Cocina de una bancaria estresada Idea guardada 103 veces
La valoración media de 91 personas es: Muy buena

LAS MEJORES RECETAS DE LA REPOSTERIA FRANCESA

Imagen 0


Hola a todos, hace días que se me ocurrió la idea de recopilar las mejores recetas de la repostería francesa, por diversos motivos, pero el más importante, me declaro fiel seguidora de la cocina francesa (sin desmerecer el resto de cocinas, ni muchísimo menos), pero me parece todo de una sutileza que me fascina. Precisamente ahora estoy leyendo un libro sobre su historia, y me tiene absolutamente fascinada.

La entrada de hoy será dulce, pero agarraros, que la próxima semana os traeré la parte salada.

Ante todo agradecer la aportación del resto de blogueros, me han dejado todos con la boca abierta, y me llevo un montón de recetas pendientes.

Pero venga, no me enrollo, que soy terrible cuando me pongo al teclado (no os vayáis a creer, que en vivo y en directo también hablo por los codos).

Vamos a por ellos.

FINANCIERS

Imagen 0


La primera, para romper el hielo, es la mía, la tenéis en mi blog LA COCINA DE UNA BANCARIA ESTRESADA, si queréis ver la receta con el paso a paso podéis ir aquí.

Se dice que se crearon en 1890, en una pastelería francesa de nombre Lasne. El creador se jactaba de haber creado una receta para satisfacer a los financieros, que querían merendar sin ensuciarse las manos (habrá un mensaje oculto???? jejeje, es que el sector financiero está muy sensible en estos momentos).

Son muy esponjosos, y es un bocado muy sutil, el ingrediente principal es la almendra, que le da un toque inigualable.

TARTA TATÍN

Imagen 0


Y aquí un clásico donde los haya, de la mano de Dolors, del BLOG DE CUINA DE LA DOLORS, podéis ver la receta completa aquí.

Como ella misma nos explica se le llama la tarta del error, ya que, si no hubiera sido por un descuido, hoy en día no la conoceríamos. Las hermanas Tatin, que regentaban un hotel en un lugar de Francia, para no desechar una tarta de manzanas que cocinaron más de la cuenta, cubrieron esta con masa, la hornearon y le dieron la vuelta ...

Evidentemente el ingrediente principal es la manzana, cubierta con un rico caramelo, y una base de masa, pero ojo, que el orden de horneado es justamente al revés, venga pasaros a leer la receta y entenderéis que quiero decir.

PITHIVIERS

Imagen 0


Si, lo reconozco, de estos no había ni oído hablar, pero menuda pinta. Nos los trae Pilar en su blog PER SUCAR-HI PA, podéis ver la receta completa aquí.

Los pithiviers toman su nombre de la población francesa de Pithiviers, situada en el valle del Loira. Su origen data del siglo XVII, cuando fue inventada la masa de hojaldre. Se trata de un pastel compuesto de dos círculos de hojaldre rellenos de frangipane, una crema a base de almendras, los cuales se decoran en su superficie con un diseño en forma de roseta y en el exterior, con los bordes ondulados.

En este caso Pilar ha decidido hacer un frangipane au cholocat, o sea que ya debe estar sublime.

MACARONS

Imagen 0


Por supuesto, no podían faltar los famosos macarons, que tan de moda están últimamente, estos riquísimos de chocolate y caramelos nos llegan de la mano de mi tocaya Yolanda del blog DULCES SUEÑOS, no os perdáis la receta y el paso a paso aquí.

El macaron es un tipo de galleta tradicional francesa hecha de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar normal. Su origen, a pesar de todo, es italiano, pero se dio a conocer en el siglo XVI, surgiendo del horno del pastelero de la corte francesa como cúpulas redondas con base plana, y en el siglo XIX se empezaron a unir de dos en dos con un relleno entre medio.

Si aún queda alguien que no los haya probado, los tenéis que hacer, son unos bocaditos majestuosos. Tanto el macaron como el relleno permiten multitud de sabores y colores, el límite lo pone la imaginación.

CALISSONS

Imagen 1


Bueno, pues esta es otra de las recetas que no había oído ni nombrar, nos la trae Patricia en su blog PATTY'S CAKE, la receta completa la podéis ver aquí.

Como ella misma nos explica en su blog es un dulce que consiste es una masa suave con almendras y aromas a frutas, en especial a melón y naranja, con una capa de glasa real por encima. Tienen una textura parecida al mazapán. La mayor parte de la producción de este dulce proviene de la ciudad de Aix-en-Provence.

Lo más genial de todo, no se necesita horno. Como en tantas otras recetas francesas la base es de almendra y azúcar. Venga, que para no hacer esta receta la única excusa válida es la operación bikini.

VISITADINES

Imagen 0


Aquí os traigo a los bisabuelos de mis financiers, de la mano del simpatíquísimo Jose (y su alter ego al que aprecio mucho, jeje), en su blog AISHA KANDISHA. La receta completa la podéis ver aquí.

Los visitadines son pequeños pastelitos que preparaban las hermanas de la Orden de la Visitación de Santa María (Francia), se dice que son los antecesores de los financiers.

Como veréis los ingredientes son los mismos, pero difiere el procedimiento para su ejecución, pero de lo que estoy segura es que son deliciosos.

TARTE AU SUCRE

Imagen 2


Una deliciosa receta, también recién descubierta, gracias a Inma y su blog A FALTA DE LEXATÍN ... BUENAS SON TORTAS, el detalle de la receta lo encontraréis aquí.

La tarte au sucre es un postre típico de norte de Francia y Bélgica, así como Quebec. Puede tomar diferentes formas y se remata con azúcar.

La verdad es que a pesar de ser una masa levada, no reviste mucha complicación, al no tener que trabajar la masa, un reposo inicial sobre el mismo utensilio en el que horneamos y listo. Tiene una pinta estupenda.

TARTA FRAISIER

Imagen 0


Esta vez en versión mini (la verdad es que yo me pirro por los postres en formato individual), nos llega a través de Samanta y su blog TU COCINA TE LLAMA, no te la pierdas, os la dejo aquí.

El origen de esta tarta no está del todo contrastado, muchos estudiosos de la materia lo sitúan en torno a 1860, aunque se desconoce su autor, pero llegó a situarse como una de las grandes tartas de la repostería francesa.

Esta tarta consiste en un pastel de capas de bizcocho genovés, bañados en almíbar de aguardiente de cerezas, y una capa de crema muselina y fresas. Se suele terminar con una capa de mazapán o merengue italiano.

PASTEL SAINT HONORÉ

Imagen 0


Lo confieso, de todas las recetas que hoy os traigo esta es a la que más ganas le tengo, tiene que estar absolutamente deliciosa, aquí nos desvela sus secretos el blog POSTRES ORIGINALES, podéis ver todos los trucos aquí.

Existen, como en muchos postres famosos, varias versiones del nombre de esta tarta. Por un lado están los que dicen que recibe el nombre en honor al santo patrón de los pasteleros y panaderos Honoratus de Amiens. Otras versiones afirman que el nombre viene de la calle en la que se localizaba la pastelería donde empezó a dispensarse, la rue Saint Honoré de París. 

Está formada por lionesas, elaboradas con pasta choux, rellenas de crema chiboust y suele ir regado con caramelo, vamos, como para no estar deliciosa.

BRIOCHES

Imagen 3


Bueno, y me he dejado para el final un clásico donde los haya, el brioche, que nos lo enseña a hacer Maribel del blog UNA PIZCA DE HOGAR, pero además les añade chocolate, vamos, el no va  más, si queréis saberlo todo podéis aquí.

El brioche aparece como palabra en una impresión de 1404, se cree que se originó de una receta tradicional normanda.

Es un tipo de dulce ligero pero sabroso hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. La corteza se dora antes de hornearla obteniendo así su color característico, mientras que la miga es de un amarillo más pálido.

Pues eso es todo, que os parece???? Uffff, no se si todos habréis leído hasta el final, pero si no ya sabéis la guardáis en favoritos y poquito a poco las vais haciendo.

Hasta la semana que viene, que vendremos con las recetas saladas, podéis hacer apuestas de que recetas serán.

Un beso enorme a todas/os.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

francia recetas de segundos magret de pato ...

LAS MEJORES RECETAS DE LA COCINA FRANCESA

Buenos día, ya estamos de nuevo en domingo, y como cada domingo desde hace casi un mes, os hago un resumen de las cosas que más me gustan, y hoy se lo he dedicado a la cocina francesa, pero en su parte salada, ya que la parte dulce la vimos la semana pasada, si os la perdisteis la podéis ver aquí. Espero que os guste conocer estas grandes recetas, y un poco de historia de lo que se esconde detrás ...

recetas de primeros tapas aperitivos ...

A la rica tapa

En La RED FACILISIMO, nos encontramos personas con un nominativo común: nos encanta la cocina, eso es obvio, pero si hay algo que nos diferencia, es la cultura grastronómica. Me parece fantástico poder compartir recetas de diferentes partes del mundo, porque enriquece nuestra cocina y por supuesto nuestro paladar. En España, como ya sabemos, tenemos una gran cultura de la “tapa”, ese a ...

alfajores argentina milanesa a la napolitana ...

6 estupendas recetas argentinas

Buenas tardes, soy una amante de la cocina en general, pero me encanta sumergirme en cada una de las cocinas típicas de un país, aunque estoy a años luz de conocerlas todas (para ser realista creo que esto será imposible). Una de las cocinas que más me gustan es la argentina, me vuelven loca tanto en lo dulce como en lo salado, esas barbacoas con la mejor carne del mundo, ainsssss. Hoy os traigo 6 ...

comida para llevar recetas del verano recetas para la playa ...

COMIDAS PARA LLEVAR A LA PLAYA 2ªPARTE

Este post completa el post anterior de comidas para llevar a la playa, al campo, a la montaña etc con recetas de blogs que formamos parte de Red facilisimo.com Aunque lo ideal sería poder comer en el chiringuito de la playa, no siempre es posible y llevarte la comida de casa tiene su encanto, sale mucho más económico y desde luego sabes lo que comes y cómo está hecho, así que mejor nos quedamos co ...

pestiños sopa rape ...

7 RECETAS TRADICIONALES HEREDADAS DE LAS ABUELAS

Hola a todos, este es mi primer post en facilísimo, y la verdad es que me hace mucha ilusión, os aviso que no será el último. Para el primer post, me he decidido a recopilar recetas heredadas de nuestras madres, abuelas, tías, es decir aquellas recetas a las que todos les tenemos un cariño especial, y que gracias a nuestros blogs perdurarán por los siglos de los siglos. No están todas las que ...

frambuesas muffins postres ...

8 postres con frambuesas

Hola!!! Que tal estáis?? Yo disfrutando de la semana santa en casita y aprovechando para probar nuevas recetas. Ahora que tengo u poco de tiempo libre es la mejor ocasión, y además si tienes alguna comida o cena tanto en tu casa o si te han invitado que mejor que sorprender con un postre. Como me encantan los dulces que llevan frambuesa, he estado buscando recetas por la red de diferentes postre ...

dulces postres buñuelos ...

8 Recetas de Buñuelos Dulces

Para mi 4º post colaborativo en facilísimo he querido recopilar recetas de buñuelos dulces, como sabéis es una masa de harina que se fríe en aceite y se suele rebozar en azúcar, ahora en Semana Santa son típicos los buñuelos de viento, pero a parte de estos que son los más famosos, podemos encontrar otras variedades como las que hemos recopilado en este post. (Para ver como se hace la receta ...

coca coca dulce sant joan ...

COCAS PARA LA VERBENA DE SAN JUAN

La verbena de San Juan (Revetlla de Sant Joan), se celebra la noche del 23 al 24 de junio, una de las noches más cortas del año, por la cercanía del solsticio de verano. Se celebra en todos los países catalanes. Es tradición hacer una gran hoguera (si es en la playa mejor que mejor), alrededor de la cual la gente se come las tradicionales cocas, acompañadas de unas cuantas botellas de cava, ni os ...

sandwich internacional sandwich internacional ...

LOS 6 MEJORES SANDWICH INTERNACIONALES

Hoy os traigo algo que me encanta, sandwich, pero no cualquiera, si no los más y mejores sándwich internacionales, no os los podéis perder, espero que os gusten tanto como a mí. El primer lugar os traigo uno de mi amiga Bea de Bea, recetas y más, nos trae un Club Sándwich o Clubhouse Sándwich. Cómo no podía ser de otra forma es americano, vamos colesterol a tope, pero de vez en cuando un capricho ...

bavaroise gelatina post colaborativos ...

Bavaroise ese Postre tan Desconocido

Bavaroise ese 'Glamouroso Postre' tan Desconocido

Este postre, clásico de la cocina francesa, y aquí un gran desconocido, es para mi, un gran descubrimiento, ya que aunque en un principio pueda parecer complicado, a mi me lo pareció, la verdad, que no lo es, todo lo contrario es muy sencillo, quedando un textura suave y ligera, nada empalagosa y bastante volátil.Es por esto que para mi 8º Post Colaborativo, he pedido ayuda a mis compañeros d ...