Las quiches, se hacen sobre un fondo de masa quebrada y se rellenan de carne, verdura, pescados...a voluntad del cocinero.
La particularidad de ésta receta, es que se sustituye la masa quebrada por un fondo elaborado con patata. El resultado, es una base crujiente con un sabor diferente.
RECETAS SIMILARES: Quiche de espinacas y queso fresco.
FUENTE: Anna Stockwell (Epicurious)
INGREDIENTES
Cuatro patatas grandes.
Un puerro
Seis huevos.
100 g. de queso manchego semicurado.
100 g. de queso cabra.
Un paquete de espárragos trigueros.
Leche evaporada.
Mostaza.
Estragón.
Nuez moscada.
Mantequilla.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta.
ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180º C.
Pelamos las patatas y las rallamos (con los agujeros gruesos del rallador). Salpimentamos y removemos. Las pasamos a un paño de cocina y las envolvemos en él. Apretamos bien para que suelten la mayor parte de su agua. Pasamos a un bol y reservamos.
Escogemos una sartén del tamaño que queramos hacer la quiche y calentamos en ella dos cucharadas de aceite y dos de mantequilla.
Cuando la mantequilla se haya derretido, agregamos las patatas reservadas y comenzamos a aplastarlas con una cuchara o una taza contra los bordes y la base de la sartén, de manera que formemos un molde. Nos llevará diez minutos. Hay que dorarlas sin quemarlas. Retirar la sartén del fuego y reservar.
En una sartén pequeña, derretir una cucharada de mantequilla y rehogar el puerro previamente pelado y cortado, hasta que comience a dorar. Reservar.
Batir los huevos, una taza de leche evaporada, una cucharada de mostaza, un golpecito de nuez moscada, sal y pimienta con una cucharadita de estragón. Reservar.
Desmoldar la base de patata reservada y colocarla en una fuente de horno cubierta con papel sulfurizado.
Trocear el queso y distribuirlo en la base. Hacer lo mismo con el puerro reservado. Finalmente cubrir con la mezcla de huevo.
Lavar y cortar los espárragos y distribuirlos por encima, decorando conjuntamente con unas lonchas del queso de cabra.
Pasar al horno, hasta que la quiche esté cuajada (30-35 minutos), poniendo el grill los últimos minutos para que se dore.
Dejar enfriar y servir a temperatura ambiente.