La única vez que he faltado a mi cita en el Reto Asaltablogs desde que empezó, la asaltada fue Rosalía de Rossgastronómica. Me supo muy mal, la verdad, más porque luego la conocí en persona y es estupenda, una persona encantadora donde las haya, buena y generosa.
Así que le prometí y me prometí a mi misma que la asaltaría y lo he hecho, pero como rebelde sin causa he querido darle un giro a esta receta que según dice Rosalía ha pasado por el blog de Carmen de Recetas de Tia Alia, un amor de persona a la que conocí en el mismo viaje, pasó por el de Marga de La Cocina de Las Casinas y acabó en el de Rosalía y ahora se viene conmigo. Podéis ver la receta aquí.
Pero según he visto, no es ese su origen, sólo que ya no sigo la cadena, como dice Rosalía.
Se que a Rosalía no le importa que cada uno le de su toque personal a la receta original, así que eso he hecho.
Lo cierto es que no es la primera vez que hago un bizcocho de nata (crema de leche), pero lo que nunca se me habría ocurrido es montarla y en eso reside, creo yo su esponjosidad, pero yo he ido más allá. Es uno de los bizcochos más ricos que he probado, se deshace en la boca.
Os animo a averiguar a quién se le ocurrió montar la nata (crema de leche)...
El toque del anís es porque lo compré (es tan mono) y no sabía qué hacer con él, así que me dije, voy a probar.
Como variante a la receta robada he cambiado un poco el proceso de preparación y las cantidades ya que quería un bizcocho grandote para tener desayuno para el finde. Llamarme tonta.
Esta es fácil, no seáis perezosos.
250 grs. de harina
250 grs. de azúcar
300 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar 35% M.G.
4 huevos XL
1 sobre de levadura química
3 estrellas de anís
A diferencia de la receta original, he batido primero los huevos con el azúcar, espumándolos bien. Es una de las cosas que a base de hacer bizcochos aprendes, un buen batido de los huevos hace que el bizcocho esté muy esponjoso y si además montas la nata (crema de leche) ni te cuento.
Separamos 100 ml. de nata (crema de leche) y la ponemos al fuego a calentar con las estrellas de anís para que infusione. LLevamos a ebullición, dejamos un par de minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar, con el anís dentro. Reservamos.
Montamos el resto de la nata (crema de leche). No me canso de repetir que si no está muy fría no monta. Yo pongo incluso el recipiente donde la voy a montar un ratito en el congelador. La reservamos.
Batimos los huevos y el azúcar con unas varillas eléctricas, hasta que tripliquen su volumen y su color sea blanquecino. Le añadimos la nata (crema de leche) infusionada colada y seguimos batiendo, ahora a velocidad baja.
Añadimos la harina y la levadura que habremos tamizado previamente, cucharada a cucharada. Una vez toda la harina integrada, con una espátula añadimos la nata montada (crema de leche) con movimientos envolventes, primero un tercio y luego el resto.
Precalentamos el horno a 170º y horneamos durante unos 50 minutos. Pinchamos para saber si está hecho.
Vereis que el bizcocho me ha salido plano, o sea ha subido por igual sin hacer copete. Según he ido experimentando, eso lo marca la temperatura del horno. Aunque ya sabéis que cada horno es diferente, pero si os gustan los bizcochos, coged un bizcocho base que son fáciles de hacer y probad con distintas temperaturas hasta encontrar la adecuada, no os va a costar tanto.
La oscilación entre 180º y 160º os dará la temperatura a la que vuestro horno os cuece a la perfección. Yo suelo poner los bizcochos en la parte baja, en el primer nivel, de este modo tampoco se me doran tanto de arriba y no tengo que taparlos. Hoy está doradito, porque me olvidé que lo tenía en el horno y todo y así salió estupendamente.
Espero que os haya gustado esta receta y os recomiendo que os deis una vuelta por el blog de Rosalía, porque tiene recetas estupendas. El otro día hizo un pan chino que se me saltaban las lágrimas.
Recordad que este mes El Asaltablogs hace una edición abierta donde puede participar todo el mundo en homenaje póstumo a Carolina de Bocadillo Suculento. Podéis encontrar toda la información AQUÍ. Veréis que es una receta, pero por favor iros abajo del post, ahí lo explica todo.
Sería muy bonito que os animarais, por su familia, pero el plazo es hasta el 26 de Enero, así que corred.
Un besito y feliz semana.
¡No te pierdas las próximas entradas!