Desde que empezó el confinamiento nuestras compras han sido semanales, y lo más ordenadas posibles, pero ha llegado el momento de frenarnos un poco porque nos hemos encontrado con la despensa más llena de lo habitual, por lo que esta semana hemos decidido que vamos a hacer limpieza y comprar lo mínimo para darle salida a lo que ya tenemos en casa. De hecho nos encontramos con dos paquetes de pan de molde enteros, y uno de ellos a punto de caducar, lo mismo que me ocurrió con la pechuga de pavo que estaba próxima a caducar, y si además te encuentras con unos cuantos paquetes de leche entera que compré para los postres de Semana Santa y que al final se quedaron sin usar...., pues eso, que se me ocurrió preparar este pastel de pan de molde, que es la versión en grande del croque monsieur, el famoso sándwich francés. Yo lo he adaptado a los ingredientes que tenía por casa, y el resultado es muy bueno, aunque muy calórico, por lo que os aconsejo tomar una porción no muy grande acompañada de una ensalada.
INGREDIENTES:
12 rebanadas de pan de molde (las mías eran sin corteza, pero si tenéis con corteza no hay problema en ponerlas)
15 lonchas de pechuga de pavo (podéis poner Jamón de York o Jamón cocido)
150 gr. de queso rallado
Para la bechamel:
800 ml. de leche entera
80 gr. de mantequilla
80 gr. de harina común
Sal
Pimienta
Lo primero que haremos será preparar la bechamel, y para ello ponemos a calentar una sartén, añadimos la mantequilla y cuando se derrita añadimos la harina y dejamos cocinar un par de minutos para que no quede cruda. Después vamos añadiendo poco a poco la leche y removiendo con unas varillas manuales para evitar que queden grumos. Cuando esté completamente añadida la leche y disuelta la harina añadimos 100 gr. del queso rallado, salpimentamos y dejamos espesar. Reservamos unos minutos mientras preparamos el molde.
Yo he usado un molde rectangular desmontable, pero si no tenéis desmontable podéis usar uno no desmontable poniendo papel vegetal en dos tiras, en forma de cruz dentro, para que después podáis tirar de él y desmoldar. Y si fuese más pequeño el molde podéis poner menos cantidades, sólo con la precaución de que quede el molde completamente relleno de todo, sin huecos.
Para empezar a montar el pastel engrasamos el molde con un poco de mantequilla (yo en la base le puse papel de hornear, engrasé sólo las paredes). Ponemos de base tres rebanadas de pan de molde, encima ponemos varias cucharadas de bechamel que cubra todo, añadimos las lonchas de pechuga de pavo, cinco, y luego otra ronda de pan de molde, y seguimos de la misma manera. Terminamos con una capa de pan de molde y por encima de bechamel y esparcimos el queso rallado que nos quedaba. Introducimos en el horno precalentado a 180º durante media hora.
Sacamos y dejamos enfriar durante una media hora antes de desmoldar, servimos tibio o frío.
Espero que os haya gustado, este tipo de recetas dan mucho juego en la cocina, y además dan mucho de si porque con estas cantidades os da para un pastel grande, para toda la familia. Y si os sobra lo guardáis para la noche o para el día siguiente, sin problema.
Feliz lunes.