Recetas con castañas

Un menú completo

 Castañas

Las lluvias de octubre y noviembre marcan el inicio de la temporada de las castañas. Estos frutos secos son, por tanto, especialmente consumidos en otoño e invierno, sobre todo asadas. Aunque ya no es tan frecuente, décadas atrás la figura de la castañera era habitual en pueblos y ciudades. Se trataba de una mujer que asaba en plena calle las castañas y las vendía en cucuruchos a los transeuntes.

A pesar de la desaparición paulatina de esta figura, las castañas se siguen vendiendo en esta época en fruterías y supermercados. Además, podemos encontrar varios productos elaborados a partir de ellas como, por ejemplo, la harina de castañas, que es apta para personas con intolerancia al gluten, o las conservas de crema de castañas, especialmente pensada para su uso en repostería.

 Castañas


Si tienes unas castañas en casa, además de degustarlas crudas o asarlas en el horno, puedes preparar con ellas infinidad de recetas. Pueden ser las protagonistas en primeros, así como aderezar asados, y aportar una textura especial a determinados dulces y postres. Te apuntamos en este reportaje recetas variadas con castañas de las que han compartido los distintos amigos de facilisimo.com.

Primeros platos


Crema de castañas
(Receta e imagen de Neus1958)

Ingredientes:
1 puerro, calabaza, una cucharadita de castañas, sal y aceite.

 Crema de castañas


Elaboración:
Lavar el puerro y cortarlo. Poner una sartén con un chorrito de aceite de oliva, echar el puerro. Mientras se pocha, cortamos la calabaza y lo ponemos dentro con el puerro. Luego, batimos todo con la cucharita de castañas, y listo para servir.

Sopa de castañas y setas (Receta e imagen de Gulofer)

Ingredientes:
300 gr de setas, 100 gr de castañas, 1 l de caldo de pollo, 1/2 litro de agua, 100 ml de nata (crema de leche), 1 cebolla, sal, pimienta, aceite de oliva.

 Sopa de castañas


Elaboración:
Cocer las castañas peladas durante 30 minutos, escurrir y reservar. Picar la cebolla y freír durante 20 minutos, incorporar las setas y las castañas y hacer  durante 5 minutos.

En una pota echar el caldo y el agua, añadir los ingredientes salteados y dejar cocer durante 25 minutos. Pocos minutos antes de apagar el fuego, añadir sal, pimienta y la nata (crema de leche) (crema de leche) o la leche, remover y retirar del fuego. Pasar todo por la batidora o el chino. Al emplatar regar con un hilo de aceite virgen extra que no sea muy fuerte.

Recetas de segundos


Conejo con castañas (Receta e imagen de Brujitagallega)

Ingredientes: 1 conejo, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1 tomate, 100 gr de jamón en tacos, 1 hoja de laurel, perejil, sal, pimienta, 300 gr de castañas, 1/2 vaso de coñac, 1 cucharadita de pimentón dulce, azafrán en hebra, caldo de carne.

 Conejo con castañas



Elaboración:

Cortamos el conejo en trozos y lo salpimentamos. Ponemos a cocer las castañas peladas en agua con sal (les quitamos sólo la corteza de fuera). Cuando estén cocidas las escurrimos y reservamos. En una olla con aceite vamos dorando bien el conejo que habremos pasado ligeramente por harina. Una vez dorado lo sacamos y se aparta.

En el mismo aceite echamos los dientes de ajo y la cebolla bien picados. Dejamos pochar sin que se nos queme. Añadimos los trozos de conejo, movemos bien. Echamos el tomate sin piel ni pepitas y picado, la zanahoria en trozos, la hoja de laurel, el jamón en tacos, el pimentón, el azafrán y el perejil. Removemos y echamos el coñac. Dejamos evaporar el alcohol y regamos con un poco de caldo de carne si fuese necesario.

Tapamos y dejamos cocinar a fuego lento mas o menos 1 hora, hasta que la carne esté tierna. Cuando la tengamos lista añadimos las castañas totalmente peladas y ,dejamos guisar todo junto destapado, unos 5 minutos. Rectificamos de sal si fuese necesario. Listo para servir.


Pollo con castañas
(Receta e imagen de Mpfm)

Ingredientes: 1 pollo de 2 kg y medio, 250 gr de castañas peladas, 1 cebolla grande, 150 ml de brandy, 200 ml de agua, 5 ajos, 2 hojas de laurel, tomillo fresco, perejil, orégano fresco, albahaca, sal y pimienta.

 Pollo con castañas


Elaboración:
Salpimentar el pollo por dentro y por fuera y poner las hierbas y los ajos en el interior. Colocarlo en una fuente honda que pueda ir al horno. Colocar alrededor la cebolla en cuartos y las castañas. Añadir el brandy y el agua e introducir en el horno a 200 º C 30 minutos. Volver el pollo para que se bañe en el caldo del  fondo y poner otros 30 minutos. Repetir esta operación de volver y hornear 30 minutos.

Sacar el pollo de la fuente y colocar en la bandeja del horno pero dejando la fuente dentro. Hornear 30 minutos de nuevo. En este paso, ya sin la salsa, conseguiremos que el pollo quede dorado. Sacamos la fuente, reservamos una castaña entera para decoración y trituramos el contenido hasta formar un puré. Retiramos las hierbas del interior y servimos el pollo en fuente y el puré de castañas en salsera con la castaña entera en el centro.



Postres con castañas


Espuma de castañas sobre mousse de chocolate blanco
(Receta e imagen de Aniballopez)

Ingredientes:
2 botes de 200 ml de nata (crema de leche) para montar, 150 gr de chocolate blanco, 3 claras de huevo, 50 gr de azúcar-250 gr de crema de castaña dulce.

 Espuma de castañas


Elaboración:
Empezamos montando la nata (crema de leche) (crema de leche), ya sea con unas varillas  de batir o eléctricas, hasta conseguir una consistencia espumosa, pero dura y con cuerpo. Reservamos en un bol. Posteriormente hacemos algo similar con el segundo bote de nata (crema de leche) (crema de leche), aunque en esta ocasión no hará falta montarla completamente. Igualmente, reservamos.

Luego, fundimos el chocolate blanco, lo haremos al baño María.  Mientras que se derrite el chocolate aprovechamos para hacer el merengue. Lo haremos montando las claras de huevo con las varillas. Cuando veas que están blancas y espumosas le sumas el azúcar y no dejes de batir hasta que veas que está totalmente mezclado, brillante y firme.

El siguiente paso es hacer la espuma de castañas. Así que cogemos la crema y la mezclamos con el merengue con movimientos envolventes para que no se nos baje. Una vez integrados añadimos el bol de nata montada (crema de leche) (crema de leche) y volvemos a mezclar bien pero con cuidado de conservar la textura espumosa. La mousse de chocolate blanco la haremos mezclando muy bien el chocolate ya derretido con el bol de nata (crema de leche) (crema de leche) semimontada.

Una vez hechas la espuma y la mousse ya sólo falta presentarla, poniendo primero la mousse, que es más pesada, coronada con la espuma de castaña.


Flan de castañas
(Receta de nuestra amiga Carmerosa)

Ingredientes:
100 gr de castañas pilongas, medio bote de leche condensada, yema de 2 huevos, 1 vaso de leche, caramelo líquido.

 Flan de castañas



Elaboración:

Poner las castañas pilongas (secas y peladas) en remojo el día anterior. Una vez reblandecidas secarlas bien y en la minipimer (robot de cocina) hacerlas polvo. Mezclar la leche condensada con las yemas y añadir las castañas en polvo y el vaso de leche mezclándolo bien. Montar las claras a punto de nieve, que queden bien espesitas. Una vez listas, agregar a la mezcla de leche, castaña y huevo con movimientos envolventes.

Caramelizar un molde. Echar la mezcla en el molde y hornear al baño María, precalentando el horno previamente a 180 ºC, durante unos quince minutos. Dejar enfriar y desmoldar.

Imágenes: primera, sporkist/Flickr; segunda, xornalcerto/Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cocina

Delicioso flan de castañas: receta fácil y rápida Aprende a preparar un delicioso flan de castañas ¿Te gustaría sorprender a tus invitados con un postre diferente y delicioso? Entonces no puedes dejar de probar este flan de castañas, una opción original y muy fácil de preparar. Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo paso a paso. Ingredientes 1 lata de leche condensada 1 taza de leche entera 1 taz ...

Rápidas

Esta receta de pollo con castañas es una de esas recetas que pocos saben que existe, pero existe. Una receta llena de sabor y llena de una serie de nutrientes que harán que nuestro organismo mejore por que si… ¡Es una receta ideal para nuestra salud! Estamos ante un tipo de receta sana y con un increíble sabor que además es extremadamente sencilla de hacer. Pollo con castañas Así que sin m ...

Cocina de Otoño Cocina Tradicional De Temporada ...

Otoño, sinónimo de hongos, aguacates, pulpo y sobre todo, castañas asadas. Las castañas son uno de esos pequeños placeres precedentes al invierno. Cuando ya es obligatorio salir a la calle abrigado y con bufanda (cuando todos parecemos Bibendum, la mascota de Michelin) y a las séis de la tarde ya es de noche, no hay mejor forma de entrar en calor que sostener entre tus manos un pequeño cono de pap ...

especiales carnes pescados ...
Ideas de segundos platos

En los menús de las cenas y comidas navideñas, tras los entrantes y, a veces, los primeros platos, se suele servir un plato de carne o pescado. Te apuntamos recetas de carnes y pescados distintas a las tradicionales para hacer más original tu menú navideño.

especiales segundos platos económicos platos económicos ...
Recetas de carnes y pescados baratas

Te apuntamos en este reportaje 8 recetas económicas de carne y pescado. Recetas para servir como segundos platos, con especies de pescado y piezas de carne que se pueden comprar a precios muy asequibles.