Con esta receta participo en el Reto de Noviembre de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Salado.
Que sería de nuestra despensa sin las patatas, un alimento habitual en nuestra dieta. Suelen gustar a casi todo el mundo y se pueden cocinar de muchísimas maneras.
Son ricas en hidratos de carbono, vitaminas y minerales. La patata es un alimento básico sobre todo en las dietas de deportistas que gracias a los hidratos de carbono sirven para recuperar energía. Son imprescindibles para guisos y guarniciones.
La receta que os traigo hoy, es un plato muy completo que acompañado de una ensalada nos hará quedar bien entre nuestros comensales.
Ingredientes:
Un kgr de patatas grandes
40 gr de boletus secos
50 gr de mantequilla y un poco de mantequilla para el molde
aceite de cacahuete
2 cebollas
25 centilitros de nata (crema de leche)
3 huevos
nuez moscada
sal y pimienta.
Preparación:
Pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas. Poner las setas a remojo durante 10 minutos en un bol.
Ponemos una sartén al fuego con 30 gr de mantequilla y 30 gr de aceite y doramos las patatas durante 5 minutos, las sacamos y las ponemos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de grasa, reservamos.
Pelamos las cebollas y las doramos en la sartén con la mantequilla que nos quedaba, también durante 5 minutos a fuego medio. Añadimos las boletus y salteamos durante otros 5 minutos.
Cubrimos un molde de suflé de 20 centímetros de diámetro con papel de aluminio y lo untamos bien de mantequilla. Cubrimos el fondo y las paredes del molde con las rodajas de patata que teníamos reservadas, encima colocamos una capa de la mezcla de cebolla y boletus, otra vez una capa de patatas, capa de boletus y cebolla. Batimos los huevos y le ponemos la nata (crema de leche), sal, pimienta y una pizca de nuez moscada y lo vertemos sobre el pastel y ya por último, ponemos con una capa de rodajas de patata y cubrimos con papel de aluminio.
Metemos al horno a 250 grados durante 45 minutos. Quitar el papel de aluminio y seguimos horneando 15 minutos más. Dejamos reposar 10 minutos con el horno abierto y desmoldamos.