Siempre hemos insistido en decir que las fiestas navideñas no tienen porqué significar derroche; que una buena comida o una buena cena no requieren forzosamente un gran dispendio. Este plato que hoy os presentamos es asequible, muy sabroso y con cuatro adornos navideños puede lucir en las mejores mesas. Y ahora permitirnos que nos saltemos las normas. De sobras sabemos que el ragú siempre suele ser un estofado de carne que se hace en su propios jugos y al que se le puede añadir una salsa. Pues bien, el ragú de hoy está hecho con setas de diversas clases que servirá de base sobre la que poner un solomillo de cerdo cortado en rodajas. Unos dados de manzana con miel le dan el toque final.
RECETA
.
INGREDIENTES
INGREDIENTES PARA EL RAGÚ DE SETAS
400 g de setas variadas
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
Medio vaso de vino de jerez dulce u oporto
125 g de nata (crema de leche) para cocinar
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen
INGREDIENTES PARA LA CARNE
Un solomillo de cerdo de 600 g
Aceite de oliva virgen
Cebollino
Una manzana
Una cucharada de miel
Una cucharada de mantequilla
PREPARACIÓN DEL RAGÚ
Limpiar las setas con ayuda de un cepillo.
Poner en una sartén al fuego con el aceite y sofreir la cebolla cortada en brunoise. Cuando esté blanda añadir los dientes de ajo finamente cortados. Dejar unos minutos al fuego y añadir las setas cortadas a trozos.
Cuando reduzca el agua que las setas hayan podido soltar, añadir el vino de jerez, la sal y la pimienta.
Pasados unos minutos, agregar la nata (crema de leche).
Rectificar de sal si fuera necesario y reservar.
PREPARACIÓN DEL SOLOMILLO
En una sartén con la mantequilla poner la manzana cortada en cuadraditos pequeños. Añadir una cucharada de miel y cuando esté blanda la manzana retirar del fuego. >Si fuera necesario poner un poquito de agua.
Salpimentar el solomillo y dorarlo por todos sus lados con el aceite bien caliente. Si la carne os gusta más hecha, una vez cortada, dar vuelta y vuelta en la misma sartén.
EMPLATAR
Poner una base de ragú de setas caliente, encima poner unas rodajas de solomillo. Adornar con los trocitos de manzana y el cebollino picado.