De nuevo un mes más nos apuntamos a participar en el reto que nos propone Pilar Monge, Color y Sabor de Temporada en el que la autora del blog Postres Originales nos propone una fruta y una verdura de temporada para que demos rienda suelta a nuestra imaginación y elaboramos las recetas que nos inspire su selección.
Este mes la fruta propuesta era el aguacate, el cual me encanta y fue en un principio mi primera opción, pero entonces recordé que hacía tiempo que quería preparar esta receta de pizzetas de calabaza, y tenía la calabaza perfecta para realizarla, con una protuberancia alargada sin semillas ni hebras.
La calabaza tiene un elevadísimo contenido en agua, por lo que es una hortaliza muy baja en calorías. Se considera un excelente alimento por sus propiedades antioxidantes. También es rica en vitamina C, y contiene vitaminas del grupo B, E y ácido fólico.
En este caso nos hemos decidido a preparar un plato vegetariano, pero se pueden adaptar las pizzetas a lo que nos apetezca en cada momento, o a lo que tengamos en la nevera (que suele ser más bien el caso, jajaja).
Ingredientes: (para 2 personas)
2 rodajas de calabaza gruesas por persona (a ser posible, sin semillas ni hebras en el centro).
1/2 cebolleta pequeña
1 vaso de tomate natural triturado
8 aceitunas negras
queso rallado para fundir
albahaca y orégano frescos
sal y pimienta
aceite de oliva
Elaboración:
En primer lugar, con un cuchillo que corte bien, cortamos las cuatro rodajas de calabaza de aproximadamente 1,5cm de grosor. Cortamos también la corteza dura que rodea las rodajas. Preparamos unas láminas de papel de aluminio y ponemos dos rodajas en cada una de ellas. Salpimentamos al gusto las dos caras de las rodajas de calabaza y las aderezamos también con un chorreoncito de aceite de oliva. Cerramos los paquetes de papel de aluminio y los introducimos en el horno, que previamente habremos precalentado a 200ºC, durante 20 minutos.
Mientras que se asa la calabaza, aprovechamos para limpiar y picar la cebolleta, las aceitunas y las hierbas frescas. Pasados los 20 minutos, sacamos los paquetitos del horno y con cuidado de no quemarnos los abrimos.
Montamos las pizzetas poniendo unas cucharadas de tomate natural triturado sobre la calabaza que podemos salpimentar si gustamos. Repartimos las verduras y las hierbas que hemos picado entre las cuatro rodajas y coronamos con queso rallado para fundir o gratinar. Volvemos a introducir las pizzetas en el horno, esta vez sin cerrar los paquetes durante5 minutos más.
¡Y ya tenemos listas nuestras pizzetas vegetarianas de calabaza!
Creo que le iría perfecto a esta receta utilizar laminas de mozzarella de búfala, pero yo no tenía en casa, por lo que tuve que optar por el queso rallado emmental.
Como veis se nos queda una receta sana y ligera muy vistosa que se prepara rápido y con muchas posibilidades de combinar ingredientes. Espero que os haya gustado.
¡Que aproveche, Calderer@s!
Archivado en: Recetas de cocina Tagged: calabaza, color y sabor de temporada, horno, pizzeta, queso, vegetariana