Hola a tod@s, esta tarta de piña es otra opción, que os traigo para la mesa navideña y si me apuras, para cualquier ocasión…nunca la había hecho, queda muy vistosa, esponjosa y suave, la combinación del sabor del caramelo con la piña, es delicioso; además le puse unos pedacitos de piña a la mezcla, los cuales los doré un poco en una sartén, así que el resultado es estupendo.
Es una tarta tatín, haces el caramelo en el mismo recipiente que vas a meter al horno, (yo tengo una especie de sartén sin asas, que es perfecto), pones las piñas en el fondo, de acuerdo al diseño que quieras, y unas guindas, haces la mezcla, la pones por encima y directo al horno. La recomiendo ampliamente, lo tiene todo, es fácil y es realmente rica. Utilicé un recipiente de 27 cms de diámetro y unos 6 cms de alto.
Esta tarta me cautivó en lo que la vi en un blog estupendo Divinacocina , he hecho algunos cambios, por ejemplo, no la bañé en almíbar una vez lista, pero igual te doy la receta original, así que ahí os va…
Ingredientes para el caramelo:
80 gramos de azúcar
1 cucharada de zumo de limón Ingredientes para la tarta: (8 personas)
1 lata grande de rodajas de piña en su jugo, pueden ser rodajas naturales también
Guindas rojas o verdes
3 huevos grandes
100 gramos de azúcar
6 cucharadas del jugo de piña
120 gramos de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
Una pizca de sal
1 y 1/2 rodajas de piña picadas pequeñitas
Un poco de mantequilla para dorar los pedacitos de piña Ingredientes para el almíbar: (opcional)
3 cucharadas de azúcar
Trozos de piña, si te han sobrado
100 ml de agua o de jugo de piña, si hemos utilizado la piña en conserva
Preparación de la tarta: (da para 8 personas, aprox)
Precalienta el horno a 180º
En el mismo recipiente que va al horno, haz el caramelo, pon el azúcar y el zumo de limón a fuego medio hasta que dore y quede ese bonito color del caramelo. Deja reposar unos minutos y coloca las piñas y las guindas, como quieras, recuerda que como las pongas, va a ser después el diseño de la cobertura. Reserva.
Cortas una rodaja y media o lo que quieras, y lo pones a dorar en una sartén pequeña, con un poquito de mantequilla. Reserva. (opcional)
En un bol, bate los huevos con el azúcar y la pizca de sal hasta que blanqueen y doblen su volumen, agrega el jugo de la piña y sigue mezclando, tamiza la harina y la levadura en polvo y añade a esta mezcla, con una espátula y siempre con movimientos envolventes, para que la mezcla de los huevos no baje, esto va a permitir que la tarta quede lo más esponjosa posible. Por último, agrega los pedacitos de piña que has dorado previamente.
Vierte esta maravillosa mezcla sobre las piñas y mete al horno por aproximadamente 30-35 minutos, mete el cuchillo para asegurarte que salga limpio, si mientras se hornea ves que se dora demasiado en la superficie, coloca un papel aluminio por encima y así evitarás que se queme.
Desmolda perfecto y verás lo rica que está..
Si quieres, (yo no lo hice) puedes bañarlo con el almíbar.
Preparación del almíbar:
En una olla, pon los trozos de piña, el jugo de piña y el azúcar, deja hervir unos minutos y ya lo tendrías, cuela y ya puedes bañar la tarta tatín.
Da para 8 personas
También te puede interesar esta receta:
Receta fácil de Tatín de tomates cherry y mozzarella.