Recetas sanas

Platos variados para llevar una dieta equilibrada

Determinar qué es una receta sana suele ser complicado, pero por lo general, se entiende que es aquella en el que la forma de cocinado no implica frituras ni métodos de cocinado que conlleven muchas grasa, pero también aquellas en la que se usan ingredientes naturales y que forman parte de la dieta mediterránea como legumbres, verduras y hortalizas, pescados, frutas, etc.

 Espárragos y brocheta


Para los que deseen tener a mano una completa recopilación de recetas sanas, se ha lanzado en facilisimo.com un reto para que se compartan platos que se ajustan a esa calificación. Destacamos aquí 4 de esas recetas, aunque puedes consultar en este enlace todas las que se han creado para el reto y que harán que tu dieta sea variada y saludable.

Logo recetas sanas


Sopa de lentejas con verduras

Se recomienda consumir legumbres 2 o 3 veces a la semana. Esta sopa del blog Los Antojos de Clara es una buena idea para degustar de una manera ligera unas lentejas en lugar del tradicional estofado.

Para hacer este receta necesitarás aceite de oliva, apio, cebolla, ajo, pimiento, puerro, zanahoria, comino, pimentón, laurel, lentejas pardinas, agua, sal y pimienta. Tras poner el aceite en una olla al fuego, se incorporan todas las verduras cortadas y se dejan pochar. Después, se añade el comino y el pimentón y posteriormente las lentejas. Se cubre todo con agua, se echa el laurel y dejamos que hierva, para luego bajar el fuego, tapar la olla y dejar que se cocine la sopa a fuego lento. Al final se agregan la sal y la pimienta.

 Sopa de lentejas


La receta completa



Pollo en su jugo al microondas

La carne de pollo es una de las más magras o con menos grasa, por lo que su consumo puede ser más habitual que el de las denominadas carnes rojas, como la ternera o el buey. Una de las formas más ligera de cocinar una pieza entera o un cuarto de pollo, es al horno; o como alternativa más rápida, el microondas, como en esta receta del blog La cocina de Virtu.

Para elaborar este plato necesitas un pollo, especias al gusto, un chorreón de aceite de oliva, un poco de vino dulce, pimiento, cebolla y sal. Es tan fácil como poner el pollo en un recipiente apto para microondas, agregar por los huecos las hortalizas, pintar el pollo con aceite y echar el vino y las especias, para llevar todo al microondas y cocinarlo a máxima potencia.

 Pollo al microondas


La receta completa


Lubina a la griega en papillote

El pescado, combinando variedades blancas y azules, es fundamental dentro de una dieta equilibrada. Una de las formas más saludables de cocinarlo es al papillote, une técnica de cocción en la que el pescado se cocina en su propio jugo en el horno bien envuelto en papel de aluminio o sulfurizado, como podemos observar en esta receta del blog Dvicio Barcelona.

Para hacer esta lubina a la griega, además de unas lubinas pequeñas, necesitas aceitunas negras, tomates cherry, limón, cilantro, aceite, sal y pimienta. Lo primero que se hace es salpimentar los lomos de lubina, untarlos con un poco de aceite y los colocamos sobre cuadrados grandes de papel de aluminio o de horno. Antes de cerrar los paquetes y hornear, ponemos por encima del pescado los tomates y las aceitunas, además del cilantro y zumo de limón.

 Lubina al papillote


La receta completa


Muffins integrales de avena

Aunque la repostería casera es en sí misma más saludable que la industrial, la podemos hacer aún más añadiendo ingredientes tales como harinas integrales, hortalizas y cereales de gran valor nutricional como se hace en estos muffins del blog El restaurante del fin del mundo.

Para preparar estos muffins, se necesita harina integral, harina de repostería, copos de avena, bicarbonato y levadura química, sal, azúcar moreno (o edulcorante o miel), un poco de pimienta de Jamaica, canela en polvo, ralladura y zumo de naranja, extracto de vainilla, huevos, leche, aceite de semillas, compota de manzana y se desea también zanahoria rallada, pasas, nueces o semillas.

Como en todas las recetas de muffins, por un lado se mezclan los ingredientes húmedos y por otro los secos, para posteriormente verter la mezcla de los líquidos sobre los secos. Lo único que se agrega al final es la zanahoria rallada o los frutos secos si se han escogido. Por último, se reparte la masa en los moldes para muffins y se hornean hasta que estén listos a temperatura media.

 Muffins integrales de avena


La receta completa



No dejes de echar un vistazo a todas las recetas del Reto Recetas de Sanas.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

especiales cenas qué cenamos ...
Ideas con pescado, carne y verduras

Ten a mano un completo recetario de ideas para las cenas con este reportaje. En él se detallan 10 recetas para cenas de pescado, otras tantas para cenar carne y el mismo número de recetas con verduras y hortalizas.

especiales segundos platos económicos platos económicos ...
Recetas de carnes y pescados baratas

Te apuntamos en este reportaje 8 recetas económicas de carne y pescado. Recetas para servir como segundos platos, con especies de pescado y piezas de carne que se pueden comprar a precios muy asequibles.

Gastronomía

Deliciosos muffins de calabaza: la mejor receta ¿Te gustan los postres deliciosos y saludables? Entonces no puedes perderte esta receta de muffins de calabaza, perfecta para disfrutar en cualquier momento del día. Sigue leyendo para conocer todos los detalles. Ingredientes 1 taza de puré de calabaza 1/2 taza de aceite de coco 2 huevos 1/2 taza de miel 1 cucharadita de esencia de vainilla 1 1/2 t ...