Para los que deseen tener a mano una completa recopilación de recetas sanas, se ha lanzado en facilisimo.com un reto para que se compartan platos que se ajustan a esa calificación. Destacamos aquí 4 de esas recetas, aunque puedes consultar en este enlace todas las que se han creado para el reto y que harán que tu dieta sea variada y saludable.
Sopa de lentejas con verduras
Se recomienda consumir legumbres 2 o 3 veces a la semana. Esta sopa del blog Los Antojos de Clara es una buena idea para degustar de una manera ligera unas lentejas en lugar del tradicional estofado.Para hacer este receta necesitarás aceite de oliva, apio, cebolla, ajo, pimiento, puerro, zanahoria, comino, pimentón, laurel, lentejas pardinas, agua, sal y pimienta. Tras poner el aceite en una olla al fuego, se incorporan todas las verduras cortadas y se dejan pochar. Después, se añade el comino y el pimentón y posteriormente las lentejas. Se cubre todo con agua, se echa el laurel y dejamos que hierva, para luego bajar el fuego, tapar la olla y dejar que se cocine la sopa a fuego lento. Al final se agregan la sal y la pimienta.
La receta completa
Pollo en su jugo al microondas
La carne de pollo es una de las más magras o con menos grasa, por lo que su consumo puede ser más habitual que el de las denominadas carnes rojas, como la ternera o el buey. Una de las formas más ligera de cocinar una pieza entera o un cuarto de pollo, es al horno; o como alternativa más rápida, el microondas, como en esta receta del blog La cocina de Virtu.Para elaborar este plato necesitas un pollo, especias al gusto, un chorreón de aceite de oliva, un poco de vino dulce, pimiento, cebolla y sal. Es tan fácil como poner el pollo en un recipiente apto para microondas, agregar por los huecos las hortalizas, pintar el pollo con aceite y echar el vino y las especias, para llevar todo al microondas y cocinarlo a máxima potencia.
La receta completa
Lubina a la griega en papillote
El pescado, combinando variedades blancas y azules, es fundamental dentro de una dieta equilibrada. Una de las formas más saludables de cocinarlo es al papillote, une técnica de cocción en la que el pescado se cocina en su propio jugo en el horno bien envuelto en papel de aluminio o sulfurizado, como podemos observar en esta receta del blog Dvicio Barcelona.Para hacer esta lubina a la griega, además de unas lubinas pequeñas, necesitas aceitunas negras, tomates cherry, limón, cilantro, aceite, sal y pimienta. Lo primero que se hace es salpimentar los lomos de lubina, untarlos con un poco de aceite y los colocamos sobre cuadrados grandes de papel de aluminio o de horno. Antes de cerrar los paquetes y hornear, ponemos por encima del pescado los tomates y las aceitunas, además del cilantro y zumo de limón.
La receta completa
Muffins integrales de avena
Aunque la repostería casera es en sí misma más saludable que la industrial, la podemos hacer aún más añadiendo ingredientes tales como harinas integrales, hortalizas y cereales de gran valor nutricional como se hace en estos muffins del blog El restaurante del fin del mundo.Para preparar estos muffins, se necesita harina integral, harina de repostería, copos de avena, bicarbonato y levadura química, sal, azúcar moreno (o edulcorante o miel), un poco de pimienta de Jamaica, canela en polvo, ralladura y zumo de naranja, extracto de vainilla, huevos, leche, aceite de semillas, compota de manzana y se desea también zanahoria rallada, pasas, nueces o semillas.
Como en todas las recetas de muffins, por un lado se mezclan los ingredientes húmedos y por otro los secos, para posteriormente verter la mezcla de los líquidos sobre los secos. Lo único que se agrega al final es la zanahoria rallada o los frutos secos si se han escogido. Por último, se reparte la masa en los moldes para muffins y se hornean hasta que estén listos a temperatura media.
La receta completa
No dejes de echar un vistazo a todas las recetas del Reto Recetas de Sanas.