Entre las cosas que me gusta tener a menudo en la nevera está el tofu sedoso y las setas variadas. De esas dos cosas pueden salir muchas combinaciones, pero hace unos días, lo que salió fue una sopa.
Me encantan las sopas. Cuando era pequeña en mi casa bromeaban diciendo que la ensaladera era mi plato de sopa. Me gustan casi de cualquier tipo, aunque mis favoritas son dos: la sopa de caldo de cocido (o escudella) y la sopa de miso y tofu. Pero una cosa que hago muy a menudo es probar a mezclar sabores en cosas que ya conozco.
Por esto, muchas veces voy a supermercados orientales y compro ingredientes para tener en la nevera o en la despensa y buscarles una ubicación más tarde. Entre estos ingredientes no hace mucho compré una botella de salsa de pescado. Es un ingrediente que se utiliza de manera similar, por lo que he visto, a la salsa de soja, para aromatizar y salar platos.
El otro ingrediente que compro bastante a menudo es el tofu sedoso. No hace muchos días lo utilicé en la receta de pajaritas con vegetales, pero el otro sitio donde lo utilizo muy asiduamente es en la sopa de miso.
Otro día os pongo la receta, pero hoy me pongo, después de este rollo, con la sopa de setas improvisada.
Os pongo los ingredientes para 4 personas:
- 150 gr de setas exóticas variadas (podéis utilizar shiitake y champiñones, por ejemplo, pero venden unas bandejitas con una mezcla de setas frescas que están deliciosas)
- 1 puñado de ajetes tiernos
- 200 gr de tofu sedoso
- 100 gr de fideos extrafinos de arroz (o cualquier otro fideo tipo noodle o cabellín de rápida cocción)
- 150 gr de calamares limpios
- salsa de soja
- salsa de pescado
Preparación:
Antes que nada cortamos los calamares a rodajas bien finitas y los salteamos muy poco en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Ponemos una olla con suficiente agua a hervir para 4 personas (algo más de 1,5 l). Cuando llegue a ebullición le añadimos las setas limpias y troceadas no demasiado pequeñas (yo las parto por la mitad) y el tofu cortado a dados.
No necesita hervir mucho, así que al cabo de un par de minutos añadimos 1 cucharada de salsa de soja y 1 cucharada de salsa de pescado. Le añadimos también ahora los ajetes cortados pequeños, los calamares salteados y los fideos.
Ya está, no necesita mucho. Lo dejamos hervir unos 3 ó 4 minutos más y listo.
Aprovechamos ahora para rectificar de sal, pero en lugar de sal le añadimos algo más de salsa de pescado si creemos que le hace falta.
Una sopita rápida y reconfortante ;)
¡Que aproveche!