Cuando un plato recibe el apelativo de su lugar de origen es que ya se ha convertido en un clásico. Esta ensalada provenzal se recrea en todo el mundo y pese a que sigue el debate sobre sus ingredientes, a saber, si sólo lleva ingredientes crudos o algunos cocidos, si lleva o no patata, si se añade lechuga o sólo tomate, si se añade cebolla o pepino... se puede elaborar de muchas formas y añadir lo que uno desee.
De hecho, en algunos restaurantes de Niza sirven los ingredientes por separado y troceados y el comensal se sirve los que más le gustan.Lo que no puede faltar en una buena Niçose son las anchoas y un buen atún de lata o frasco y una vinagreta con mostaza.
Para 4 personas:
1 lechuga
3 tomates
3 patatas
100 g de judías verdes (mejor las redondas que las planas)
3 huevos
aceitunas negras
1 cucharada de alcaparras
1 lata de anchoas
2 latas de atún en conserva
1 cebolleta
hierbas provenzales (opcional)
Para la vinagreta a la mostaza:
4 cucharadas de aceite de oliva virgen (AOVE)
2 cucharadas de vinagre
1 cucharada de mostaza de Dijon
sal
Se cuecen las patatas en una olla con agua salada durante 20 minutos, con su piel. Se escurren, se dejan enfriar y se pelan.
Se cuecen las judías verdes, quitadas las hebras y cortadas en trozos 10 minutos. Se hierven los huevos durante 7 minutos para que quede cocida la clara pero blanda la yema (antiguamente se hacían los huevos poché y la yema líquida formaba parte del aliño de la ensalada). Se refrescan y se pelan.
Se disponen en platos individuales o para 2 personas los ingredientes: primero la cama de lechuga, las patatas en dados, los tomates también en dados, la cebolla en plumas o troceada, las judías verdes coronando.
Se cortan los huevos en cuartoy se disponen en la ensalada. Se ponen las anchoas, el atún un poo desmenuzado, las alcaparras y las aceitunas.
Se espolvorea con hierbas aromáticas y se prepara la vinagreta.
En un bol se ponen los ingredientes de la vinagreta y se bate bien con una varilla o con un tenedor hasta que emulsionen. Se aliña la ensalada con la vinagreta, en la cocina o en la mesa, y se degusta inmediatamente.