En muchos lugares el aroma de un pan de especias recién salido del horno es sinónimo de la cercana Navidad, de calor de hogar, de bienestar junto a una buena taza de café cuando el frío aprieta afuera.
Y eso es lo que yo pretendo transmitirte hoy con la receta y fotografías de este pan de origen francés. Un pan prieto, húmedo y no excesivamente dulce a pesar de la cantidad de miel que lleva.
¡Manos a la masa!
- Ingredientes:
- 200g de harina integral de espelta
- 100g de harina floja
- 250g miel (usa tu miel preferida)
- 250g leche
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 3 clavos molidos
- 3 semillas de cardamomo molidas
- 2 cucharadas de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- Ralladura de 1/2 limón
- Elaboración:
- Hacer este pan es extremadamente sencillo.
Precalentamos horno a 170ºC.
Preparamos un molde rectangular untándolo con aceite o spray desmoldante.
¿Quieres un truco? Recorta una tira de papel de horno que sea larga, para que vaya de lado a lado del molde y sobre. Pégala a la base y lados y deja el sobrante. Así solo habrás de tirar de ella para desmoldar con facilidad.
Mezclamos los ingredientes secos en un bol (harinas, todas las especias, sal y bicarbonato). Reservamos.
En otro bol, mezclamos la leche y la miel. Ésta última la habremos calentado lo justo de manera suave para que esté líquida.
Ahora solo tenemos que verter la mezcla de leche y miel al bol donde tenemos los ingredientes secos e integrar todo bien hasta tener una masa homogénea.
Vertemos en el molde y horneamos durante 40 minutos. Si ves que tu pan de especias ya está dorado pero aún le queda tiempo de cocción por delante, coloca sobre él un trozo de papel de aluminio para evitar que se queme.
Una vez hecho, lo dejamos reposar en el interior del horno apagado durante 10 minutos.
Como siempre te digo, no todos los hornos funcionan de igual modo, así que para asegurarte de que tu pan de especias está hecho, introduce un palillo en el centro. Si sale limpio es que está bien cocido.
Sácalo del horno y déjalo enfriar completamente.
¿No te dije que era muy sencillo? Pero eso no quiere decir que no puedas tener alguna duda a la hora de elaborar este clásico de las confiterías francesas. Si es así, deja tu comentario más abajo y la resolveré enseguida.
Hasta la próxima receta.