Hoy preparamos una deliciosa receta de huevos benedictinos. Probablemente el mejor plato de desayuno que conozco y que probablemente exista. Es una combinación perfecta de suavidad, intensidad, elegancia, contundencia y confort para un desayuno o brunch perfecto. De hecho, ahora que se aproxima el día del padre, y siendo padre yo mismo, creo que no hay mejor forma de levantarse por la mañana en un día especial que con un buen plato de huevos benedictinos.
Los huevos benedictinos fueron inventados en Nueva York a mediados del siglo XX y hay dos versiones existentes sobre su origen. La primera asegura que un corredor de bolsa resacoso de apellido Benedict, pidió un día unas tostadas de pan montadas con un huevo, jamón y salsa holandesa en el Hotel Waldorf Astoria. Al equipo de cocina les gustó tanto la idea que la hicieron propia. La otra versión dice que se inventó en honor al Comodoro Benedict por un sobrino suyo y fue posteriormente publicada su receta en el New York Times.
La receta de huevos benedictinos consiste en una cama de English Muffin, que son unos bollos suaves y esponjosos inventado en Estados Unidos por un inglés, y de allí su nombre. Al English Muffin se le pone bacon tostado, un huevo pochado y se napa todo con una generosa ración de salsa holandesa. Al final tienes un bocado jugoso, intenso, salsudo, con un toque ácido y cremoso, muy reconfortante y lleno de sabor. Una receta que debería estar en el repertorio de todo chef casero.
Receta de huevos benedictinos: el mejor desayuno del mundo
Ingredientes para 2 pax
2 English Muffins (si no los tienes, búscalos, son clave).
4 tiras de bacon ahumado de calidad.
2 huevos muy frescos.
un poco de cebollino fresco para decorar.
50 ml de salsa holandesa.Para la salsa holandesa:
2 yemas de huevo.
250 gr de mantequilla clarificada.
2 cucharadas de limón.
sal y pimienta.
Ingredientes para preparar huevos benedictinos
Preparación:
Empezamos preparando la salsa holandesa. La salsa holandesa en básicamente un mayonesa hecha con mantequilla clarificada líquida. Es delicada de preparar pero no difícil.
TIP: Para clarificar la mantequilla, déjala derretir a fuego bajo hasta que se separe el sedimento lácteo de arriba. Quítalo con una cuchara y listo. Haciendo la mantequilla clarificada
Pon las yemas de huevo en un bowl de cristal sobre un baño de maría a fuego medio.
Añade la mitad del limón y empieza a montar las yemas con unas varillas. Cuando haya empezado a espesar, empieza a añadir la mantequilla clarificada en un hilo como en una mayonesa. Incorpora toda la mantequilla, añade el resto de limón, corrige la sal y pimienta y listo.
TIP CLAVE: Si se te corta, usa otra yema y lo que se cortó como si fuera la mantequilla y emulsiona de nuevo todo como en los pasos anteriores. Preparando la salsa holandesa
Fríe el bacon en una sartén hasta que quede muy crujiente.
Tuesta los English Muffins en una tostadora. Tostando el bacon
Para hacer los huevos pochados, pon a hervir bastante agua en una olla profunda.
Cuando hierva, baja el fuego a medio y déjala bajar el hervor.
TIP: Con una cuchara crea un remolino con el agua y añade el huevo en el centro del remolino.
Dejá pochar el huevo durante dos minutos y retíralo con una espumadera. Haciendo los huevos pochados
Monta esta receta de huevos benedictinos empezando con el English Muffin tostado y caliente. Pon encima el bacon crujiente, luego el huevo pochado con un poco de sal y finalmente cubre y napa con salsa holandesa al gusto. ¡Se me hace agua la boca! Receta de huevos benedictinos
Sírvelo acompañado de cebollino picado si quieres, con una zumo de naranja, un buen café y algo de fruta picada para contrastar la contundencia de los huevos benedictinos.Receta de huevos benedictinos versión Light:
Si quieres preparar una versión más ligera de esta receta de huevos benedictinos, puedes:
Agregar medio yoghurt a la salsa holandesa. Esto bajará la grasa y contundencia de la salsa conservando el sabor y la esencia de la salsa holandesa.
Puedes también sustituir el bacon por jamón o por salmón ahumado.
Versión light de los huevos benedictinos con holandesa de yoghurt y jamón de pavo.
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de huevos benedictinos y que te animes a hacerlos en casa para un brunch algún domingo o para sorprender a tu padre con un desayuno de campeonato en el día del padre. A mí ten por seguro que me hacen el día feliz si me sorprenden con esta deliciosa receta cualquier día.
También puedes hacer variaciones de esta receta de huevos benedictinos fácilmente. Puedes hacer unos huevos a la florentina sustituyendo el bacon por espinacas cocidas, o puedes hacerlos con jamón en vez de bacon, con salmón ahumado en vez de bacon, o una salsa Mornay en vez de holandesa. Tu mismo con tus gustos puedes hacer esta receta tuya.
Si quieres ver más ideas de recetas de Estados Unidos, te recomiendo que veas este artículo sobre Strawberry Shortcake o esta versión sana de Mac n Cheese con coliflor y kale.
¡Qué aproveche!
The post Receta de huevos benedictinos: el mejor desayuno del mundo appeared first on Emplatando Madrid.