Introducción:
De pleno inmerso en la cultura guiri por motivos laborales me he dejado llevar por su (podría decir de otra manera pero no me apetece) pobre gastronomía y he rescatado un plato barato y vulgar lleno de grasa e incomible que hacen ellos, para elevarlo a un nuevo nivel con mucha más calidad, más frescura y mucho mejor sabor. Atrévete a probar mi receta secreta de "Fish & Chips"
Ellos suelen usar un bacalao (o eso dicen que es) que parece una zapatilla seca y mucho más fino que el panga por lo que al freír se queda más duro y tieso que una piedra. Aquí yo he usado un buen filete de dorada y le he preparado un rebozado absolutamente espectacular para que se quede supercrujiente y guarde todo el jugo y el sabor del pescado en su interior.
Además prepararemos una salsita de limón para sustituir al rancio trocito que apenas nos aporta nada
Información nutricional por 100gr:
215 Calorías
13gr de Grasas
13gr de Hidratos de carbono
10gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 2
Tiempo de Preparación: 20 Minutos
Tiempo de Cocción: 10 Minutos
Dificultad: Fácil
Coste por Ración: 2€
Precio de Venta al Publico: 8€
Ingredientes:
1 Dorada de 1/2kg
1 Patata grande variedad monalisa o agria
Aceite para freír de oliva virgen Para el rebozado:
100gr de harina de trigo
100gr de harina de garbanzos
1/2 cucharadita de pimentón picante de la vera
1/2 cucharadita de cúrcuma (para el color)
1 Cucharadita de Levadura en polvo
1/2 Cucharadita de ajo en polvo
200gr de cerveza rubia
1 huevo
Sal
Pimienta negra
Cominos molidos
Estragón secoPara la salsa:
el zumo de 3 limones
30gr de Harina de trigo
50gr de mantequilla
Un poco del caldo de pescado que haremos con las espinas
Una pizca de azúcar para corregir la acidez (opcional)
Elaboración:
Limpiamos el pescado y sacamos los filetes, quitamos la piel y con las espinas y la piel prepararemos un caldo. AS los filetes les quitaremos las espinas con ayuda de unas pinzas para pescado y los salpimentaremos y pondremos estragón seco. Reservamos.
Precalentamos el aceite de oliva a 180ºC.
Para preparar el rebozado mezclaremos en un bol todos los ingredientes secos, mezclaremos bien con una varilla, añadiremos el huevo y la cerveza y batiremos hasta obtener una pasta tipo témpura que sea pegajosa y densa pero que fluya y no sea un mazacote.
Para la salsa de limón, exprimiremos los limones, pondremos la mantequilla en un cacito al fuego y cuando se derrita añadiremos la harina, la rehogaremos un minuto y añadiremos el zumo del limón y el fumet de pescado que habíamos hecho antes. Rectificamos de sabor y corregimos la acidez si fuera necesario con un poco de azúcar.
Pasamos los filetes de dorada por harina y los introducimos en el rebozado, los metemos en el aceite caliente y dejamos que se cocinen por ambas caras al menos 4 minutos por cada lado. Recuerda que el exterior debe de quedar hiper crujiente y el interior jugoso y lleno de sabor.
Para las patatas podemos pelarlas o no pero siempre lavándolas bien, las cortamos en bastones finos y las freímos en el aceite del pescado aprovechando que lo tenemos caliente. Está técnica es más rápida, freímos sin necesidad de pochar antes las patatas a una temperatura de entre 170 y 180ºc. Cuando estén doradas, crujientes y tiernas por dentro las sacamos, las escurrimos y salpimentamos al gusto.
Lo típico en UK es comerse esto (que ni para eso tienen platos) en un trozo de periódico para que absorba toda la grasa (que en este caso no es tanta), las patatas a un lado, pescado al otro y un ramenquín con un poco de la salsa de limón para disfrutar mojando de este delicioso bocado
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Hay que hacerlo al momento por que si no se queda el rebozado hecho una goma y no mola nada.
Puedes usar bacalao fresco, lubina, merluza y casi cualquier pescado blanco que se te ocurra con esta receta.
Prueba diferentes especias para añadirle a tu rebozado y al pescado y ya verás como cambia la película.