Uno de esos fue estas deliciosas lentejas amarillas ¿como amarillas? se estarán preguntando. Bueno si son amarillas y también existen rojas. En Chile aun no son muy conocidas pero día a día las están vendiendo en más lugares.
Las encuentran en tostaduría, tiendas de productos naturales y tiendas indias. Estas lentejas y en realidad esta preparación es un típico plato indio, cultura de la cual en el ámbito alimentario tenemos mucho que aprender!
Dahl es el el termino que define legumbres secas o guisos de legumbres en India. Esta preparación es una explosión de sabores y lleva muchas especies diferentes. Los animo a probar cosas nuevas y disfrutar de un plato reponedor.
La receta original usa las semillas enteras de las especie y esas se muelen, como no encontré use aliños en polvo que de todas formas le otorgaron un rico sabor.
También lleva Garam Masala un conjunto de especies indias, como tampoco encontré averigüe que llevaba y lo hice yo misma mezclando diferentes especies.
Estas lentejas viene sin piel lo que las hace libre de hollejo, esto hace que sea apto para todas las personas y no causa malestares digestivos. Son un gran aporte de hierro, zinc, selenio, fósforo, magnesio y ácido fólico, minerales fundamentales para un buen funcionamiento de nuestro organismo. Son una excelente fuente de fibra. Un plato de esta preparación tiene 23 gramos de fibra, es decir, casi toda la fibra que debemos consumir en un día.
No necesitan remojo previo y se cocinan más rápido que las lentejas comunes.
La cúrcuma es uno de los principales aliños de esta preparación, dentro de sus beneficios encontramos su potente acción digestiva, estimula la secreción de sustancias que favorecen la digestión. Ademas es un protector de la mucosa digestiva y se le atribuyen beneficios antiulcerosos.
También se han estudiado su función antiinflamatoria, siendo muy recomendado en pacientes con artritis o problemas inflamatorios.
Por ultimo se puede considerar como un protector hepático, favoreciendo la desintoxicación de este órgano y que funcione de manera adecuada, dentro estas funciones se ha visto su efecto para mantener niveles de azúcar normal en sangre, siendo muy beneficioso para diabéticos.
Tambien lleva canela y nuez moscada, condimentos que ayudan a subir la temperatura corporal por lo que son ideal para usar en invierno. Compren la nuez moscada entera y rallenla, tiene un sabor más intenso. Lo mismo con el jengibre, siempre utilizarlo fresco para aprovechar todas sus propiedades, recordemos que se ha visto su función en acelerar el metabolismo y desintoxicar nuestro hígado.
Acá les dejo esta maravillosa receta!
P.d: Estas lentejas vienen en paquetes de 500 gr. les recomiendo cocinarlas todas y si sobran congelar para otra ocasión.
Curry de lentejas amarillas (Dahl)
Print recipe
Print with all photos
Print with main photo
Print text only
Porciones 7 - 8
Tiempo preparación 10 minutes
Tiempo de cocción 40 minutes
Tiempo Total 50 minutes
Autor Noelle LitvakIngredientes
500 Gramos Lentejas amarillas (también pueden ser rojas.)5 Unidades Tomates2 Unidades Cebollas (pequeñas o medianas)4 Dientes Ajo2 Cucharaditas Jengibre rallado (Fresco)1 Cucharadita Nuez Moscada (Rallada)1 Cucharadita Comino1 Cucharadita Canela1 Cucharadita Cardomomo1 Cucharadita Pimienta negra1 Cucharadita Curry1 1/2 Cucharadita Cúrcuma3 Cucharadas Aceite de Oliva1 1/2 Cucharadita Sal de Mar10 Ramas Cilantro1 1/2 Litro Agua hirviendo
Instrucciones
1.
Lavar las lentejas bajo el chorro de agua. Poner en una olla las lentejas con 1.5 litro de agua hirviendo. Tapar la olla y cocinar a fuego medio durante 20 - 25 minutos.
2.
Lentejas listas. Quedan más bien secas y tienen que estar blandas.
3.
Picar el tomate y el ajo.
4.
Poner el tomate y el ajo en la procesadora. Apretar hasta que este todo mezclado y líquido.
5.
Picar la cebolla.
6.
Rallar el jengibre y la nuez moscada.
7.
Poner en un sarten 1 cucharada de aceite de oliva. Saltear la cebolla y el cilantro durante 3 minutos.
8.
Agregar las especies y la sal. Cocinar un minuto más.
9.
Agregar la mezcla de tomate y ajo al sarten. Cocinar a fuego medio 10 - 15 minutos. Debe evaporarse un poco el agua del tomate.
10.
Mezcla tomate lista.
11.
Una vez lista las lentejas y la mezcla de verduras y especies. Juntar todo y revolver bien. Agregar 2 cucharadas de aceite de oliva y mezclar bien.
12.
Servir y disfrutar!
Powered by GetMeCooking
[RETO=7]