Quien no agradece en estos días llegar a casa y tener lista una buena sopa caliente, completa y súper rica... Lo que me gusta hacer cuando preparo sopas como esta, es una olla bien grande, que además no tardas mucho en hacerla y tendrás la cena de varios días resuelta.
Seguro que ya conocéis este clásico, la sopa minestrone, nombre que proviene de "minestra", que quiere decir sopa en italiano y que contiene muchas verduras, pasta y a veces alguna legumbre. Según la región de Italia se prepara cociendo diferentes hortalizas de temporada en caldo, a veces con arroz, otras con panceta, diferentes tipos de pasta y legumbres como alubias blancas, parmesano rallado... Se dice que no hay una receta exclusiva o única ya que su origen es tradicionalmente rural y se ha preparado desde siempre con lo que había disponible en cada estación del año.De entre los ingredientes más usados en la mayoría de minestrones están la zanahoria, patata, cebolla, apio, tomate, calabacín, judías verdes...
Una sopa copiosa a la vez que simple y económica en la que también se pueden aprovechar restos de comidas previas para hacer un plato bien completo. Es también una buena receta de aprovechamiento, en la que utilizaremos hasta el agua de cocción de la pasta como parte del caldo.
En cuanto a la pasta, aunque se suele usar de tamaño pequeño o mediano tipo caracolas, ditalini o coditos, cualquiera es más que válida, en esta ocasión usé la que tenía a mano que son unos sedanini de lenteja roja, los partí para hacerlos más pequeños y listo.
A mí me encanta poner un montón de verduras diferentes y que nunca falte el toque ácido del tomate y alguna que otra hierba aromática y bastante pimienta negra recién molida...
Así que aquí va mi receta de minestrone, que he preparado en mi querida cocotte, bien cargadita y humeante para los días frescos que están por venir...
RECETA DE SOPA MINESTRONE
INGREDIENTES (Para 4)
1/2 calabacín
1/2 cebolla
3 ajos pelados
3 tomates bien maduros
2 zanahorias
1 puerro
1 rama de apio
2 patatas
10 judías verdes
Pasta de tu elección
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Albahaca y orégano seco
Sal y pimienta negra molida
2 hojas de laurel
Perejil fresco
ELABORACIÓN
En una cazuela vamos cociendo la pasta.
Mientras corta todas las verduras en trozos pequeños, tipo cubitos.
En una olla o cazuela grande pon aceite de oliva y saltea los ajos, cebolla, puerro, zanahoria, hasta que estén dorados.
Baja a fuego medio y añade: patata, apio, judías, calabacín, tomates, el laurel...
Cuando la pasta esté cocida, vierte el agua dentro de la olla con las verduras y reserva la pasta para el final. Condimenta con el orégano y la albahaca así como sal y pimienta al gusto.
Tapa y deja cocerse a fuego medio durante unos 20-30 minutos.
Añade la pasta, baja el fuego y deja unos 5-10 minutos.
Sirve con un poco de perejil fresco picado y un chorrito de aceite de oliva.