Hoy os traigo una receta del país vecino: Portugal. Esta receta es muy típica de Lisboa, aunque también se come mucho en Córdoba y Extremadura.
Va dedicada a mi hermana, que nos ponemos las dos con un Verdejo en la mano y el bacalao dorado y nos encanta :-)
Está riquísimo, tiene muy pocos ingredientes y es super sano. Se hace muy rápido y es un plato espectacular. ¿os animáis? ¡Allá vamos!
Ingredientes:
Migas de bacalao salado, unos 80 o 100 gr.
2 huevos pequeños o 1 grande
1 patata pequeña
1/4 de cebolla
AOVE
Sal: cuidado con el punto de sal del bacalao
Perejil
Ajo molido (opcional)
Elaboración:
Lo primero que hay que hacer es desalar el bacalao. Para ello, introduciremos las migas de bacalao en agua fría y dejaremos un par de horas (mínimo) en el frigorífico. A mitad, cambiamos el agua. Es importante desalarlo muy bien porque si no quedará demasiado salado y casi incomible.
Comenzamos con nuestra receta:
Pelamos la patata y la cortamos en paja, esto es en bastoncitos muy delgaditos. Podemos ayudarnos de una mandolina que suelen traer una chuchilla para ello.
Echamos un chorreón de AOVE en una sartén y calentamos. Cuando el aceite esté caliente echamos la patata y la cebolla cortada en daditos muy pequeños. Vamos removiendo todo hasta que las patatas estén doradas. Quedará como una masa, ese es el punto.
Ahora añadimos el bacalao desalado, muy desmenuzado, y vamos rehogando todo. Tiene que quedar como una masa de croquetas. Probamos el punto de sal y añadimos un poquito de perejil picado.
Ahora añadimos los huevos y vamos revolviendo todo. Los huevos tienen que quedar muy cuajados, no es un revuelto (aunque podemos dejarlo como revuelto si nos gusta así). En mi caso, me gusta que el huevo esté muy cuajado. También tenemos que ver el punto de sal y rectificar si es necesario.
Cuando el huevo haya cuajado, ya lo tenemos listo. Sólo tenemos que emplatar y espolvorear con un poquito de perejil. ¡Y listo! Espero que os guste.
Mi pequeño consejo: Estando en Portugal lo comí y también añadían aceitunas negras, es cuestión de gustos.