El arroz con piña es uno de los platos más populares de la cocina thai, con una mezcla de sabores picantes, dulces y salados; en su elaboración tradicional se emplea leche de coco, pero hoy tenemos una variación más suave en la que preparamos este arroz thai con piña, gambas y leche de almendras.
Es un arroz muy suave y ligero, pero llenos de sabores y contrastes: el frescor del jengibre, el dulce de la piña y las pasas… Al sustituir la leche de coco (uno de los principales ingredientes de la cocina thai) por la leche de almendras conseguimos una versión más europea de este plato, adaptada a nuestros gustos.
El resultado final es un arroz meloso, con una textura similar a un risotto.
Arroz thai con piña, gambas y leche de almendras
Raciones: 4 raciones
Hora: 40 min
Dificultad: media
Imprimir
Ingredientes:
350 gr. de arroz basmati
200 gr. de gambas
250 ml. de leche de almendras
Una lata de piña en almíbar (250gr.)
Un puñado de pasas
Una chalota
Un diente de ajo
Una cucharadita de jengibre molido
Cebollino fresco para decorar
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Cómo hacer arroz thai con piña, gambas y leche de almendras:
Empezamos cociendo el arroz en agua con sal, pero con un poco menos de agua de lo habitual. Debe quedar un poquito duro, ya que más adelante terminará de hacerse con la leche de almendras y si ahora lo cocemos del todo, se pasará.
Mientras se hace, freímos en una sartén la chalota y el ajo picados con un chorrito de aceite. No deben coger color.
Cuando la chalota empiece a estar transparente, añadimos las gambas y salteamos un par de minutos hasta que se hagan.
Para este momento el arroz ya estará listo. Lo pasamos a una cacerola baja y le añadimos la piña en almíbar troceada, las pasas, las gambas con la chalota y el ajo, el jengibre molido y lo removemos todo.
Añadimos el almíbar del bote piña y la leche de almendras. Dejamos cocer unos minutos con la cacerola SIN tapar para que se evapore removiendo de vez en cuando.
Servimos decorado con un poco de cebollino picado.
Degustación:
Este arroz thai con piña, gambas y leche de almendras resulta un plato bastante suave y ligero. Si queremos darle un poco más de chispa, podemos añadir un poco de chile thai o guindilla al freir las gambas, resultando un agradable contraste de sabores dulce, salado y picante.
Hay que servirlo rápido para no tener que recalentarlo y que el arroz acabe quedando pastoso.