La vida es súper cíclica, hoy publico la receta de esta deliciosa Quiché mediterránea con anchoas y justo hace un año publicaba otra deliciosa quiché de pollo, tomate y queso. Y casualidades de la vida ayer una amiga me enviaba una foto de cómo su hija Olga de 5 añitos la estaba ayudando a hacer la masa quebrada para la quiché de pollo. La verdad que estas cosas me llegan y me llenan. Los recuerdos al rededor de la cocina con mi familia para mi son súper importantes pues de ellos ha nacido este cariño que tengo por el arte culinario, que lo haré en mejor o peor medida pero que me encanta. Si no los tenéis, creadlos.
Por lo pronto esta Quiché mediterránea con verduras asadas y anchoas automáticamente me trasladará a esa cena con amig@s en la cual no dejaba de llover y a aquel gintonic sabor regaliz que yo me acabé sin rechistar. -A veces todavía me sorprendo de lo poco selectiva que he salido para algunas cosas...- Y es por eso que no hay foto de corte, porque por muy blogger que sea una todavía no he llegado al punto de cortar algo antes de sacarlo de casa, jeje.
Pues espero que esta quiché mediterránea pase a formar parte de algún recuerdo vuestro, siempre bonito claro.
INGREDIENTES
(molde 23 cm)
250 gr. de masa quebrada casera (receta aquí) o de compra
1 berenjena
2 cebollas moradas
125 gr. de tomates cherry
100 gr. de queso halloumi a cuadraditos (o feta)
200 gr. de requesón
50 ml. de leche
2 huevos
6 anchoas
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta negra recién molida
ELABORACIÓN
Preparamos el molde para hornear la masa en blanco con el horno precalentado a 180º. Para ver cómo hacerlo pincha aquí. (Hornear en blanco es cocer primero la masa sin el relleno)
Mientras preparamos el relleno. relleno
Precalentamos el horno a 190ºC. Lavamos la berenjena y la cortamos en rodajas de 1 cm más o menos de grosor. Disponemos las rodajas sobre la bandeja del horno y las horneamos hasta que estén doraditas por ambos lados. Reservamos.
En una sartén ponemos un fondo de aceite y cuando esté caliente las cebollas cortadas en juliana y un poco de sal. Pochamos a fuego lento para que suelte su propio azúcar y esté dorada.
Una vez tengamos la berenjena y la cebolla listas cogemos la base que ya habremos horneado previamente. Distribuimos la cebolla por toda la superficie de la masa y encima ponemos las rodajas de berenjena cubriendo la cebolla. Cortamos los tomates cherry por la mitad y los disponemos sobre la berenjena. Hacemos lo mismo con los daditos de queso halloumi.
En un bol batimos los huevos junto con la leche y el requesón. Salpimentamos y vertemos por encima de las verduras.
Por último disponemos las anchoas por encima y volvemos a hornear durante 20-25 minutos a 180ºC. Pasado el tiempo metemos un poco la punta de un cuchillo para asegurarnos de que nuestra quiché está totalmente cuajada. Si la acompañáis de esta ensalada será un menú de lujo.
*En esta receta hay que andarse con ojo con la sal ya que el queso halloumi o feta y las anchoas ya le darán un toque más salado.
Feliz semana,