comunidades

GAZPACHO PERRERO (SOPA DE ALMEJAS Y RABANOS CON NARANJAS)



Unos lloran con lágrimas, otros con pensamientos (Octavio Paz).

Observo en éstos duros y dificilísimos días de “confinamiento” por ésta terrible pandemia que asola el mundo, a través de las redes sociales que muchas personas comparten su arte solidariamente ya sea cantando, tocando algún instrumento, haciendo reir con su humor, dando lecciones para mantenerse en forma, leyendo poesía e historias, incluso cocinando y enseñando cómo hacer más llevadero éstos días que debemos quedarnos en casa.

Yo me quedo en casa y aunque no puedo ver, ni abrazar a muchos seres queridos, añoro enormemente achuchar a mi hijo (tan cerca y tan lejos a la vez), tengo la enorme fortuna de estar con mi marido y con mi hija; mantenemos rutinas, organizamos bien la cotidianeidad, con calma, con paciencia, con filosofía procurando no dejar atrás nuestro trabajo, nuestros quehaceres diarios y propios del hogar, llenando ésos huecos “libres” con actividades como andar una hora diaria, leer, ver películas, estudiar, escribir o como es el caso de mi hija descubriendo nuevas aficiones (nos ha sorprendido muy gratamente con su arte pictórico).

De una forma u otra, pasan las horas y no podemos dejar de soñar con volver a nuestra vida anterior al “corona virus”, a la normalidad, a no sufrir por los que sufren, por los que no están, por el futuro de miles y miles de personas, a la incertidumbre del qué ocurrirá el día de mañana.

Una de las cosas buenas que voy observando no sólo ya en los blogs que sigo, también en las redes sociales en las que “Mi Cocina” está presente, en los periódicos y medios de comunicación que tiene ésta durísima etapa que nos ha tocado vivir, es que se está volviendo a cocinar en casa, a comer en familia, a retomar el contacto con los productos de temporada y de cercanía y que por ende, muchos están descubriendo las recetas tradicionales, otros volviendo a desempolvar recetarios de antaño y otros aprendiendo a cocinar e incluso a no renunciar a la creatividad en la cocina. Y lo que es mejor: volviendo a disfrutar del arte gastronómico y el placer de cocinar.
Hoy, quiero compartir con quienes siguen mi blog, un gran descubrimiento, una receta malagueña que me ha sorprendido muy gratamente, una versión de uno de los emblancos malagueños llamado "MATAMARÍO", una sopa de bacalao con naranjas “cachorreñas” que publiqué en “Mi Cocina” hará unos cinco años.


Por ése "emblanco" de bacalao, la receta de la que hoy trata mi blog no me debería de haber sorprendido, porque es una variación de la sopa "matamarío". La desconocía por su nombre “Gazpacho perrero” y por estar hecha con almejas y rabanitos, además de ser el plato en cuestión de una gran amiga a la que admiro, una malagueña, de Marbella, gran cocinera, marenga (sus orígenes, su familia al igual que la mía eran gente de la mar), escritora y bloguera, ella es Carmen Mata Millán.


Y lógicamente, siguiendo sus pasos la he preparado en mi cocina.


Ella la publicó en su libro “Cocina Popular de Marbella de Ayer y de Hoy” que se puede encontrar en librerías e incluso comprarlo a través de internet..pero hace poco, tuvo la generosidad de compartirlo en su blog “Sopitadelaolla”.


Gazpacho perrero (Carmina) Ésta es su receta, éste es su blog....

Y de allí, desde su cocina marbellí, llegó a “Mi Cocina”. Y pensé, éste nombre “gazpacho perrero” debería estar entre los nombres más llamativos y curiosos que describía mi buen amigo Javier Almellones, en uno de sus reportajes del pasado mes de Marzo. Periodista y colaborador del Diario Sur, que hace una gran labor publicando sobre lugares, planes, escapadas, describiendo y descubriendo ésta Málaga que cautiva y que enamora


Su reportaje (lo pueden leer pinchando en éste enlace) se titulaba “Los platos malagueños con los nombres más llamativos”. Recetas sencillas, antiguas, populares, con ingredientes básicos, muchos de ellos en peligro de extinción, eran llamados a quedar en el recuerdo, en la memoria y en los corazones de malagueños que como yo o Carmina intentamos recuperar, compartir y que no caigan en el olvido.

Entre muchos de ellos la sopa de los siete ramales, las sopas “poncima”, las “aplastás”, las sopas perotas, el “saltavallao”, los maimones o sopa del gato, las gachas puercas, el “malcocinado”, la priñaca, el zoque, las parpuchas, el lavapuertas o la sopa “matamarios” que con almejas y rabanitos se ha convertido para mí en las “sopa perrera”.que debería añadir nuestro admirado Javier a su larga lista de recetas ancestrales malagueñas.


¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:


La mitad del cuarto kg. de almejas, cuatro rabanos pequeños, un diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, dos rebanadas de pan, una naranja (en la receta tradicional es cachorreña, amarga, yo he usado tipo washingtona del Valle del Guadalhorce malagueño), sal, medio litro de agua.

LOS PASOS A SEGUIR:

Mantener las almejas una o dos horas antes sumergidas en agua con sal, a fin de que suelten la posible arena que puedan traer en su interior.

Pelar los ajos y cortarlos en rodajas. Lavar bien los rabanitos, pelarlos dejándoles un poco de su piel y cortarlos en trozos pequeños.


Poner una cacerolita al fuego, echar una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra y pochar el diente de ajo troceado, con cuidado de que no se llegue a quemar.
Incorporar el agua y los trozos de rabanitos, llevar a ebullición y dejar cocer unos diez minutos, hasta comprobar que los rábanos estén tiernos.




Echar las almejas y un chorreón de aceite de oliva virgen extra, el zumo de la naranja y salar al gusto.








Una vez que las almejas estén abiertas, apartar del fuego y reservar caliente.


A la hora de servir, colocar el pan cortado en trozos en un plato,


echando los rábanos, ajos y almejas encima; por último el caldo. Acompañar con un trozo de naranja.





























Y recuerden, cuando todo vuelva a la normalidad, y podamos.....visiten Málaga. Disfruten de sus maravillosos paisajes, de sus pueblos blancos, de sus bosques, montañas y valles; sus playas, su Sol y el mar, siempre la mar.
Conozcan su cultura, su fascinante e interesante historia....y prehistoria. Prueben su fabulosa gastronomía, les aseguro que les cautivará y enamorara.

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina tipica malagueña Pescados y Mariscos Primeros platos

«La maestra estaba que embestía de hermosa. Habíase puesto un vestido de dibujo celeste sobre fondo blanco, sin almidonar, al objeto que la rigidez del planchado no quitara morbidez al contorno; un pañuelo de crespón azul de flecos larguísimos, anudado en la cintura, con los extremos sobre la enérgica cadera á modo de flexibles caídas y dejando ver el nítido nacimiento del seno, sobre el cual bril ...

Entrantes y tapas Primeros Platos alubias blancas con almejas ...

Ingredientes sopa de alubias con almejas para 2 personas: 1 tarro de alubias o judiones o fabes, 1 Kg. de almejas, 1 rodaja de puerro, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, perejil, 2-3 lonchas de pan, sal y aceite. La sopa de alubias con almejas, es un sabrosísimo plato de cuchara, muy rico en invierno. Ademas de comer como sopa, también es muy típico como primer plato con pasta (más recetas con al ...

recetas postres recetas sopas

Hoy os traemos esta estupenda Sopa de Almejas con langostinos, una receta perfecta para añadirla a nuestra dieta diaria. Muy fácil de hacer y muy asequible. Ingredientes: 500 gr de almejas de carril 10 langostinos crudos 4 dientes de ajo ½ cebolla 200ml de vino blanco 3 litros de agua Pimentón picante Pimentón dulce Jengibre en polvo Sal Pimienta 3 rebanadas de pan Receta para hacer la Sopa de Alm ...

recetas postres recetas sopas

Hoy os traemos esta estupenda Sopa de Almejas con langostinos, una receta perfecta para añadirla a nuestra dieta diaria. Muy fácil de hacer y muy asequible. Ingredientes: 500 gr de almejas de carril 10 langostinos crudos 4 dientes de ajo ½ cebolla 200ml de vino blanco 3 litros de agua Pimentón picante Pimentón dulce Jengibre en polvo Sal Pimienta 3 rebanadas de pan Receta para hacer la Sopa de Alm ...

general ajo almejas ...

Esta sopa tiene la misma base que las sopas de ajo que ya publiqué en su día. Una sopa tradicional y con los ingredientes más sencillos pero que añadiéndole unas almejas la convertimos en un plato para un día de fiesta. Ahora que ha llegado el frío y parece que se quiere quedar, nos vienen muy bien platos de cuchara que nos ayuden a entrar en calor. Ingredientes (para 4 personas): Pan de hogaza ...

Cocina tradicional Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta de la sopa de almejas con fideos: Sopa de almejas con fideos Dificultad: fácil         Raciones: 4 personas      Tiempo: 20 minutos Ingredientes: 1/2 kg de almejas 100 gr de fideo fino 1/2 vaso de vino blanco 1 puerro solo la parte blanca 1/2 cebolla 1 zanahoria grande 1 diente de ajo 1 vasito de salsa de tomate; 150-175 gr 1 litro aproximadamente de caldo de pescado (receta aquí) A ...

"Escucha Niña, cómo cantan esas Almejas" Venta "Los Tarantos" De Sevilla INGREDIENTES 2 Kilos de Tomates maduros y grandes. Una Cebollas grande Cuatro dientes de Ajos Dos Pimientos verdes, Medio Kilo de Almejas o Chirlas. Medio Vaso de Vino fino, Algunas rebanadas de Pan del día anterior Una hoja de Laurel, Hierbabuena, Aceite de Oliva Virgen Extra Sal. Pimien ...

Aperitivos y Entrantes Arroz Cuisine Companion ...

Receta Sopa de Arroz con Almejas Autor RecetasCuisine Raciones 2 Tiempo 40 minutos (aprox.) Ingredientes 80gr de Arroz 250gr de Almejas ¼ de Pimiento rojo ¼ de Pimiento vede ½ Zanahoria 1 Tomate (no muy grande) ½ Cebolla 1 diente de Ajo 800ml de Caldo de Pescado Aceite de oliva Sal Pimienta Unas hebras de azafrán Hola! Hace unos días preparé en casa esta sopa de arroz con almejas, y hoy quiero com ...

Sopas y cremas Sopa de arroz con almejas

Esta sopa de arroz con almejas, es una delicia. Con muy pocos ingredientes, conseguiremos una receta muy sabrosa y perfecta para los días más fríos. Otras sopas que podrían gustarte: Sopa con galeras, Sopa de mejillones. Ingredientes (2 personas) 12 almejas 4 cucharadas soperas de arroz ¼ de cebolla 1 diente de ajo Vino blanco seco Pimentón dulce 2 cucharadas soperas de tomate triturado al natu ...

Cocina Mediterránea De cuchara De España ...

Hoy he preparado esta sopa de almejas que es típica de la gastronomía asturiana. Espero que la realicen como yo y me cuenten, porque está buenísima. Cantidad: 1 caldero (4 Raciones) Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 20 minutos Lista en: 30 minutos Cocina: Asturiana Plato: Primer plato Dificultad: FácilIngredientes: 1/2 kilogramo de almejas frescas 2 cebollas 2 dientes de ajo ...