Aquí en España la variedad más consumida es la Blanca de Tudela y la Monquelina (Variedad prácticamente desaparecida).
Antes de proceder a preelaborar las alcachofas prepara una bandeja grande con agua fría, una ramitas de perejil y un poco de harina, con esto se evita que se oxide tan rápido la alcachofa. Y utilizar guantes finos para manipularla.
A continuación la receta…
Ingredientes:
3kg alcachofas
150g mantequilla
200g cebolla
200g jamón
2dl vino blanco
60g harina
500g leche
1/4 litro nata (crema de leche) liquida
c/s sal
c/s pimienta negra molida
c/s nuez moscada
c/s pasta brick
Elaboración:
Limpiar las alcachofas, cortarlas en cuartos e ir echándolas en un caldo blanco para verduras (agua, zumo de limón, harina, sal). Dar un hervor de 10 minutos y retirarlas del fuego.
Picar la cebolla muy fina y rehogarla en la mantequilla junto con el jamón en un trozo. Una vez blanda añadir las alcachofas, la harina, rehogar 1 minuto, incorporar el vino, dar un hervor de 3 minutos y agregar la leche, sazonar y dejar cocer hasta que las alcachofas estén tiernas.
Sacar las alcachofas escurridas a otra cacerola, retirar el jamón y picarlo en dados. Agregar la nata (crema de leche) a la salsa y reducirla si procede. Pasarla por un colador y añadirla a las alcachofas junto con el jamón.
Poner en la pasta brick un poco de relleno de las alcachofas Stanley y formar paquetes ir cerrando los paquetes con la hoja del cebollino, ponerlo en una bandeja con papel sulfurado o silpat y meterlo a 160ºC con calor seco hasta que estén doradas.
Nota:
En vez de cerrar los paquetes con hilo de bridar utilizar las hojas del cebollino.
Con Texturas y Sabores