Podéis servir la ensalada de verduras tanto fría como templada y os puede servir como entrante de una comida, como guarnición de carnes y pescados o sobre unas tostas de pan de pueblo para una comida o cena de picoteo. Si os apetece podéis trocitos de bacalao, huevo duro, queso tierno o unas anchoas en salazón. No os de miedo probar sabores nuevos. A la ensalada podéis añadir legumbres (garbanzos o lentejas)y sustituir verduras. El resultado siempre es espectacular.
“Escalivar” es una de técnicas de cocción más antiguas en Cataluña. Básicamente consiste en poner las hortalizas, principalmente berenjena, pimiento, cebolla y tomate y ajo, directamente al fuego o a la brasa y una vez estén bien hechas se dejan enfriar para poder quitarles la piel y las semillas. Hoy en día, en la mayoría de hogares generalmente utilizamos el horno para asarlas.
Este plato, al llevar una gran variedad de verduras, resulta una fuente importante de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante. Además las verduras tienen un sabor diferente y muy apetitoso al cocinarlas en el horno.
Ensalada de verduras asadas
Dificultad: baja
Imprimir
Ingredientes
1 berenjena grande
1 pimiento rojo grande
2 cebollas pequeñas
1 calabacín grande
Aceite de oliva virgen extra
Sal (al gusto)
Preparación
Lavad el calabacín y cortadlo (con piel y todo) longitudinalmente en láminas delgadas de 1 cm aproximadamente y luego en trozos de 3 o 4 cm.
Lavad el resto de hortalizas bajo el grifo y las secáis bien con papel de cocina. Colocad todas las hortalizas sin pelar (excepto la cebolla), y cortadas en trozos regulares y rociadas con aceite -excepto el calabacín que necesita la mitad de tiempo- sobre una bandeja de horno ( mejor sobre papel de horno).
Con el horno previamente caliente a 200º C, horneáis las hortalizas durante 1 hora.
Cuando le falten unos 30 minutos añadid el calabacín a la bandeja, rociado con un poco de aceite.
Poned sal y volcad las verduras sobre un plato o bandeja para servir. Podéis servirlo a temperatura ambiente.
Web: Commememucho
Nota:
Si sobra guardadli en la nevera y al día siguiente podéis calentarlo en una sartén