¿Pero sabías que existen otras formas de preparar este refrescante plato?
Los más fieles a la receta auténtica incluyen en su gazpacho tomate, pepino, pimiento verde, ajo y cebolla. Las cantidades suelen depender de la mano del chef. Sin embargo, con el paso del tiempo se han ido haciendo diferentes versiones. Por ello ahora también existen otras combinaciones frutales, solo con tomate, de almendras, gazpachos verdes… ¡Y hasta existe un gazpacho macrobiótico sin tomate!
Recetas originales alternativas al gazpacho tradicional
Existen escritos de la receta original del gazpacho y se puede observar que esta ha cambiado bastante. Por ejemplo, Juan de la Mata en su obra Arte de Repostería hablaba incluso de añadir espinas de anchoa, ajos, vinagre, azúcar, sal y aceite. Además como guarnición recomendaba granadas, piñones, alcaparras, clara de huevo picado, perejil, cebolla, anises o anchoas.
Pero en la actualidad la receta de gazpacho se ha hecho mucho más ligera. Hoy en día no se concibe un gazpacho sin la presencia del tomate. ¿O quizás sí? Los puntos de acidez son orientativos ya que el gusto puede variar según los paladares.
A continuación te ofrecemos un pequeño de listado de varias versiones muy mediterráneas del típico gazpacho tradicional.
1. Gazpacho de sandía
Una versión muy mediterránea es el gazpacho de sandía, de un color rojo intenso. Presenta una sorprendente combinación ácida del tomate junto a la dulzura de la sandía, y es perfecto para preparar en verano, temporada de esta fruta. Para realizar esta receta necesitas:
Tomate
Sandía
Ajo
Cebolla
Pimiento rojo
Aceite de oliva, vinagre, sal y albahaca
Pela y trocea la sandía y bate todos los ingredientes juntos. Como la sandía tiene mucha agua no es necesario añadirle más porque queda bastante líquido. De hecho, si quieres espesarlo añade un poco de pan, aunque quizás la gracia del gazpacho de sandía es que quede más ligero, como si fuera una sopa fría.
2. Gazpacho de fresas
El sabor de la fresa combina muy bien con el resto de ingredientes del gazpacho tradicional y el resultado es un gazpacho más refrescante y algo dulzón. Si preparas tu gazpacho de fresas en junio todavía encontrarás esta fruta de temporada a muy buen precio. Los ingredientes necesarios son:
Tomates maduros
Fresas
Cebolla tierna
Ajo
Pimiento verde
Aceite de oliva, vinagre y sal
Hay que lavar, trocear, batir y colar los ingredientes. Puedes poner unas gotitas de reducción de vinagre de Módena y gajos de fresas a la hora de servir este riquísimo gazpacho de fresa. Te recomendamos también que escojas siempre las fresas más maduras para preparar este gazpacho, ya que son las que más sabor darán a esta receta.
3. Gazpacho de mango
El gazpacho de mango es muy suave y el mango matiza pero no eclipsa todo el sabor del ingrediente principal del gazpacho, el tomate. Para ello necesitarás:
Tomate
Mango
Cebolla tierna
Ajo
Pimiento verde
Aceite de oliva, vinagre y sal
Para preparar este gazpacho de mango tienes que pelar y vaciar los mangos. Lava y trocea el resto de los ingredientes. A continuación bate todo junto. Te aconsejamos que añadas un poco de agua ya que si no se te quedará muy espeso, aunque todo es cuestión de gustos.
¡Ten mucho cuidado al escoger los mangos! Es una fruta que, si no está en su punto, estará ácida. Vigila también la cantidad, para que todos los ingredientes tengan protagonismo en la medida justa.
4. Gazpacho de pepino y albahaca
Ahora es cuando de verdad empezamos a probar recetas de gazpacho diferentes. ¡Vamos a enseñarte a preparar un gazpacho sin tomate! La elaboración de esta receta de gazpacho de pepino y albahaca es sencilla y rápida, como las anteriores. Los ingredientes necesarios son:
Pepino
Queso curado
Ajo
Almendras crudas
Albahaca
Aceite de oliva, sal y agua
Empieza lavando bien los pepinos: retira los extremos y retira la piel. A continuación, ralla el queso y lava bien las hojas de albahaca. Cuando tengas todo preparado, tritura durante el tiempo necesario para conseguir un puré. Agrega un poco de agua y tritura de nuevo hasta que tu gazpacho de pepino tenga la textura que más te guste.
5. Gazpacho de manzana verde
Como has visto, el color verde encaja perfectamente con tus recetas de gazpacho más originales y si no… ¡lánzate con este gazpacho de manzana verde! El color de las manzanas no es capricho. Esta variedad le aportará un toque ácido a tu receta que queda genial con los platos fríos. Para preparar este gazpacho de manzana necesitas:
Pepino
Manzana verde
Pimiento verde
Huevo duro
Ajo
Aceite de oliva, sal y vinagre
Trocea los ingredientes y bátelos todos juntos. Como te habrás dado cuenta, este gazpacho de manzana lleva huevo, lo que le aporta un punto de consistencia al plato. Si ves que queda muy espeso, añade un poco de agua hasta conseguir el punto exacto.
6. Gazpacho de avena
Esta receta es la más naturista del listado. Se caracteriza por ser muy rica en fibra y saciante. Para preparar tu gazpacho de avena necesitas los siguientes ingredientes:
Copos de avena
Tomates
Ajo
Aceite de oliva, vinagre y sal
Media hora antes de preparar el gazpacho de avena, pon en remojo los copos, bien cubiertos de agua. Pasado este tiempo escurre la avena. Cuando tengas todos los ingredientes lavados y cortados, tritúralo todo junto. La cantidad de avena que utilices hará que cambie el espesor de tu gazpacho. Como adorno puedes usar unos copos de avena sin remojar.
Estas recetas de gazpacho son muy refrescantes para los días más calurosos del año, además son rápidas y sencillas de preparar. Si quieres tomar nota de algunas recetas de verano visita nuestro blog.
.