3 recetas de crema de berenjenas

La berenjena es un alimento indispensable cuando desea seguirse algún tipo de dieta; ya que, sus niveles de hidratos de carbono son muy bajos, su porcentaje en calorías casi nulo y 93% de su peso, aproximadamente, es agua. Sirve de base para muchas preparaciones, como la crema de berenjena o baba ganush. Una pasta elaborada con berenjena ahumada machacada, a la que se le añaden otras especias como comino. Es un exquisito plato popular en la gastronomía árabe y en ciertos lugares de Asia. Si alguna vez la has probado, sabes que es deliciosa. Ahora, aquí te decimos cómo prepararla por tu cuenta. Busca lápiz y papel y toma apuntes.

berenjena


Crema de berenjena ahumada

La crema de berenjena suele ser para untar pan pita, galletas y aperitivos. Sin embargo, sus usos son múltiples y puedes utilizarla como acompañante de casi cualquier comida, como: carnes, perros calientes, papas fritas y con los ricos falafels, típicos de la comida árabe.

No es necesario tener muchos ingredientes, pero si lo que deseas es preparar la crema de berenjena original, vas a necesitar:

Dos cabecillas de ajo triturados

Dos cucharaditas rasas de zumo de limón fresco

Cuatro berenjenas grandes

Un poco de aceite (si es de oliva, mejor)

Dos cucharaditas colmadas de crema o pasta de ajonjolí (también llamado Tahini)

Sal al gusto

Comino a razón de media cucharadita

Dos cucharadas y media de perejil recién cortado
En primer lugar, lavamos bien las berenjenas.

Hay dos maneras de hacer ésta crema o baba ganush. La primera es en el horno. Colocamos las berenjenas en una bandeja y rociamos con generoso aceite. Las llevamos a 180 grados Celsius por tres cuartos de hora, aproximadamente.

Una vez haya transcurrido el tiempo, le retiramos la piel, picamos bien y mezclamos con el resto de los ingredientes.

La opción número dos es un poco más desastrosa; aunque, si no tienes horno, será la mejor para ti. Pincha una berenjena con un tenedor y enciende la estufa a temperatura alta, coloca el fruto directamente sobre el fuego.

crema de berenjena ahumada


No temas si huele a fuerte a quemado. Debes hacer este procedimiento con cada una, hasta que estén negras. Entonces, permites que se enfríen unos 5 minutos a temperatura ambiente. Remueves la piel, llevas a un tazón y vas a machacarla bien.

Le agregas un chorro de aceite de oliva, el Tahini, zumo de limón, perejil fresco, sal y comino y remueves hasta que se forme una pasta.

Prueba y rectifica con más sal, de ser necesario.

Crema de berenjena con mayonesa

Como siempre sucede en la cocina, hay que innovar, y si no se tiene un ingrediente hay que buscar la manera de cambiarlo por otro.

Así mismo, ocurre con la crema de berenjena. La pasta de ajonjolí es un elemento básico, le confiere su textura y realza su sabor. Por lo usual, se puede encontrar fácilmente en tiendas de productos árabes y hasta supermercados; sin embargo, hay sitios en los que no se encuentra por ningún lugar.

Es entonces, cuando se debe recurrir a la imaginación y crear con lo que se tiene a la mano. Por lo que, si no cuentas con este ingrediente, no te preocupes. La receta sí tendrá un sabor ligeramente diferente, pero ten por seguro que será bueno y te gustará.

Aquí tienes lo necesario:

Tres dientecillos de ajo

Sal al gusto

Tres berenjenas frescas

Aceite de oliva

Dos cucharadas de mayonesa
Iniciamos repitiendo el proceso anterior: lavamos las berenjenas y, una a una, las vamos ahumando directamente sobre el fuego de la cocina, con ayuda de unas pinzas o tenedor (el mejor para esto es un tenedor para fondue).

Retiramos la cáscara y picamos en trozos.

Se rebana el ajo en rueditas. Colocamos todos los ingredientes en la licuadora (para que no queden grumos). Primero ponemos una porción de berenjena, luego la mayonesa y el resto de los, y por último, lo que queda de berenjena. Licuamos hasta que esté espeso y listo.

crema de berenjena y mayonesa


También te puede interesar: Jamie Oliver Recetas Imperdibles Que No Tienes Que Dejar De Preparar!

Crema de Berenjena Light

Ya hemos hablado sobre las propiedades de la berenjena dentro de una dieta baja en caloría, por lo que, si ése es tú caso, te recomendamos esta receta de crema de berenjena light para disfrutar sin culpa en esos momentos de ansiedad.

Sólo necesitas:

Zumo de medio limón

Dos berenjenas

Aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Comino

Dos dientecillos de ajo
Puedes hacerla picando en pedacitos las berenjenas y asándolas, o cocinándolas en un sartén. Cuando estén blandas, las volvemos puré.

Añadimos ajo picadito y las especias.

Por último, agregamos el jugo de limón y un chorrito de aceite de oliva. Removemos bien y listo.

Crema de berenjena


Estas cremas son excelentes como aperitivos para fiestas. Rebana pan y ponlo a tostar, rinde bastante y es deliciosa. Todo el mundo la amará.

También te puede interesar: Crema De Garbanzos: Receta Árabe Exquisita E Irresistible ¡Preparala Ya!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos