Elisenlebkuchen #RetoChristmasTimeCdM2016

Elisenlebkuchen


Elisenlebkuchen


as Elisenlebkuchen son una especialidad de pan de jengibre especiado elaborado en Alemania tradicionalmente durante el Adviento y la Navidad, unas auténticas joyas de la repostería que transmiten desde el primer paso de su elaboración, el olor típico de estas fechas y con las que estoy seguro, vais a disfrutar no solo con su aroma, sino también de su sabor tan característico y peculiar al que en casa somos adictos desde hace años.

Elisenlebkuchen


Las mejores de estas exquisiteces se llaman oblaten-lebkuchen (pan de especias y oblea) y provienen de la ciudad de Nüremberg. La Nürnberger Lebkuchen es mundialmente conocida desde que en 1927 los panaderos alemanes la registraran oficialmente como una galleta cuya receta está protegida por las leyes de alimentos de este país y desde el año 1996 es una denominación de origen oficial.

La masa está elaborada con un mayor porcentaje de frutos secos que de harina, y se hornean sobre una oblea delgada que le confiere un crujiente delicioso en claro contraste con la suavidad de la masa.
Elisenlebkuchen


La tradición y fama de Nüremberg como la cuna original de los Lebkuchen es debida, a que la entonces ciudad imperial, se encontraba en la intersección de las antiguas rutas de comercio y especias. Ya que la ciudad era uno de los centros de comercio más importantes de Europa, se disponía más fácilmente de especias exóticas como canela, clavo, cardamomo, nuez moscada y almendras.

La leyenda del Elisenlebkuchen
Según la leyenda, estos panes tomaron el nombre de Elisabeth, la hija de un pastelero que hacía pan de especias. La historia cuenta que el pastelero quería mucho a su hija, más aún tras haber perdido a su mujer a causa de una enfermedad. Un día su querida hija también enfermó.
Ningún doctor era capaz de curarla y el pastelero estaba profundamente angustiado. En su desesperación, y sabiendo el gran valor que tenían las especias orientales, creó un Lebkuchen especiado exclusivamente para su hija. No utilizó harina, solo los mejores ingredientes de los que disponía en esos momentos. Elisabeth comenzó a comer el pan especiado horneado por su padre, ganó fuerza y se recuperó. Desde entonces, los Lebkuchen más finos y exquisitos llevan su nombre.

Elisenlebkuchen


El uso de la oblea
La oblea, que originalmente se elaboraba para la Santa Misa, pronto sirvió a los panaderos de los monasterios en la Edad Media como base en la preparación de estos panes especiados. Gracias a la oblea los panes de especias no se pegaban a la plancha del horno y se podía disfrutar de ellos en todo su esplendor.
La obleas que he utilizado eran bastantes grandes, así que las he ido cortando con un cortapastas metálico de 6 cm de diámetro.

Elisenlebkuchen


Lebkuchengewürz

Son las especias tradicionalmente utilizadas para la elaboración del pan de jengibre y tanto en Alemania como en otros países centroeuropeos, forman parte de muchas elaboraciones navideñas. Sin duda alguna la combinación de estas especias una vez machacadas en mortero huele completamente a Navidad. Yo la preparo con la proporción que os detallo abajo y guardada en un frasco hermético, se conserva perfectamente para otras recetas que ya hice anteriormente como Früchtelebkuchen o las exquisitas Galletas de chocolate y especias




2 clavos de olor

2 cucharadas de jengibre molido

1 cucharada de canela molida

1/2 cucharadita de nuez moscada

6 granos de anís estrellado

4 semillas de cardamomo

1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica

un poco de ralladura seca de naranja o limón




Añadir todas las especias en un mortero y majar hasta conseguir una mezcla extraordinariamente aromática.

Elisenlebkuchen




Con esta receta participo en el

Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros del Mundo en G+



Ingredientes:(12 uds de 9 cm de diámetro)
Para la masa

180 gr de azúcar moreno
2 huevos
2 cucharaditas de lebkuchengewürz
2 cucharadas soperas de ron oscuro
6 gr de levadura química
25 gr de mazapán amargo
2 cucharadas soperas de coco rallado
1/2 cucharadita de ralladura picada muy fina de limón
125 gr almendras crudas molidas
125 gr avellanas crudas molidas
50 gr de naranja confitada
50 gr de limón confitado
50 gr de harina
45 gr de azúcar avainillado
Obleas para poner de base
2 cucharadas soperas de Kirchs (licor de cerezas)




El mazapán que he usado, lo he comprado en Lidl y tiene un sabor algo más amargo que el que solemos hacer en nuestro país, ya que está elaborado con almendras amargas. No obstante, podéis recurrir al clásico mazapán o incluso añadir troceadas las figuritas de mazapán que inundan los mercados en estas fechas.

Para la decoración

Cobertura de glasa

150 gr de azúcar glas

15 gr de mantequilla

3 cucharadas grandes de zumo de limón

Cobertura de chocolate

75 gr chocolate de repostería

1 cucharada de nata (crema de leche) de cocinar

1/2 cucharada de margarina

Elisenlebkuchen





Elaboración:

Calentar una sartén y tostar en ella, sin ningún tipo de grasa, las almendras y las avellanas molidas, hasta que se doren levemente.
Retirar del fuego, añadir la harina, las especias, el mazapán troceado medianamente fino, el coco rallado, la ralladura de limón, la levadura química, el limón y la naranja confitada y mezclar bien.


Batir en un cuenco los huevos con el azúcar moreno y la miel, hasta conseguir una mezcla cremosa. Incorporar el ron y el Kirchs.

Añadir a la mezcla de ingredientes secos y volver a mezclar bien. Dejar reposar la masa 3 horas a temperatura ambiente.

Elisenlebkuchen: Elaboración


Colocar las obleas en una bandeja de hornear, separadas entre sí, unos 5 cm.

Extender porciones de la masa en el centro de cada obleas. Aplanar un poco con la mano o una cuchara para que llegue hasta los bordes (sin pasarnos). Deben quedar con un espesor de medio centímetro aproximadamente.

Elisenlebkuchen: Montaje


Dejar secar las lebkuchen ya preparadas en la bandeja del horno a temperatura ambiente, sin tapar, durante 24 horas. Este paso es imprescindible tanto para que no se desparramen al hornearlas, como para que se asienten los sabores.

Sobre algunas poner almendras crudas antes del horneado.

Elisenlebkuchen: Montaje


Hornear a 180º-190ºC durante 12-15 minutos, abriendo el horno 2 ó 3 veces durante el horneado.

Elisenlebkuchen: Horneado


Enfriar completamente. Mientras, preparar el glaseado de azúcar y la cobertura de chocolate.

Si una vez se hayan enfriado, las obleas no están crujientes del todo, volver a hornear las lebkuchen durante 3-5 minutos a 180ºC.

Cubrir, decorando cada lebkuchen con los glaseados de chocolate, glasa o incluso se puede utilizar una tercera cobertura de chocolate blanco.

Elisenlebkuchen: Glaseado de chocolate


Dejar que sequen bien las coberturas, antes de guardarlas en caja metálica.

Elisenlebkuchen


Las que ponen a la venta en Alemania desde el inicio del Adviento vienen presentadas en cajas metálicas decoradas como la que os pongo a continuación y que me han venido estupendamente para guardar las que hemos hecho en casa.

Caja de Elisenlebkuchen







Fuente: este post proviene de Desserts Abad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy nos acercamos de nuevo a la cocina alemana, y en esta ocasión lo hacemos con esta crema de queso muy popular en las terrazas de verano o Biergärten de Baviera, en los que se degusta acompañada de ...

No fue hasta hace un par de años cuando probé por primera vez el arroz negro en un restaurante del barrio de Triana y ante la insistencia de mi cuñado que glorificaba los sabores y texturas de este pl ...

En la gastronomía, existen algunos platos que son inconcebibles sin el acompañamiento de una buena salsa o unas cuantas especias que aportan sabor, color y sus matices característicos. Es el caso de e ...

Recomendamos

Relacionado

almendras frutos secos nueces ...

Buenos días ya a punto de ser buenas tardes, otro mes mas hemos llegado a día 10 y con este día viajamos con el Reto Reposteras por Europa, en el mes de Diciembre para aterrizar en un país llenos de aromas, especias, frutos secos y muchas muchas dulces ilusiones. El país elegido como destino para este mes no tan frío como debería es Turquía, entre especias, asados de carnes, frutos secos... está e ...

NAVIDAD

MAZAPAN DE SOTO El Mazapán de Soto es una variedad de mazapán de origen árabe y que surgió en un convento, donde sor Purificación Redondo Tejada comenzó la elaboración de los mazapanes en la población Riojana Soto de Cameros, quien cedió la receta a su hermano Juan de Dios que impulso la elaboración comercial de dicho producto. Estos mazapanes cuentan con la certificación de La Rioja Calidad, deno ...

milhojas de melocotón obleas y durazno obleas y melocotón ...

Hola, hoy traigo mi propuesta para el Reto Alfabeto Dulce que organiza Ana de Cook the cake, en el que cada mes elaboramos una receta con ingredientes elegidos por participantes del reto. Esta vez Irene de Saboreando ideas eligió obleas y Laura de Pastelén, eligió melocotón, así que con esos ingredientes he preparado este milhojas de melocotón rico, rico... Ya saben que con tal de disfrutar de un ...

Sin categoría

¿Hay algo más típico que los mazapanes en Navidad? Te enseño a prepararlos de la misma forma que los hacía mi abuela. Quedan tiernos y muy jugosos y se prepararan muy fácil y rápidamente. Me recuerdan mucho a mi niñez porque en cierto que se ha ido perdiendo la tradición de prepararlos en casa. Te animo a que prepares buena cantidad porque se acabarán volando. Echa un vistazo a estas Galletas de j ...

salados jamón york obleas rellenas ...

Compartimos con vosotros la primera receta salada, ¡unos deliciosos bocados de obleas rellenas!. Esta receta es ideal para cenar con amigos y familiares o tomarlos como aperitivo. Las obleas se pueden rellenar de lo que más nos guste, en este caso las he rellenado de jamón york . Aunque hay quienes les gustan rellenas de algo dulce como chocolate mhmm , además son muy fáciles y rápidos de hacer!. ...

dulce de leche galletas galletas de obleas ...

Galletas de oblea y dulce de leche Os acordáis de la tarta de obleas y nutella superfestiva? Pues para hacerla compré un paquete de 24 obleas y me sobraron 4. Así que tenía danzando por el banco de la cocina el paquete de obleas. Además tenía en la nevera un bote de dulce de leche empezado, por lo que pensé en hacer estas super sencillas galletas, que me encantaron. Ingredientes galletas de oblea ...

Dulces varios galletas y pastas menús de Navidad

Receta de Cordiales de Murcia, que me pasó una juanera muy querida de mi grupo Juaneando con Ana Sevilla, Ana Mari Sánchez Galindo. Son como almendrados pero con un toque diferente. Riquísimos!! Cocina tradicional. *PINCHA AQUÍ!! Para ver la receta con Thermomix. Ingredientes: -500 gr. almendra cruda molida -220-250 gr. azúcar -130 gr. cabello de ángel -2 huevos L -ralladura 1 limón -1 cta. post ...

recetas postres repostería tradicional ...

Ingredientes para 6 comensalesObleas de empanadilla 8 unidades azúcar 4 cucharadas rodajas de pera 8 unidades rodajas de plátano 8 unidades nata 1 l. chocolate fondant 50 gr. azúcar glasé 110 gr. aceite de oliva 1 vaso Ponga a calentar el aceite y fría las obleas de una en una por los dos lados hasta que estén muy doradas, sobre un papel de cocina blanco sin dibujos, reserve las obleas y espolvoré ...

recetas postres fruta ...

Ingredientes para 6 comensalesObleas de empanadilla 8 unidades azúcar 4 cucharadas pera 8 rodajas plátanos 8 rodajas nata 6 dl. chocolate fondant 50 gr. azúcar glasé 110 gr. aceite de oliva 1 vaso Poner a calentar el aceite y freir las obleas de una en una por los dos lados hasta que estén muy doradas. Sobre un papel de cocina blanco sin dibujos y coloreados, reserve las obleas y espolvoree c ...

DULCES VARIOS GALLETAS Y PASTAS Menús de Navidad

Receta de Cordiales de Murcia, que me pasó una juanera muy querida de mi grupo Juaneando con Ana Sevilla, Ana Mari Sánchez Galindo. Son como almendrados pero con un toque diferente. Riquísimos!! Con Thermomix. *PINCHA AQUÍ!! Para ver la receta de forma tradicional. Ingredientes: -500 gr. almendra cruda -220-250 gr. azúcar -130 gr. cabello de ángel -2 huevos L -ralladura 1 limón -1 cta. postre ca ...