He vuelto a caer... y es que siempre me quedo rendida a sus encantos... me parece tan exquisito, tan delicado y a la vez tan intenso que no puedo negarme a tenerlo siempre bien presente... lo sé, soy lo peor pero... el chocolate ha vuelto a invadir la entrada de hoy!
La entrada de hoy creo que va a ser un gran flechazo para todas esas macaroneras que apasionan el mundo de la repostería. Y es que vosotras, amigas mías, sois las personas de este planeta que más yemas de huevo llegáis a acumular en vuestras cocinas en tan solo una tarde! Así que, oficialmente, os presento estas deliciosas natillas de chocolate negro con guirlache, con las que vais a desear tener yemas de huevo en vuestra cocina, día si, día también!
Ei, pero que las demás también podéis hacerla eh! jajajaja
Para la receta de hoy me he basado en un libro que ha llegado a mi casa como nueva adquisición: Cremas y natillas de José Maréchal (he reducido cantidad para hacer unas 3-4 cazuelitas-según medida). Y además he podido estrenar, por fin, mis cazuelitas beige <3 No me digáis que no son monerrimas a más no poder!
NATILLAS DE CHOCOLATE NEGRO Y GUIRLACHE
INGREDIENTES para las natillas:
185ml nata (crema de leche) líquida para montar
215ml leche entera
120g chocolate negro
4 yemas de huevo
55g azúcar glasPREPARACIÓN de las natillas:
Precalentamos el horno a 95º con calor arriba y abajo.
En un cazo a fuego lento, calentamos la leche junto a la nata (crema de leche) líquida para montar. No hace falta que llegue a ebullición.
Al mismo tiempo, y con la ayuda de nuestro robot de cocina o varillas eléctricas, batimos enérgicamente las yemas de huevo junto al azúcar glas. Esta mezcla debe blanquear y coger un poco más de cuerpo.
Con la leche y la nata (crema de leche) calientes, lo retiramos del fuego y añadimos el chocolate negro troceado. Mezclamos bien hasta que se deshaga y todo quede bien integrado. Cuando esté listo, lo vertemos sobre el bol donde hemos batimos las yemas con el azúcar glas.
Mezclamos de nuevo todos los ingredientes para que queden bien integrados y unificados.
Preparamos la superficie donde vamos a hornear nuestras natillas de chocolate: la cocción la realizaremos en el horno al baño María. Necesitamos una bandeja honda y grande dentro de la que nos quepan las cazuelitas para las natillas y que, además, sea apto para usar dentro del horno.
Repartimos la mezcla en nuestras cazuelitas aptas para el horno.
Colocamos las cazuelitas dentro de la bandeja honda y grande, y colocamos agua bien caliente dentro de la bandeja grande y honda hasta que llegue a la mitad de la altura de las cazuelitas de las natillas (sin tocar nada de nada nuestra crema de natillas de chocolate, ya que sino se estropeará).
Cocemos en el horno las natillas de chocolate durante 1 hora o 1 hora y 15 minutos, hasta que veamos que están ligadas pero no del todo cuajadas.
Sacamos las cazuelitas del horno y de la bandeja con agua y las dejamos enfriar a temperatura ambiente, y luego ya podemos ponerlas en la nevera para que estén bien frías antes de consumir.
INGREDIENTES para la guirlache:
30g miel
15g azúcar glas
60g frutos secos picados (20g almendras, 20g avellanas y 20g nueces)
Un chorrito de aguaPREPARACIÓN de la guirlache:
Durante el tiempo de enfriado de las natillas, podemos aprovechar para preparar un delicioso guirlache que acompañe nuestras natillas de chocolate.
En un cazo, a fuego medio, juntamos el azúcar glas, la miel y el chorrito de agua (justo el agua necesaria para cubrir el azúcar y que quede bien empapado).
Al mismo tiempo, vamos picando los frutos secos, dejando que queden trocitos y no simplemente un polvo.
Veremos que la mezcla de agua, azúcar y miel del cazo va oscureciendo cada vez más, formando un caramelo. Entonces, removemos y añadimos los frutos secos picados, de manera que el caramelo se vaya combinando y quede todo como una pasta.
Lo retiramos del fuego y sobre un papel de horno engrasado con mantequilla y puesto encima de una rejilla, extendemos nuestro guirlache caliente en una capa fina.
Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y lo troceamos (ésto lo podéis hacer o bien con las manos haciendo trozos bien pequeñitos, o sino con la ayuda de una picadora) y servimos sobre las natillas de chocolate justo antes de consumir.
Os confieso que soy de esas personas que no pueden vivir sin el postre después de cualquier comida. Entre semana como de táper, y como forma de "no pecar tanto" normalmente no me llevo ningún tipo de postre. Así que, durante el fin de semana, no se me puede escapar ese lácteo, esa tarta, esa porción de chocolate o simplemente ese toquecito dulce que le aporta la guinda final perfecta a cualquier comida.
Así que estas natillas de chocolate con guirlache han hecho que el domingo sea la ocasión y excusa perfecta para saltarme la dieta, un poquito!
El crujiente del guirlache me apasiona!!! Bueno, los que me leéis habitualmente ya conocéis mi gran afición por añadir un toque crujiente a mis recetas... me encanta! Pero es que ese sabor intenso a chocolate... os aseguro que me ha rematado por completo. Oh, porfavor... sin comentarios.
No os preocupéis... todavía me quedan más de 35 recetas de natillas y cremas quemadas por hacer de este libro jajajaja Os voy a inundar a postres de cuchara!
Y ahora quiero ver vuestras versiones, de acuerdo?
Besooootes <3