Pollo en salsa de la abuela

Receta de Pollo en salsa de la abuela de larecetadelaabuela.com
La gastronomía, como la lengua, es un ente vivo. Las recetas de pollo en salsa de la abuela son variopintas, y no siguen en ningún caso unas directrices encorsetadas, adaptándose a las particularidades de cada despensa.

Lo que sí podemos afirmar que vertebra las diferentes recetas de pollo en salsa de la abuela es el cariño y la cocción a fuego lento.

A partir de ingredientes básicos, económicos y muy fáciles de encontrar, podremos hacer realidad este guiso, que puede presumir de haber nutrido a muchas generaciones.

La cocina es sobre todo emociones. La receta que hoy os traigo de pollo en salsa de la abuela, como tantas otras del recetario español, son la constatación tácita de que a través del olor y el sabor podemos viajar al pasado.

Muchas veces, de forma inconsciente, cuando nos lanzamos a preparar una de esta maravillosa recetas, estamos haciendo un ejercicio inconsciente por evocar un momento.
 

Cómo hacer pollo en salsa de la abuela



Para que ese momento cobre fuerza, necesitamos tener claros algunos aspectos:

El primero de todo, como ya señalábamos, los tiempos de cocción, que deben respetarse, sin hacer uso de la olla rápida.

Por supuesto, el pollo que elijamos, así como el corte, también definirán en buena medida las cualidades del guisado.

Pero si hay algo que impregna los platos de un sabor arrollador, es precisamente el sofrito. En esta ocasión, más allá del plato en sí, vamos a aprender a preparar un sofrito de campeonato; una base con fuerza que servirá para elevar muchos de nuestros platos hasta las estrellas.

Prepara los fogones que comenzamos ya a elaborar el pollo en salsa de la abuela, con todos sus secretos al descubierto.
 

Ingredientes:


Muslos de pollo 4 unidades

Cebollas 2 unidades

Pimiento verde 1 unidad

Pimiento rojo 1/2 unidad

Zanahoria 1 unidad

Ajos 2 unidades

Tomate pera 2 unidades

Laurel 2 hojas

Tomate seco 1 unidad

Vino blanco 250 ml.

Tomillo

Pimienta negra

Sal

AOVE
 

Elaboración:



Para comenzar a elaborar esta receta vamos, lo primero, a disponer todos los ingredientes en la encimera, para que no se nos olvide nada. En las cocinas profesionales se lleva la mise en place, que no es otra cosa que acomodar y ordenar los ingredientes que se van a emplear en una partida o plato en concreto.

En esta ocasión hemos escogido exclusivamente muslos, puesto que es la parte más jugosa del pollo. Sin embargo, sintámonos con total libertad para utilizar la partes o partes del pollo que deseemos. Mencionar que un pollo ecológico nos dará mejor resultado. Para trocearlo le pediremos al carnicero que nos haga tres trozos cada muslo, separando el contramuslo y el jamoncito, partiendo el primero a su vez en dos. Puede parecer atípico cocinar con estos trozos tan grandes, pero el resultado tiende a ser mejor cuanto mayor sea la pieza.

Salpimentaremos el pollo. En una sartén amplia echaremos un generoso chorro de AOVE, que pondremos a calentar a fuego máximo, casi hasta el punto de humo. Iremos entonces marcando las piezas. Es crucial que no nos apresuremos, y vayamos añadiendo los trozos poco a poco, para evitar que el aceite se enfríe de golpe y el pollo acabe cociéndose.

Debe quedar perfectamente dorado por todos lados, con la piel perfectamente crujiente. Reservaremos el pollo dentro de una cazuela, que será el recipiente final donde nuestro guiso coja marcha. No desecharemos el aceite y los jugos que han quedado en la sartén de marcar el pollo, porque servirá a continuación para elaborar el sofrito del guiso.

Cortaremos las hortalizas en brunoise, recordad, en trocitos de 1 o 2 mm de lado; muy finito. Esto incluye las cebollas, los pimientos, las zanahorias, al ajo y el tomate. Estos dos últimos los reservaremos juntos para añadirlos luego. Por el momento, en la misma sartén que habíamos dejado apartada de marcar el pollo, pondremos las cebollas, los pimientos y la zanahoria a fuego medio.

Removeremos con garbo de vez en cuando, evitando que se agarre a la sartén. Las hortalizas tienen que cocinarse mucho, quedando muy blandas, tratando de que la cebolla y los pimientos hagan el amago de empezar a caramelizar. Justo en este instante, cuando esos azúcares empiezas ya a pegarse al fondo, añadiremos el ajo, rehogándolo durante 2 min.

A continuación, con el fuego al máximo, pondremos el tomate. Para preelaborar el tomate, lo mejor lavarlo, cortarlo a la mitad, despepitarlo y con la ayuda de un cuchillo muy afilado retirarle la piel, para posteriormente, ya si, cortarlo en trocitos pequeños.

Parte del misterio de este guiso reside aquí, en el tomate. Debe freírse muy bien, evaporando toda el agua. Luego de que haya pasado 1 min de su incorporación, bajaremos el fuego a medio - bajo, y terminaremos de cocinar durante otros 4 min aproximadamente.

Cuando el sofrito haya quedado bien seco, verteremos el vino blanco, y volveremos a subir el fuego al máximo. Es importante que se evapore casi en su totalidad, al menos 3/4. Es también el momento de añadir los aromáticos de nuestro caldo, como puede ser el laurel, el tomillo y el tomate seco, para que los alcoholes hagan su magia y transmitan todo el sabor de estos ingredientes.

A la sazón añadiremos el pollo. Toca cubrir ahora con agua mineral. Es mejor no excederse demasiado, pero tampoco debemos quedarnos cortos, porque si tenemos que añadir agua durante el proceso, es muy posible que pierda potencia. Cubriremos con dos dedos por encima del pollo. Cocinaremos a fuego medio - bajo, con la tapa puesta, y durante al menos 60 minutos.

La idea es conseguir una salsa trabada, bien concentrada, consistente. Apagamos el fuego y listo. Como tantos otros guisos tradicionales, este pollo gana enteros si se prepara la víspera, habiendo reposado 24 h.

Muchas recetas también incluyen patatas, lo que le da un aporte de hidratos de carbono al plato, además, por supuesto, de una ligazón a la salsa, gracias a la fécula de la patata. Las mejores variedades para este menester son monalisa, desirée y kennebec.

Luego de rehogar el pollo, cortaremos un par de patatas hermosas en cachelos, y las rehogaremos en el mismo aceite. Las guardaremos, y cuando queden 25 min para que nuestro guiso esté listo, las pondremos dentro.

¡Solo queda disfrutar!

Puedes ver la receta Pollo en salsa de la abuela así como otras muchas recetas caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres guisos recetas ...

Uno de los guisos más conocidos y más antiguos es el guiso de Lentejas, que ha conseguido formar parte de la gastronomía popular en todo el mundo. Con esta Receta aprenderás a hacer las Lentejas de la Abuela. Ingredientes: 2 patatas 1 cebolla 2 zanahorias 1 tomate 1 pimiento italiano 1 cabeza de ajos 500 gr de lentejas 2 chorizos ½ conejo 5 judias planas 1 ramita de tomillo Sal y pimienta. Aceite ...

Recetas de cocina Carnes

Las pechugas de pollo en salsa es uno de esos platos que se mantienen eternamente jóvenes, logrando entusiasmar a todas las generaciones. A menudo, las pechugas en salsa se encuentran napadas por una salsa parecida a la bechamel, conocida en el argot culinario como Villerroy. Esta puede presentarse alrededor de la pechuga, escondida bajo una coraza de rebozado o cubriendo las pechugas. Si la hi ...

recetas de cocina carnes

Hace poco os traía a La Receta de la Abuela una fantástica receta de conejo a la cazadora guisado, un guiso que si bien puede parecer muy elaborado, resulta especialmente delicioso, revelándose como una de las mejores maneras de preparar el conejo. No menos suculenta y deliciosa resulta la receta que os traigo ahora, un conejo en salsa de tomate que, al mismo tiempo, es un homenaje al pisto. Se tr ...

Recetas caseras Recetas de Aves Recetas de Carnes ...

Pollo de la abuela, la receta con la que mi abuela preparaba un pollo jugoso, muy colorido y sobre todo lleno de sabor, una receta de lo más tradicional, que ha pasado de generación en generación. No os la perdáis, sale un plato de carne increíble. Esta receta de pollo con tomate es la tradicional que se hace en el sur, con ingredientes sencillos. Un guiso familiar que puedes acompañar con patatas ...

recetas de cocina carnes

La gallina en pepitoria, o pollo en pepitoria, es un plato de contrastada tradición española, especialmente en Castilla, aunque también tiene importancia en otras zonas como Asturias, La Rioja o Andalucía e, incluso, en Cataluña. Si ponemos nuestra atención sobre la palabra pepitoria, descubrimos que significa guisado que se lleva a cabo con todas las partes comestibles de un ave, incluidas alguna ...

recetas de segundos tomates pollo ...

Hay cientos de formas de cocinar un pollo, de hecho en este blog ya llevamos unas cuantas, pero creo que este asaillo de pollo al vino de mi abuela es para mi una de las formas más deliciosa, o por lo menos, empatada con los muslitos de pollo a la cerveza o el pollo al curry Tikka Masala. Es un guiso de pollo con verduras sencillísimo. Tan sólo necesitamos una buena materia prima. Para empezar, ...

recetas pasta pastas ...

Ingredientes para None comensalesCarne de cerdo 500 gr. carne de ternera 500 gr. pechuga de pollo 1 unidad tomates maduros 1/2 kg. cebolla 1/2 kg. ajo 1 unidad aceite de oliva foie gras 2 latas sal mantequilla 2 cucharadas salsa que quedó del guiso de la carne 1 vaso [imagen=1824986] Poner en una cazuela 100 cc de aceite de oliva virgen y cuando esté bien caliente, agregar la carne de cerdo co ...

recetas de cocina carnes

Las cocinas de las abuelas, impregnadas de un apetitoso olor a estofado, son uno de los recuerdos que muchas tenemos instalados en la memoria olfativa. El estofado tiene orígenes europeos, siendo la gastronomía italiana y española las precursoras en llevar a cabo la técnica del stuffa, es decir, hervir la carne guisada en su propio jugo, durante largas cocciones que permiten ablandar las fibras y ...

carnes y aves recetas para niños caldo de pollo ...

Hoy vamos a cocinar pollo en salsa una receta muy fácil y que tendréis lista en una hora escasa, no os podéis hacer una idea lo rica que está la salsa de este pollo guisado. Es una receta tradicional de las que no puede faltar sin duda en tu recetario RECETA DEL POLLO EN SALSA Dentro de todas las recetas de pollo que tengo en mi página web, me gustaría recomendarte los contramuslos de pollo con pa ...

carne

Carne En Salsa Jugosa Receta De La Abuela Esta receta de carne en salsa es un clásico, ternera muy tierna, cocida a fuego lento en una salsa de tomate. DIFICULTAD TIEMPO FÁCIL Preparación: 10 minutos Cocinado: 2 horas INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 700g de Carne de ternera 30g de Mantequilla 1 chalota 1 cucharada de harina 1 vaso de vino blanco 2 cebollas 130g de setas y/o champiñones 10 ...