo y color de los tomates que utilicemos. Es muy fácil de hacer, tan solo hay que poner todos los ingredientes en una batidora y en unos minutos, ya tiene ...

recetas de primeros dieta frutas ...

Gazpacho de sandía.

Para según qué cosas soy muy tradicional. No me gustan los sabores exóticos, ni las comidas muy especiadas, ni algunos ingredientes descartados totalmente de mi paladar. Por eso, todos esas variaciones del gazpacho andaluz (con remolacha, con fresas, con cerezas..) no me llaman en absoluto la atención. Pero desde que tengo el blog, me obligo a "variar" mi repertorio de comidas. A ver, a ...

recetas de primeros blog ajetes.com entrantes ...

Gazpacho andaluz. Una receta tradicional

Que deciros de esta rica receta, de lo popular de este manjar. Hoy queremos traeros una de las recetas estrellas del verano, una deliciosa receta de gazpacho andaluz. Pocas palabras necesita para definir esta sabrosa receta, tan pocas como las que necesitamos para contaros cómo prepararlo. No hace falta que os diga que el gazpacho tiene un sinfín de versiones, que podéis encontrar preparada de mil ...