El plato puede ser un entrante o una tapa refinada para esos momentos especiales.
Ingredientes
8 gambones grandes
500 gramos de pescado para caldo (cabeza de rape, cabracho , etc.)
1 zanahoria
1 rama de apio
1 puerro
1 cebolla
1 mazo de cebollín
1 vaso de vino blanco
1 bolsita de azafrán en polvo o hebras
2 cucharadas de crema de leche
1 vaso de brandy
Harina de trigo
Aceite de oliva
Mantequilla
Pimienta blanca
Pimienta negra en grano
1 hoja de laurel seco
Sal Marina
Preparación:
Se inicia preparando un “fumet” con el pescado que hemos encontrado.
Lavar bien el pescado, no debe haber ni vísceras ni escamas, colocarlo en una olla de al menos 5 litros de capacidad, añadir la zanahoria cortada en trozos grandes, el apio cortado en trozos, el puerro cortado en dos trozos, el cebollín, 6 granos de pimienta negra, la cebolla partida por la mitad, el vino blanco, una cucharadita de sal marina y acabar de llenar la olla con agua fría. Poner a hervir y a medida que se va creando espuma irla quitando, añadir una hoja de laurel seco y cocinar durante 45 minutos.
Terminada la cocción se filtra todo con un colador chino o un paño de algodón para que el fumet quede perfectamente limpio.
Lavar los gambones y quitarles la cáscara y las patas dejando cabeza y cola, dejarlos escurrir.
Terminada la preparación del fumet y ya colado, vertemos medio litro en un cazo y añadimos la crema de leche, el azafrán na cucharadita de pimienta blanca, calentar mezclando hasta ligar una salsa semilíquida.
Enharinar ligeramente los gambones y saltearlos en una sartén 4 minutos por lado, flamear con el brandy y colocar en los platos de servicio.
Rociar los gambones con la crema de azafrán y cebollín, decorar con unas ramitas de cebollín y si queréis unas zanahorias hervidas cortadas en sentido vertical previamente salteadas en mantequilla y salpimentadas.
Estamos listos para servir estos deliciosos Gambones en crema de azafrán y cebollín para el gozo de nuestros huéspedes, aconsejaría en ésta ocasión un buen Cava fresquísimo.