Desde que en casa hemos probado a hacer el ramen casero, se ha convertido en uno de nuestros favoritos y habituales. Cierto es que al ser un plato calentito de sopa, apetece más en invierno que en verano, porque además es muy completo, debido a la gran cantidad y variedad de ingredientes, por lo que aporta mucha energía.
Normalmente lo hacemos con curry del tipo tikka e incluso a veces madrás, y fideos "ramen", pero en esta ocasión queríamos hacer uno un poquito diferente, así que compré tandoori masala (de ahí el nombre de la receta) y fideos tipo udon, que son más anchos que los ramen. En cualquier caso, podéis ajustar los ingredientes a vuestro gusto, ya que el caldo podéis hacerlo con lo que tengáis a mano, o incluso comprarlo ya hecho, la parte del pollo puede ser la que más os guste (pechuga, contramuslo...) y lo mismo con las verduras, aquí pusimos calabacín, pero nos dimos cuenta de que nos gustaba más con pimiento verde (que es como lo hacemos habitualmente), así que dicho esto ¡manos a la masa!
Ingredientes (4 personas):
Para marinar el pollo:
- 500 gramos de solomillos de pollo
- Salsa de soja y salsa de ostras
- Ajo en polvo
- Sal y pimienta
- Jengibre en polvo
Para el caldo:
- Un diente de ajo
- Media cebolla
- Un puerro
- Un trozo de apio
- Medio nabo
- Una zanahoria
- Un tomate
- Sal al gusto
- Una pastilla de caldo tipo avecrem (opcional)
- Hierbalimón en polvo (opcional, si no tenéis podéis poner un chorrito de zumo de lima o limón)
Para el resto:
- 100 gramos de champiñones (u otra seta que os guste)
- 2 huevos
- Media cebolla
- Un pimiento amarillo
- Un calabacín pequeño (o un pimiento verde)
- Una cucharada de aceite de coco (u otro vegetal)
- 1 lata de leche de coco (400 gr)
- 150 gr. de udon noodles
- Hojas de cilantro picadas
- Tandoori masala (al gusto, o cualquier otro curry)
- Sal al gusto
- Alga nori para decorar
Elaboración:
1. En primer lugar vamos a poner a marinar el pollo, para ello ponemos los solomillos salpimentados junto con la suficiente salsa de soja como para cubrirlos. Añadimos salsa de ostras al gusto, una cucharadita de ajo en polvo, y una cucharadita de jengibre (si lo queremos más picante podemos añadir más).
2. Mientras, ponemos a cocer los huevos en un cazo con un chorrito de vinagre.
3. Ahora vamos a elaborar el caldo: picamos las verduras y las rehogamos un poco en una olla con un chorrito de aceite, añadimos agua suficiente (aproximadamente un litro) y lo dejamos cocer a fuego fuerte hasta que hierva, entonces bajamos un poco el fuego y lo dejamos cocinar unos 20 minutos.
4. Una vez hecho el caldo, lo trituramos un poco y lo colamos con un colador de malla fina. Reservamos.
5. Ahora vamos a preparar el resto: en otra olla, ponemos el aceite de coco y en él vamos a rehogar el ajo, la media cebolla picadita, el pimiento, el calabacín (o pimiento verde), y los champiñones en láminas.
6. Añadimos el tandoori masala y la leche de coco, removemos y ajustamos de sal.
7. Añadimos el caldo colado y cuando comience a hervir, agregamos los fideos udon, y los cocemos el tiempo que indique el paquete (normalmente con 4 o 5 minutos están listos). Apartamos del fuego y agregamos las hojas de cilantro.
8. Ya sólo nos queda hacer los solomillos de pollo a la plancha (la salsa de soja que sobre no la tiramos, sino que se lo agregamos a la sopa con los udon, para darle más sabor). Una vez hechos, cortamos los solomillos en trozos y pelamos los huevos, partiéndolos por la mitad.
9. Montamos los cuencos poniendo los noodles con la verdura, después añadimos sopa, a un lado ponemos el pollo, y a otro la mitad de un huevo. Terminamos decorando con un cuadradito de alga nori y ¡listo!