LULO Y FRAMBUESAS (semifrío)
Ingredientes (4 porciones):
200 ml de jugo de lulo (unas 6 piezas).
220 ml de nata (crema de leche) sin montar (35% M.G.)
5 hojas de gelatina (unos 10 gr).
20 gr de azúcar.
Salsa de frambuesas:
350 gr de frambuesas (frescas o congeladas).
150 ml de vino blanco.
1rama de canela.
2 c.s de azúcar.
Para decorar: hojas frescas de menta, ralladura de lima.
Elaboración:
Ponemos a rehidratar en agua fría las hojas de gelatina (por un mínimo de 5 minutos).
Sacamos la pulpa de los lulos (o naranjillas) y la trituramos con ayuda de la batidora, para que no nos queden semillas pasamos la pulpa por un colador de malla fina.
Reservamos un poquito del jugo para luego disolver en él la gelatina. El resto del jugo lo mezclamos con la nata (crema de leche) y el azúcar, removemos para que se mezcle todo bien y el azúcar se disuelva.
Calentamos el jugo de lulo reservado unos segundos en el microondas y en el disolvemos la gelatina. Añadimos esto a la mezcla de lulo, nata (crema de leche) y azúcar mezclando muy bien. Vertemos en los moldes y dejamos enfriar un mínimo de dos horas para que cuaje la mezcla.
Salsa de Frambuesas:
En un cazo ponemos las frambuesas, el vino blanco, el palo de canela y el azúcar y dejamos que se cocinen a fuego medio-bajo unos 15 minutos.
El alcohol se evaporará y la salsa se espesará un poquito. Retiramos del fuego, sacamos la canela y pasamos la salsa por un colador chino para eliminar las semillas y conseguir una salsa limpia y suave. Dejamos enfriar.
Sobre el fondo del plato ponemos dos o tres cucharadas de la salsa de frambuesas y encima colocamos nuestro semifrío de lulo, decoramos rallando un poquito de lima o limón por encima y colocando unas hojitas de menta fresca.
Nota: Con un sabor ligeramente acidulado el lulo o naranjilla lo podemos encontrar congelado en tiendas de productos sudamericanos, no es lo mismo que fresco pero está igualmente delicioso.