Publiqué esta receta en mi blog por primera vez el 30 de junio de 2010, y he decidido actualizarla en formato más pequeñito, en hojaldres de manzana y crema pastelera sin lactosa con cobertura brillante de gelatina.
Para hacer una buen tarta de hojaldre de manzana y crema pastelera o os aconsejo que no compréis la masa de hojaldre congeladas, porque al despegarlas se pueden romper. Hay varias marcas de hojaldre sin lactosa fresco en el mercado sin lactosa (generalmente, si no es hojaldre de mantequilla suele ser a base de grasas vegetales y no llevan lactosa). Sea como sea, si vamos a hacer hojaldres de manzana y crema individuales, debemos elegir un hojaldre que sea rectangular y no ovalado, cuadrado o redondo.
Aprenderemos también a hacer crema pastelera sin lactosa, es muy sencilla y la vamos a usar para muchos postres. También podemos usar crema pastelera sin huevo y sin leche si lo preferimos.
También merece especial mención estas tarta de manzana de hojaldre y crema sin lactosa porque fue la que hice en directo en el programa de televisión Sálvame de Telecinco el 5 de Abril de 2011. ¿Y quedo genial en televisión, verdad? :))
Cobertura brillante para tartaletas de frutas
Hacer coberturas brillantes para tartas es muy sencillo. Para ello vamos a usar hojas de gelatina neutra (o bien gelatina en polvo). Lo primero que tenemos que saber es que las hojas de gelatina hay que hidratarlas en agua fría unos minutos antes de usarlas.
Y como la gelatina hay que disolverla en caliente, vamos a preparar un almíbar (misma cantidad de agua que azúcar) dejándolo hervir unos 5 minutos. En este almíbar caliente vamos a introducir las hojas de gelatina ya hidratadas. Y aquí os doy un truquito, yo al almíbar también le pongo las hojas de la manzana que habíamos pelado antes, porque la pectina de la fruta también ayuda a gelificar el líquido y que luego quede una cobertura firme y brillante.
Una vez que las hojas de gelatina ya estén bien disueltas en el almíbar, retiramos del fuego. Retiramos la piel de manzana con cuidado de no quemarnos (las quemaduras de almíbar son muy traicioneras eh), lo pincelamos sobre nuestra tarta de manzana o tartaletas de frutas. Después de una hora de nevera tendremos una cobertura superbonita y brillante (y dulcecita, por cierto).
Receta de tarta de manzana de hojaldre y crema sin lactosa
Aquí os dejo la video receta de la tarta de manzana de hojaldre y crema sin lactosa actualizada a 2022!! Además, es mi primer video grabado en 4K con mi nueva cámara ¡Espero que os guste!
Imprimir
Tarta de manzana de hojaldre y crema pastelera sin lactosa
Una deliciosa y hojaldrada tarta de manzana y crema pastelera. Sublime.
Plato postres sin lactosa
Keyword tarta de manzana
Raciones 8
Autor Chef Orielo
Ingredientes
1 lámina de hojaldre sin lactosa
2 manzanas golden (amarillas)
Crema pastelera sin lactosa
500 ml. leche entera sin lactosa
4 yemas de huevo
125 gr. azúcar
40 gr. maizena
1 rama de canela
1 vaina de vainilla
Cobertura brillante (opción 1)
100 ml. agua
100 g. azúcar
3 hojas gelatina neutra
piel de la manzanaa
Cobertura brillante (opción 2)
4 cdas. mermelada de albaricoque
100 ml. agua
Elaboración paso a paso
Crema pastelera sin lactosa
En un cazo añadimos la leche sin lactosa. Raspamos bien por dentro la vaina de vainilla e incorporamos la vaina y su raspadura al cazo, junto con el palito de canela.Lo calentamos a fuego suave y cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego y lo dejamos tapado para que infusionen bien los aromas y sabores hasta que se enfríe un poco, unos 10 o 15 minutos.
Separamos las yemas de sus claras y las añadimos a un bol.
Batimos bien las yemas con el azúcar hasta tener una mezcla homogénea.
Incorporamos también los maizena batiendo muy bien para que no quede ningún grumo. Para ayudar a disolverla vamos a añadir un poco de la leche que hemos aromatizado (que ya se habrá enfriado un poco) pasándola por un colador.
Por último incorporamos poco a poco el resto de la leche colándola para que no caigan trocitos de canela y mezclando todo suavemente. Incorporamos todo de nuevo a un cazo y calentamos la mezcla a fuego medio, sin parar de remover hasta que la crema espese y coja la consistencia adecuada.
Pasamos la mezcla a un bol y la cubrimos con papel film dejándola enfriar a temperatura ambiente. Después la metemos a la nevera al menos dos horas antes de usarla.
Tarta de manzana de hojaldre y crema
Pelamos, descorazonamos y laminamos las manzanas y las dejamos en un bol con agua y el zumo de medio limón para evitar su oxidación.Extendemos la lámina de hojaldre para que ocupe toda la superficie de la bandeja del horno, con papel vegetal. Pinchamos bien toda la superficie (excepto 2 cms. del borde) de la lámina de hojaldre con un tenedor o cuchillo para que no suba y extendemos la crema pastelera por toda la superficie dejando un par de centímetros por cada lado sin cubrir.
Sobre la crema colocamos las láminas de manzana y llevamos al horno precalentado a 180ºC durante 18-20 minutos con calor arriba y abajo hasta que la manzana y el hojaldre se hayan hecho.
Cobertura brillante (2 opciones)
Opción 1: preparamos un almíbar con la misma cantidad de agua que de azúcar y dejando hervir durante 5 minutos con la piel de manzanas, para que suelte pectina. Después añadimos las hojas de gelatina al almíbar, que previamente habremos dejado hidratar en agua fría unos minutos. Removemos hasta disolver y retiramos del fuego. Pincelamos este almíbar sobre la tarta. Refrigeramos al menos una hora para que gelifique la cobertura.Opción 2: Mezclamos 4 cucharadas de mermelada de albaricoque con un medio vaso de agua, removiendo bien mientras calentamos al fuego. Cuando la tarta haya enfriado la pincelamos con la mermelada.