Arroz con raíz de loto y verduras salteadas
INGREDIENTES ARROZ CON VERDURAS CON RENKON
½ de raíz de loto (se puedo comprar en tiendas especializadas o por Internet)
50 gramos de orejas de madera negras
50 gramos de vainas de Holanda
1 zanahoria
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 ajos
1 trocito de jengibre
1 cucharada de vinagre blanco
1 piza de sal
1 cucharada de fécula de patata para que espese
Aceite de girasol
Arroz cocido (la cantidad que prefieras porque es para acompañar)
ELABORACIÓN DE LA RAÍZ DE LOTO CON VAINAS
Primero ponemos a remojo las setas, éstas le darán un toque muy interesante a la receta. Verás cómo se hinchan. Déjalas que se hidraten unos minutos. Después las escurres y las reservamos para luego.
Después limpiamos las vainas de las partes más fibrosas. En el vídeo se observa bien todo el proceso.
También trocearemos la zanahoria, machacaremos los ajos como en el vídeo, y partiremos la cebolla en cuadrados grandes.
En una sartén grande, preferiblemente tipo wok, pondremos a calentar el aceite de girasol. Es bueno recordar que en China no están acostumbrados a usar aceite de oliva, la diferencia de precio entre uno y otro es un factor importante. Pero si quieres usar de oliva no te cortes. Comenzaremos a preparar el sofrito. Primero echamos el ajo y la zanahoria. Removemos un poco y añadimos la cebolla troceada. Removemos.
Después añadimos la raíz de loto que suele venir cortada en rodajas, dejo una foto para que te resulte más fácil identificarlas.
Ahora puedes añadir las setas, u orejas de madera negras.
Añade también las vainas y aplica un poco de sal a todo lo que se encuentre en el wok.
Pues ya tienes el arroz con raíz de loto y verduras salteadas para que lo disfrutes. Te recomiendo que lo acompañes con arroz cocido para que te sientas como un auténtico asiático.
Las propiedades de la raíz de loto
En el taller de cocina china tradicional hemos aprendido mucho de las tradiciones culinarias de este país. Hemos aprendido a hacer arroz tradicional chino, tallarines, buñuelos y sopas entre otras cosas. Ahora toca hablar de este tubérculo comestible: la raíz de loto, también conocida como Renkon, que crece bajo el agua a grandes profundidades. La planta que se nutre de esta raíz se llama Nelumbo Nucifera y es cultivada en muchos lugares de Asía como la India, Japón y China. A través de estas fotos te puedes hacer una idea bastante aproximada de cómo se cultiva el Renkon. En realidad se parece un poco a nuestra patata, en cuanto a sabor y a textura se refiere.
Lista de beneficios de la raíz de loto
Puedes hacer té con la raíz seca y sirve como diurético, expectorante y para las afecciones del aparato digestivo.
Los egipcios la consideraban un gran mucolítico, sedante y tonificante de la función cardio-respiratoria.
Tanto las raíces como las flores contienen enzimas proteolíticas con una marcada acción anti-inflamatoria sobre las mucosas, provocando el exudado de la zona traqueo-bronquial lo que facilita la eliminación del moco a través del reflejo de la tos.
Regula la presión arterial y previene las hemorragias.
Resuelve problemas relacionado con el asma, ya que al dilatar los bronquios permite respirar de una manera sorprendentemente rápida.
Acción antialérgica en los procesos congestivos ocasionados por agentes irritantes externos como el humo, la contaminación ambiental y otros.
Contiene taninos, los cuales desarrollan una actividad astringente que reduce las secreciones.
Sedante natural, regenerador a nivel físico y mental. Un cóctel estupendo para el organismo en general. Más información en Casa Pià.
Para todas las personas que estén interesadas en las propiedades de los alimentos puedes ver las milagrosas propiedades del ajo negro, o las de la papaya. Espero que te haya gustado este arroz con raíz de loto y verduras salteadas. Pronto nos veremos con más recetas.
SÍGUEME EN LAS REDES:
TE RECOMIENDO OTRO VÍDEO INTERESANTE:
Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas. Aprende a hacer pan casero con esta receta. Los trucos de un panadero profesional en tu mano gracias a Platos de Cine.
Israel Esteban
.