La verdad es que para ser una gatrobloguera carezco de cierto sibaritismo a la hora de combinar comidas o de planificar menús para mí misma. No me importa comer 4 días seguidos lo mismo si es que he hecho mucha cantidad de algo. Y a veces hago mezclas que podrían calificarse como pan-con-pan pero que a mí me parecen exquisitas. Un ejemplo es la ensaladilla rusa con patatas fritas de bolsa. Así en plan canapé: una patata frita con un buen pegote de ensaladilla encima. Éxtasis. Otro ejemplo es la receta de hoy: puré de berenjena con berenjena en chips.
I may be a food blogger but sometimes my gourmet side takes a nap and therefore I have to admit here and now that I am totally ok with eating the same leftovers for 4 days in a row. This is why I never learned to plan and calculate correct amounts of food. And there is also this thing that I have for non-sophisticated combinations... One of my favorites is potato salad on potato chips. Terrific. My other favorite is this recipe that I bring you today: mashed eggplant with eggplant chips.
Scroll down for recipe in English
En serio, a veces hay que quitarse el halo de foodie y confesar: no sé calcular cantidades y he hecho cocido para 4 familias numerosas cuando en casa sólo comemos garbanzos dos. Qué le voy a hacer, tendré que seguir cocinando en casa porque como ponga un restaurante la ruina me cierra el chiringo antes de que me den la licencia de humos.
Y luego está lo de que me gusta comer cosas de lo menos sofisticado que existe. Cuando me pongo burra no hay combinación de cantidades equilibradas de carbohidrato-grasas-proteínas-fibra que valga. Lo que hay es comer algo que me gusta, acompañado de eso mismo, que para eso me gusta. Como mucho y si estoy inspirada lo preparo un poco diferente, como es el caso de hoy.
Al que puso un restaurante y le va de perlas, no sólo porque sabe calcular cantidades sino porque además de lo obvio que es su mano en la cocina, demuestra una pasión por el negocio que es envidiable es a Ivan Plademunt, el autor del blog El restaurante Imaginario y fundador de Plademunt, que ha pasado de ser un restaurante imaginario a una realidad muy tangible. Conocí a Iván en persona en el primer encuentro Asaltablogs en Granada cuando estaba a punto de abrir su restaurante.
El dominio hasta el último detalle de la gestión de un negocio de este tipo, junto con su buen gusto y paladar me hicieron darme cuenta de lo mucho que hay que saber y trabajar para poder intentar siquiera lanzarse al sueño de la hostelería. Con el tiempo llegué a visitar su restaurante y me alegré hasta el infinito de ver cómo ese sueño se ha hecho realidad para él, no sin trabajo y dedicación desde luego. Así que hoy junto con mi asalto le quiero hacer llegar toda mi admiración.
La berenjena es una verdura que me gusta mucho porque es muy versátil. Tiene un sabor lo suficientemente particular como para que puedas disfrutarlo aunque la combines con otras cosas, y lo suficientemente suave como para que pegue con todo. Pero como más me gusta es sola, o acompañada de ella misma.
El baba ganoush es lo que se suele llamar "hummus de berenjena". No es del todo correcto llamarlo así porque el hummus propiamente dicho sólo puede ser de garbanzo como os contaba en esta receta de hummus, pero la preparación es tan similar que por eso se suele atribuir ese nombre. La berenjena se asa y se tritura la pulpa con tahini, aceite de oliva virgen extra, ajo, sal y limón.
El acompañamiento que veis aquí de chips de berenjenas con miel es la parte de la receta que está inspirada en una del blog asaltado de hoy: berenjenas en tempura con kalenji, wasabi y miel de caña. Yo no he rebozado las berenjenas porque hacía tiempo que quería probar a deshidratarlas en el horno pero no pude resistirme a la idea de la miel. Una gran combinación.
Os dejo ya con mi receta
Ingredientes
1 berenjena grande
1 cucharada de tahini
Zumo de 1 limón
1 diente de ajo
Chorro de aeite de oliva virgen extra
Sal
Semillas de sésamo blanco y tostado
Preparación
Precalentamos el horno a 180º con aire.
Cortamos la berenjena por la mitad longitudinalmente
A una de las mitades le sacamos 4-5 lonchas finas con una mandolina o un cuchillo bien afilado.
Ponemos estas lonchas sobre un colador con un poco de sal para que escurran la humedad al menos durante media hora. Pasado ese tiempo los secamos bien con papel absorbente y los ponemos en una rejilla de horno. Horneamos unos 15 min. Pero hay que estar atentos porque el tiempo dependerá de lo gruesas que sean las lonchas. Las hornearemos hasta que estén deshidratadas y duritas.
Mientras tanto, a los trozos grandes de berenjena les hacemos unos cortes por la parte de la pulpa, no de la piel, y los metemos en una fuente apta para el microondas. Los asamos en el microondas unos 5 min a máxima potencia hasta que estén asados y blanditos.
Con una cuchara sacamos la pulpa de las berenjenas asadas y la pasamos a un procesador de alimentos (una picadora o una tmx valen). Añadimos el AOVE, el zumo de limón, el tahini, la sal y el ajo y procesamos hasta que quede una crema.
Servimos espolvoreado con semillas de sésamo y con las chips de berenjena a las que habremos regado con un buen chorro de miel de caña.
Ingredients
1 big eggplant
1 garlic clove (peeled)
3 Tbsp Extra virgin olive oil
2 Tbsp tahini
Juice of 1 lemon
Salt
White sesame seeds
Directions
Preheat oven to 350ºF (convection)
Cut eggplant in halves lengthwise.
Take one half and obtain 4-5 thin slices from it with the help of a mandoline.
Place eggpplant thin slices on a colander, sprinkle with a tiny bit of salt and let drain humidity for 30 min. Then pat dry and place on an oven rack. Roast this slices for around 15 min but make sure to keep an eye on them because time will vary a lot depending on how thick you cut your slices.
Once dehydrated you have your eggplant chips ready. Set aside.
Place the big pieces of eggplant on a microwave safe baking dish. Microwave for 5 min on high or until soft and tender.
Remove skins and place roasted eggplant on a food processor together with lemon jouice, olive oil, salt, tahini and garlic and process until smooth.
Serve with eggplant chips drizzled with honey.
Hablando de sobras...