El día en el que se celebra la Castañada en España y Halloween en medio mundo. El día en el que todos los blogs están inundados de calabazas, panellets, moniatos, cupcakes fantasmales, brujas, arañas y momias… ese día, que es hoy, este grupito del juego de blogueros 2.0 ¿qué traemos?
Setas
Jajaja ¡¡me encanta!!
Sí, señores, ya me conocéis, me gusta ir contracorriente y más aún cuando es involuntario como ha sido el caso hoy.
También podría haber aprovechado la ocasión para hacer unos cupcakes de setas con topping de pitufo maligno, o unos panellets de rovelló, pero no, me he decantado por el refinamiento de un parmentier.
¿Qué es el parmentier?
Como muy bien explican en Gastronomía & Cía.
El término parmentier se aplica en la actualidad a cualquier elaboración culinaria en la que la patata es protagonista, aunque en nuestra gastronomía está más relacionado quizá con una crema o puré de patatas con infinitas variantes
Lo que sería el puré de patatas de toda la vida… lo infravalorado que está y lo estupendo que queda cuando lo aliñas adecuadamente.
En el juego de este mes la protagonista no es la patata. Ya la fue en el juego de hace dos meses. Este mes, como decía al principio, la musa inspiradora que nos comeremos son las setas y, aunque las normas permiten que la receta sea tanto salada como dulce, me cuesta pensar en algún postre con setas. A alguno de mis compañeros seguro que se le ha ocurrido cómo integrarlas :)
Parmentier de setas y espinacas
Para 3 raciones:
3 patatas medianas con su piel
250 grs. de setas variadas
300 grs. de espinacas
2 cdtas. de margarina
1 diente de ajo
sal
pimienta
nuez moscada
queso rallado para fundir
Lavamos un poco las patatas y las ponemos a hervir sin pelar. Es importante hacerlo así porque el puré queda más cremoso sin necesidad de añadirle leche que sí deberíamos añadir si las hervimos peladas.
En una sarten aparte salteamos en muy poquito aceite las setas con el diente de ajo picado, hasta que éstas pierdan totalmente el agua. Cuidado de no quemar el ajo
Pasamos por otra sarten las espinacas con un poquito de sal y pimienta durante unos minutos
Cuando las patatas estén bien hervidas, con mucho cuidado de no quemarnos, las pelamos. Si lo tenemos, podemos usar un pasapurés para triturarlas. Yo no lo tengo y, si la patata es buena y está bien cocida, nunca se echa en falta. Trituramos bien las patatas, les añadimos un pellizco de sal, las dos cucharaditas de margarina y un poco de nuez moscada. Lo mezclamos bien para hacer un puré bien sabroso
En recipientes individuales que puedan ir al horno o en una bandeja más grande haremos 3 capas: primero una con las espinacas, encima ponemos otra capa con las setas y finalmente lo cubrimos todo con el puré de patata. Lo espolvoreamos con el queso para fundir y lo gratinamos hasta que el queso esté deshecho y tostado
Varias puntos positivos que le vi a esta receta: la preparé en apenas una hora, sale muy económica y es tremendamente fácil. Bueno, no hace falta decir que está riquísima. Si no, ya no os la traería al blog :)
Muero de ganas de ver esas otras recetas con setas… y sobre todo quiénes serán los valientes que se habrán atrevido con una receta dulce con setas.